EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Ana María Sirtori, docente investigadora de Unimetro.
Ana María Sirtori, docente investigadora de Unimetro.
Foto
Zona Cero

Share:

Unimetro advirtió que el 19% de los menores en el Atlántico tiene sobrepeso

En la Semana Mundial Contra la Obesidad, Unimetro recomienda a los padres controlar las loncheras y los platos familiares para disminuir el aumento de peso en sus hijos.

En un reciente informe del Ministerio de Salud y Protección Social se concluyó que la tasa de obesidad infantil en Colombia incrementó de un 18% a un 24%. En el departamento del Atlántico 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso.

La Universidad Metropolitana, desde el programa de Nutrición y Dietética, estima que la obesidad infantil no solo genera problemas de baja autoestima y depresión, también ocasiona enfermedades  neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, hipertensión, pubertad precoz y diabetes tipo 2.

Ana María Sirtori, docente investigadora de Unimetro, explica que la falta de actividad deportiva, el alto consumo de bebidas azucaradas y de snacks cargados en calorías han incrementado la obesidad en los escolares.

“Los padres deben leer las etiquetas nutricionales para administrar que es lo que comen sus hijos: mirar la cantidad de azúcar, harina y grasa que contienen los alimentos. Sustituir las comidas altas en calóricas por frutas”, aconseja la magíster en Nutrición Clínica.

Como medida preventiva para disminuir y evitar la obesidad en los niños es recomendable que las escuelas ofrezcan en sus tiendas alimentos saludables como frutas, emparedados de queso, preparaciones asadas y no fritas. Fomentar más actividad física incrementando más horas de ejercicios durante la semana escolar.  Es importante que la lucha contra la obesidad infantil se haga efectiva en las meriendas y en la alimentación familiar.

“Padres y educadores deben conocer cuál es el plato saludable de la familia colombiana y saber organizar las lonchera de sus hijos, teniendo en cuenta, por supuesto, los ingresos económicos”, asegura la nutricionista dietista.

Los estudiantes de VI semestre del programa de Nutrición y Dietética realizan prácticas formativas en colegios distritales y entidades de salud pública donde promueven la educación nutricional para disminuir el sobrepeso y las enfermedades cardiovasculares.  

Nutrición y Dietética tiene abierta las inscripciones. Interesados ingresar a www.unimetro.edu.co.

 

Más sobre este tema: