Totó La Momposina, artista.
Totó La Momposina, artista.
Foto
Archivo EFE

Share:

Totó La Momposina anunció su retiro de los escenarios

Tras una carrera de seis décadas marcada por su "dedicación, entrega, amor y devoción" que la ha llevado a ser una de las referentes de la música tradicional caribeña.

La reina del folclor colombiano, Totó La Momposina, anunció este martes su retirada de los escenarios tras una carrera de seis décadas marcada por su "dedicación, entrega, amor y devoción" que la ha llevado a ser una de las referentes de la música tradicional caribeña.

"La familia Oyaga Bazanta y el equipo de trabajo de Totó La Momposina se permiten anunciar que ha llegado el momento de retirarse de los escenarios después de su larga carrera artística, la cual ha sido realizada con absoluta dedicación, entrega, amor y devoción", informó a través de sus redes sociales la artista.

Totó "llega así a un momento definitivo en su larga carrera artística (...) y es el momento de valorar y proteger todo lo que ha logrado junto a sus músicos", agrega el comunicado.

Este mismo lunes, el Ministerio de Cultura colombiano compartió el homenaje que se le hizo "a la más grande y genuina representante de la música de identidad de Colombia" en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. "Fuerza, color, tradición, bullerengue, mapalé, gaitas y tambores son parte del legado" de la artista.

"Totó nos ha hecho cantar a quienes no sabemos cantar, bailar a quienes no sabemos bailar. Nos ha hecho sentir la Colombia profunda, la colombianidad, lo que somos", agregó en el homenaje la ministra de Cultura, Patricia Ariza.

Cumbias, porros y otros ritmos caribeños con éxitos como 'Aguacero de mayo', 'Te olvidé' o 'El pescador' han marcado una carrera que la ha llevado a divulgar la riqueza del folclor de la costa Atlántica colombiana, defendiendo el valor de la música tradicional y su trascendencia frente a lo moderno.

En su larga trayectoria, Totó la Momposina, de 82 años, ha ganado un Grammy al Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional y se ha hecho con el Premio de Vida y Obra que otorga el Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros reconocimientos.

La colombiana ofrecerá un último concierto este sábado en Bogotá con motivo del Festival Cordillera, desde donde se despedirá de los escenarios en los que ha logrado reivindicar y luchar por los ritmos caribeños que la vieron nacer.

EFE

Más sobre este tema: