“Uno trata de retirarse, pero los políticos dan papaya”: Daniel Samper sobre ‘Circombia’
El periodista y humorista confiesa que no le gusta que le digan si hay políticos entre el público para no condicionarse.
El periodista Daniel Samper Ospina ya completó la tercera temporada de la obra ‘Circombia’, lo que para él es prueba de que los políticos siguen dando ‘papaya’. Por eso afirma, en forma muy sarcástica como es su estilo, que mientras eso ocurra, “los humoristas no tendrán derecho a vacaciones ni a pensar en el retiro”.
“La historia de un país en el que todo el mundo es un circo”, como así la define, se presenta esta noche de jueves en el Teatro José Consuegra Barranquilla, y como hace a cada ciudad que va, le agrega ingredientes muy locales, de los temas de actualidad.
En entrevista con Zona Cero, asegura que con ‘Circombia’ es una especie de conferencia satírica que cuenta la historia de un país en la que asegura los payasos son los expresidentes porque “son los que más nos han hecho reír”,
Pero al final, el mensaje de este prestigioso escritor, periodista y youtuber es el mismo: No importa la militancia o la afinidad política porque lo importante es reírse a carcajadas.
Los políticos –asegura- son pa que hagamos memes y no para que nos peleemos por ellos, ni tengamos divisiones familiares. Son objeto de burlas, no de peleas.
Por eso la cruzada o más bien, la “petición” formal que les hace a todos los políticos para que “no den papaya” y así los humoristas puedan irse de vacaciones.
“Uno trata de retirarse, pero es que los políticos no dejan, no entienden que los humoristas tenemos familia, nos casamos. Necesitamos vacaciones, pero ellos siguen dando papaya al punto que nos terminan obligando a volver”, añade con su humor característico.
Por eso dice que ‘Circombia’ tiene la particularidad que de siempre está “actualizada” de los temas, y cita por ejemplo, la “rodilla humana” del Presidente Petro por la que se ausentó varios días.
Samper afirma que hasta ahora, ningún político le ha retirado sus saludos “Por ahora he logrado, por ejemplo, que los equilibristas como Roy Barreras todavía me saluden y eso se lo agradezco. Mientras no me regale un libro de poesía, se lo agradezco profundamente”, afirma con una enorme sonrisa.
También revela que ya en el escenario, pide que no le digan si hay políticos entre el público porque tiende a tensionarse. “Prefiero que no me digan para no condicionarme, porque claro, si uno sabe que entre el público está Roy Barreras, o Santos, pues se tensiona uno cuando va a hacer chistes sobre ellos. Y la gracia que tiene la obra es que le da palo a todos”.
Y mientras se prepara para la obra en la que lucirá una camisa de “tigrillo” que heredó de su padre Daniel Samper Pizano, promete visitar el recién recuperado ‘Callejón de los meaos” con tu pinta de ‘cachaco’ en la Costa: medias con sandalias y el canguro amarrado a la cintura.