Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/edADBkhhj78
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hzIZv-mR2gA?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NI8uFO4JQQg
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1420526409441812480
Uninorte reconoció la valiosa contribución de José Tcherassi Guzmán para el desarrollo de la institución.
7:35 pm. Martes 15 de Junio de 2021
Uninorte crea la beca ‘José Tcherassi Guzmán’ en honor a uno de sus fundadores
7:35 pm. Martes 15 de Junio de 2021
Aplicará para estudiar el pregrado en Ciencia de Datos, a partir del segundo semestre de este año.

Rindiendo homenaje a uno de sus fundadores y quien además se desempeñó como Rector de la institución (1970 - 1973), la Universidad del Norte creó la beca ‘José Tcherassi Guzmán’, para estudiar el pregrado de Ciencia de Datos, a partir del segundo semestre de este año.

El Economista José Tcherassi Guzmán hizo parte del grupo de empresarios agrupados en el Instituto Colombiano de Administración (Incolda), la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Fundación Barranquilla (hoy Fundación Mario Santo Domingo), quienes junto con Karl C. Parrish Jr., el 24 de enero de 1966 fundaron la Uninorte.

En principio, la Universidad comenzó a funcionar en una sede ubicada en el norte de Barranquilla.

Luego, cuando Tcherassi Guzman se desempeñaba como Rector, el 20 de noviembre de 1971 el entonces Presidente de la República, Misael Pastrana Borrero, colocó la primera piedra de la edificación donde actualmente se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia.

Acto de colocación de la primera piedra de la Universidad del Norte.

En ese año la Uninorte ya contaba con 1.027 estudiantes y bajo la gestión de Tcherassi Guzmán el Icfes le aprobó los programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica 

El 25 de enero de 1973, cuando aún fungía como Rector, fue inaugurada la Ciudadela Universitaria con los tres primeros edificios y el 22 de febrero del mismo año la Universidad del Norte obtuvo el reconocimiento oficial por parte de la Presidencia de la República de Colombia y del Ministerio de Educación Nacional.

Por esto, debido a los logros alcanzados y por su contribución al desarrollo de la institución, las directivas de Uninorte decidieron rendirle un merecido homenaje a quien luego se desempeñó como Gobernador del Atlántico.

“Nosotros habíamos venido aplazando la apertura de nuevas carreras, pensando en dos objetivos: que fueran necesarias para el mercado laboral y que los jóvenes pudieran acceder a la oferta laboral”, señaló el Rector de Uninorte, Adolfo Meisel Roca al referirse a la nueva carrera de Ciencia de Datos.

Junto a Karl C. Parrish Jr. y los fundadores de Uninorte forjó el sueño de la una institución para la “nueva generación costeña”.

“Venimos escribiendo la historia de la Universidad y rescatando el papel de aquellas personas que han contribuido con su desarrollo como Karl C. Parrish Jr., Julio Muvdi (primer Rector (1996 - 1970) y ahora José Tcherassi Guzmán”, afirmó en diálogo con Zona Cero.

De Tcherassi Guzmán resaltó que bajo su gestión como Rector consiguió los recursos para la construcción de la actual sede y estuvo al frente de las obras hasta que fue nombrado Gobernador del Atlántico y renunció de la Rectoría.

“Esta es una beca para reconocer los esfuerzos de los buenos estudiantes y cubrirá la carrera durante los 8 semestres. Estamos complacidos con esto y esperamos que tenga buena demanda porque está abierta para todos los estratos”, recalcó.

Adolfo Meisel Roca, Rector de la Universidad del Norte.

La carrera de Ciencia de Datos venía siendo reclamada en la Región Caribe ya que solamente venia funcionando en las Universidades Javeriana (Bogotá) y en la Pontificia Bolivariana (Medellín).

Así, los jóvenes interesados en estudiar Ciencia de Datos pueden aplicar a las becas ‘José Tcherassi’ e iniciar sus estudios en segundo semestre de 2021. 

La convocatoria para acceder a esta beca estará abierta hasta el próximo 30 de junio y los beneficios son los siguientes: hasta el 100% de la matrícula de pregrado e idiomas durante toda la carrera. El porcentaje de la beca dependerá del análisis de los requisitos académicos y las condiciones socioeconómicas familiares del aspirante.  

José Tcherassi Guzmán.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Aplica para el nuevo programa de la Universidad Ciencia de Datos.  

- Aplica para jóvenes bachilleres graduados en los últimos 3 años de alguna institución educativa de la Región Caribe y que ingresen por primera vez a la Universidad.

- Aplica para jóvenes con destacado desempeño académico durante el bachillerato y en las pruebas Saber 11°.

- Aplica para cualquier estrato socioeconómico que demuestren dificultades económicas para el acceso a la Universidad.

 

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/agVlaUKxjZw?rel=0
Artículo
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla