La soberana revisando el diseño del vestuario de Guacherna.
Foto
Cortesía

Share:

Uniautónoma viste de tradición a la Reina del Carnaval de 2017

Diseñan el atuendo que usará en la noche de Guacherna.

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2017, Fefi Mendoza, visitó la instalaciones de la Universidad Autónoma del Caribe para realizar la última prueba de vestuario que lucirá en el desfile de la Guacherna. Un trabajo que reafirma el compromiso de la Universidad con el carnaval, a 20 años de haber comenzado el proyecto ‘Cultura Caribe’, que año tras año continúa aportando a través del semillero de investigación Ecodesarrollo diseños que promueven la tradición y la cultura en el Caribe colombiano.

“Con el equipo de diseñadoras tuve buena química desde el primer momento cuando se empezó a abordar el boceto. Ellas captaron muy bien mi idea. Seguidamente realizaron sus propuestas y les hicimos algunos ajustes de acuerdo a mi gusto personal. Desde la segunda visita mi vestido ya estaba listo”, contó Fefi.

Se trata de un diseño vanguardista que se articula a los procesos de investigación que Uniautónoma ha venido desarrollando sobre la preservación y promoción de las tradiciones en toda la región.

Para el equipo de diseñadoras lo más complejo dentro del proceso de diseño ha sido el abordaje investigativo, considerando que la investigación va de la mano con el diseño. “Es mediante estos procesos que nosotros podemos realizar trabajos creativos que nutren a la confección misma. Investigamos y no solamente nos fuimos a la parte teórica sino que salimos a las calles y preguntamos a muchas personas para lograr lo que hoy en día es el vestido”, afirmó Estefany López, estudiante de Diseño de Modas y miembro del equipo que desarrolló el proceso de creación del vestuario.

El reto que siempre la Uniautónoma continúa asumiendo desde sus estudiantes está en dar, de lo aprendido en las aulas, un equilibrio a lo que la reina quiere transmitir con sus vestidos del carnaval y los detalles propios de la tradición.

“Al desfilar este diseño espero que la gente grite emocionada. No deseo expresiones como, ‘¡Ay, qué linda se vio la Reina cuando pasó!’, sino euforia y gritos de emoción, es decir, que me vean y queden sorprendidos. Quiero crear emociones”. Para la reina es importante que el vestido logre motivar a todos a vivir y gozar el carnaval, saliéndose del estilo común de cualquier diseño y moviendo emociones, pero sin dejar de lado los detalles propios de la majestuosidad de una reina.

La Reina junto a las diseñadoras encargadas del atuendo.

Un proyecto que la Universidad Autónoma ha consolidado desde sus jóvenes diseñadoras con vestidos que han contribuido a destacar los símbolos más importantes de la tradición. “Esta experiencia ha sido muy importante en nuestra formación, estamos aportando a la sociedad, a nuestro país y de manera particular a nuestra cultura Caribe. Con el traje pudimos brindarle a la reina más de lo que esperaba. Utilizamos todas las herramientas y todos los recursos con los que cuenta la universidad. Hicimos posible el sueño de Fefi con su vestido”, concluyó López.

De igual forma, la reina felicitó a la Universidad como academia, ya que ha contribuido al fortalecimiento del carnaval de Barranquilla a lo largo de sus 50 años.  “Felicito a la Universidad Autónoma del
Caribe por estos 50 años en los que ha aportado a nuestra cultura, a nuestra ciudad y al Carnaval de Barranquilla. Esto asegura que nuestras tradiciones nunca mueran, que nuestro folclor siempre
permanezca y nuestro legado, que es el carnaval, siempre esté presente y vivo”.


Finalmente, la reina destacó que el trabajo de diseño fue un honor al ser la reina número 20 desde donde se muestra el talento barranquillero. “Estamos preservando la tradición del Carnaval de Barranquilla, en el que tenemos talento para exportar y que se queda acá para rato. Deseo que el carnaval trabaje con estas diseñadoras, porque ya son profesionales hechas y derechas, que te pueden hacer una fantasía espectacular en cualquier momento”.

Más sobre este tema: