Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Tradición llegará a hogares de municipios: la agenda del Carnaval del Atlántico

Desde hoy hasta el 14 de febrero, la Gobernación del Atlántico, en alianza con MinTic, RTVC y medios informativos, llevará el patrimonio a las multiplataformas para preservar la vida de sus hacedores.

El color, la música y el carácter patrimonial de las manifestaciones del Carnaval del Atlántico llegarán a las multiplataformas para preservar la vida de sus hacedores. Del 20 de enero al 14 de febrero, la Gobernación del Atlántico, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), RTVC Sistema de Medios Públicos y medios informativos, llevarán el patrimonio del departamento a los hogares con una nutrida agenda de transmisiones virtuales y televisivas.

“Tal como lo hicimos con los festivales gastronómicos y las artesanías, seguimos llevando nuestras tradiciones a nuevos escenarios. Ahora llegó el turno para nuestros hacedores del Carnaval del Atlántico quienes, sin salir de casa, mantendrán vivas sus expresiones folclóricas y musicales. Vamos a demostrar que somos capaces de levantarnos ante la adversidad, que nada nos queda grande y que nuestra alegría nos mantiene más vivos que nunca. Este Carnaval virtual nos invita a preservar la tradición pero, ante todo, a preservar la vida”, aseguró la gobernadora Elsa Noguera.

Bajo el concepto ‘Del Atlántico para el mundo’, la Gobernación presentará una nueva puesta en escena para las fiestas patrimoniales, que permita salvaguardar las tradiciones en el marco de la nueva normalidad. Para cumplir el calendario habitual de la fiesta, la Ruta de la Tradición del Carnaval del Atlántico, desde la virtualidad, iniciará este miércoles a las 7:00 de la noche con el Ceremonial de la Muerte de Soledad, una escenificación de la lucha entre la vida y la muerte.

“Muy agradecidos con la gobernadora por su compromiso con los hacedores de la cultura departamental. Aunque no podamos salir a las calles, este formato virtual nos permitirá mostrar nuestra cultura soledeña ante el mundo. Como es tradicional cada 20 de enero, el Ceremonial de la Muerte será un tributo a la vida, especialmente al legado de compañeros artistas que ya no nos acompañan”, dijo el historiador Fernando Ferrer, quien hace parte de la organización del evento que da inicio oficial a la programación del Carnaval del Atlántico.

La ruta patrimonial seguirá el 30 de enero con el Sirenato de la Cumbia, en Puerto Colombia, y el Festival del Millo, en Juan de Acosta; el 6 de febrero el turno será para la Batalla de Flores y el Reinado Intermunicipal, en Santo Tomás, y la Guacherna del Caribe, en Sabanalarga; el 7 de febrero, la virtualidad nos conectará con el Carnaval del Recuerdo, en Baranoa, y la Gran Parada Departamental, en Galapa, mientras que el cierre será en el Carnaval del Sur y sus Riberas, el 14 de febrero en Campo de la Cruz. Todas las transmisiones se verán por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico, entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche.

Durante las fechas de Carnaval, el sábado 13 y domingo 14 de febrero, Señal Colombia emitirá ocho capítulos sobre las manifestaciones del Carnaval del Atlántico, desde una mirada documentalista con protagonistas, sabedores y artistas que enriquecen la obra inmaterial del departamento. Esta agenda se complementará con actividades virtuales organizadas por los municipios, para engrandecer el Carnaval como fuente de vida, esperanza e inspiración para los atlanticenses en tiempos de pandemia.

“La cultura es fundamental para el desarrollo y la reactivación económica de nuestras regiones. Por eso, desde el Gobierno Nacional apoyamos este nuevo escenario de Carnaval, que llegará hasta ustedes con las tecnologías. La virtualidad ha sido una solución efectiva durante la pandemia y, ahora, las familias conocerán más sobre nuestras tradiciones”, dijo la ministra de las TIC, Karen Abudinen, sobre esta nueva apuesta adelantada desde el pasado mes de diciembre.  

Así serán las transmisiones virtuales

El Cubo de Cristal, en la emblemática Plaza de la Paz, será la casa virtual del Carnaval del Atlántico. Desde allí, un equipo de realización audiovisual enlazará la señal de los portadores de la tradición que, desde sus casas, compartirán su talento en pantallas. En la adaptación de este nuevo escenario de Carnaval a multiplataformas han trabajado 110 personas, entre productores, realizadores audiovisuales, sonidistas, diseñadores, interioristas, vestuaristas, artesanos y logísticos, que cumplen con protocolos de bioseguridad para lograr conectar al mundo con los hacedores atlanticenses.

Con la conducción de la gestora cultural Martha Herrera Hernández, el director del Grupo Tambó, Lisandro Polo, y el artista costeño Ismael Barrios, las transmisiones virtuales de la Ruta de la Tradición serán un diálogo permanente con hacedores, sabedores, académicos y embajadores del Carnaval del Atlántico por el mundo, que podrán enviar sus reportes de sintonía a través del WhatsApp 3102690250 y en redes sociales con la etiqueta #CarnavalDelAtlántico.

“En medio del debate mundial sobre la cancelación o reprogramación de fiestas, ferias y carnavales por Covid-19, establecemos una nueva propuesta para mantener vivas las manifestaciones de Carnaval, entendiendo que la fiesta tiene lugar en cualquier rincón gracias al ingenio creador de sus protagonistas. Dicho espacio antropológico fue lo que nos declaró Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco, porque nuestras manifestaciones conviven con la cotidianeidad. Nos aislamos en casa pero también abrimos espacios de participación para preservar el patrimonio”, explicó la secretaria departamental de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Preservar el patrimonio: meta del Carnaval 2021

Luego de la Ruta de la Tradición, el proyecto Carnaval del Atlántico se extenderá hasta junio próximo con tres componentes complementarios para fortalecer el patrimonio inmaterial del departamento: jornadas de capacitación para medios comunitarios, con el fin de mantener viva la memoria histórica de la fiesta; creación y circulación de podcasts por Radio Nacional de Colombia, para escuchar las historias de los artistas, y el formato concurso ‘Embajadores de la Tradición’, cuyos participantes competirán en retos gastronómicos, artesanales, dancísticos y carnavaleros. El cierre de dicha estrategia será el 15 de junio, durante el cumpleaños del Atlántico.

La próxima semana, la Administración Departamental publicará el listado de los hacedores beneficiados con el Portafolio de Estímulos para la Salvaguarda del Patrimonio, que entregará $1.400 millones a danzas, comparsas, disfraces, comedias, portadores de la tradición oral y música folclórica, eventos y organizaciones de Carnaval, que durante más de 10 años han contribuido a la patrimonialidad del Atlántico.

*Con información de la Gobernación del Atlántico

Más sobre este tema: