Unimetro
Unimetro
Rey Momo 'Mario Baracus' y Reina Paula Sarmiento.
2:36 pm. Viernes 17 de Diciembre de 2021
Terrazas Carnavaleras, la gran apuesta del Carnaval de la 44 en 2022
2:36 pm. Viernes 17 de Diciembre de 2021
Buscando que los espectadores se conviertan en sus fieles salvaguardas.

Edgar Blanco, Presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, Agfa y del Carnaval de la 44, anunció la programación oficial del 2022, con propuestas novedosas producto de un trabajo de más de 365 días.

Además, presentó al Rey Momo, Libardo Alfonso Luna Taborda, 'Mario Baracus' desde hace 40 años.

Las Terrazas Carnavaleras, espacios dignos para apreciar los eventos pensado en resaltar la grandeza de nuestros grupos folclóricos y de agrupaciones dancísticas de varias regiones del país, son la apuesta más grande para el 2022.

Las Terrazas son un piloto que desde hace 10 años venía dándole vueltas en la cabeza a Edgar y que, debido a las nuevas condiciones de salud mundiales, se aterrizaron para volverlas realidad en el 2022, contando como siempre con el respaldo de la Administración Distrital y Departamental.

Presentación del cronograma de eventos de la 44.

Realce de las manifestaciones 

Siete mil personas podrán apreciar, desde las terrazas, que serán también una exaltación a nuestro patrimonio arquitectónico, a casi 8 mil danzantes y disfraces que, en bloques patrimoniales, sin perder su esencia, desfilarán el sábado 26 y el domingo 27. Con ellos también estarán grupos invitados de los Llanos Orientales, Cundinamarca, Santander, Popayán, Cali, Neiva, Cartagena y Ciénaga.

Sin embargo, y si las condiciones de salud lo permiten, otros 350 mil carnavaleros podrán apreciar los eventos que se realizarán por la carrera 44 como ya es tradicional. Además, ambos espectáculos serán transmitidos al mundo por el Canal 1, lo que sin lugar a dudas coloca al Carnaval de la 44 en el radar mundial.

"Se ha trabajado con los directores de grupos y ellos lo han hecho con sus integrantes para darle realce a cada una de las danzas que nos convirtieron en Obra Maestra de la Humanidad. Se harán bloques por manifestación, antecedidos por mini carrozas musicales, y separados entre sí por bloques de disfraces. Todo ello respetando los parámetros rítmicos y dancísticos de cada manifestación”, expresó Mauricio Cherkes, productor artístico del Carnaval de la 44.

Rey Momo 'Mario Baracus' y Reina Paula Sarmiento.

Pero no sólo son las Terrazas, en el Carnaval 2022, se resaltará nuestra música con el gran Concierto de Música Patrimonial, homenaje a Toto la Momposina, que se realizará el domingo 27 en la Plaza de la Paz, con una nómina artística que incluye al Cholo Valderrama, el más grande exponente del género llanero en el país, e importantes sorpresas musicales que demostrarán que nuestras raíces musicales pueden estar presentes en las más novedosas propuestas musicales.

El Rey Momo

Como todo un rey, Libardo Alfonso Luna Taborda ingresó al salón personificando a 'Mario Baracus', el personaje que desde hace 40 años lo ha hecho famoso, popular y activo en el Carnaval de Barranquilla.

Su cara de hombre rudo contrasta con la calidez de sus respuestas. Nacido el 3 de agosto de 1968, ha sido mecánico de oficio toda la vida. Vive en uno de los barrios tradicionalmente carnavalero: Simón Bolívar.

Es padre de tres hijos y tiene cinco nietos. Su primer disfraz, en 1982, fue de gorila y desde hace 40 años, por su parecido físico, porque se identificaba con el actor por su amor por la justicia y era fiel seguidor de Los Magníficos, asumió el papel del famoso personaje del cine y la televisión estadounidense.

Edgar Blanco, Presidente de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, Agfa y del Carnaval de la 44, y Reina Paula Sarmiento.

Increíblemente su primer disfraz fue de enano. Su mamá se lo “armó” para complacerlo con sacos y camisas que tenía a mano. Pero ella misma y sus hermanos lo convencieron de que mejor fuera un gorila, esos que todavía salen con trajes elaborados a punta de retazos largos de tela.

Un sábado de Carnaval sacó de su taller varias cadenas que limpio y pinto y se colgó al cuello. Hizo anillos y prendas grandes y salió al parque. Allí se encontró con el periodista Ernesto McCausland quien lo motivó a que participará oficialmente en el Carnaval de Barranquilla. Y desde ese entonces no ha faltado a la cita anual.

Eventos

La programación oficial del Carnaval de la 44 se inicia con la coronación de la Reina Paula Sarmiento, el sábado 5 de febrero en un gran evento en la Plaza de la Paz.

El sábado siguiente, el 12, será la coronación del Rey Momo y la izada general de banderas, en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.

Presentación del cronograma de eventos de la 44.

El domingo 13, en el municipio de Galapa, se realizará un evento de gran importancia para la tradición y el folclor denominado El Folclor del Atlántico Vive. Y el domingo 27 se realizará el gran Concierto de Música Patrimonial.

Pero para que el Carnaval viva toda la temporada y manteniendo todas las medidas de bioseguridad, entre el 22 de enero y el 20 de febrero, se realizará el concurso La Emperatriz de los Estaderos donde se destacará el talento y la belleza de esas mujeres que en los fines de semana llevan nuestro sabor Caribe a esos importantes lugares de nuestra ciudad.

*Con información de Carnaval de la 44

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Triple A
Unilibre