UE apoya a artesanos colombianos que trabajan con materiales sostenibles para el planeta
Cada pieza ofrecida aporta a la conservación de tradiciones históricamente preservadas entre generaciones.
El proyecto Comercio con Identidad Local (CILO) financiado por la Unión Europea, hace reconocimiento a los artesanos del país con su marca Terranía Artesanías, dando vida a creaciones elaboradas con esmero y dedicación por medio de materias primas naturales responsables con el planeta.
Actualmente, se encuentra participando en Expoartesanías 2022, la feria artesanal y comercial de América Latina que busca promover la conservación de los oficios tradicionales de Colombia.
La Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local (Red Adelco) lidera el mencionado proyecto junto a la Agencia de Desarrollo Económico Local (ADEL Los Dinosaurios) y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de los departamentos de Boyacá, Cesar y Nariño, con el fin de visibilizar y valorar la oferta de productos y servicios artesanales de las comunidades organizadas a nivel local.
De igual forma, reconociendo su baluarte y aporte a las economías regionales, así como actores y organizaciones, donde se destaca la cultura, costumbres e identidad para acercar a las personas con los territorios, experiencias, vivencias, saberes y sabores únicos, los cuales solo se comparten desde los terruños.
Terranía reconoce la labor artesanal de las diversas culturas y tradiciones colombianas, generadoras de empleo y empoderamiento de las comunidades en pro de la construcción de la paz a nivel territorial, donde se destaca el apoyo para lograr ingresos para el buen vivir, fruto de la comercialización de sus productos artesanales y la oportunidad de gestar nuevos negocios que fortalezcan el sector, resaltando el valor de cada pieza creada, promulgando los saberes y aportando a la conservación de tradiciones históricamente preservadas entre generaciones.
El proyecto se puede conocer en la trigésima segunda versión de Expoartesanías, que se está llevando a cabo en Corferias de Bogotá hasta el 20 de diciembre en el stand 337 del pabellón 3.
Regiones que impactan con sus artesanías
En representación del proyecto CILO y Terranía participan en la feria diferentes OSC: la Asociación Adearte del municipio de Aguachica, Cesar, con artesanos que se dedican a la producción de artesanías en madera con técnica de tallados y enchapes con fibras naturales, como la cáscara de coco para la decoración y uso en mesa y cocina.
Su arte promueve la transformación de maderas en piezas que representan identidad, color y oficios de la región, un trabajo asociativo que se fortalece gracias a la ADEL Surcesar, como entidad articuladora de los procesos a nivel territorial en materia de desarrollo económico local.
Del departamento de Boyacá, con la sabiduría ancestral de dos regiones caracterizadas por ser descendiente de los Muiscas, por medio de hilos, calcetas de plátano, chin y variadas fibras naturales construyen piezas únicas como canastos, bolsos, sombreros, e individuales.
Las organizaciones Corporación Arte y Cultura Sutatenzana y la Asociación de Artesanos de las Fibras Naturales Artefibras de Somondoco, convocadas por la ADEL Gal Valletenzano son las encargadas de generar la muestra artesanal en el evento, así como la Organización Camino Rural Maravillas del Alto Ricaurte, que se hará presente con artesanos de los municipios de Villa de Leyva y Gachantivá como iniciativa de negocio social, vinculados a la ADEL Los Dinosaurios; aunado a las OSC Alma de Barro, Asocrecemos y Herencia Muisca, quienes presentan artesanías únicas y originales.
Finalmente, desde el departamento de Nariño se hacen presentes maestros artesanos que deleitarán a los visitantes de la feria con lo mejor de sus obras artesanales por medio de la técnica Barniz de Pasto Mopa Mopa, reconocida internacionalmente por transformar la resina de este árbol en coloridas piezas llenas de contenido cultural y ancestral, haciendo uso de tinturas con colorantes vegetales, anilinas y otras materias primas.