Juan Piñla durante su actuación junto con sus tres hijas.
Juan Piñla durante su actuación junto con sus tres hijas.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Tarde y noche de homenajes a la música en el Festival de Orquestas

La jornada cuenta con las mejores agrupaciones locales y de la Región Caribe en la Plaza de la Paz.

Con toda la gozadera del Carnaval más de cinco mil asistentes disfrutan del Festival de Orquestas 50 años.

Kumbelé Orquesta fue de las más aplaudidas en horas de la tarde. La agrupación presentó un renovado vestuario y coreografía alegrando a los asistentes con su presentación.

Los integrantes de la orquesta santandereana Rh Positivo, uno de los grupos con más Congos de Oro, un total de seis estatuillas, otorgadas por el Festival, llegó a la tarima con una coreografía que recordó al béisbol y las banderas de diversos países como Colombia, Nicaragua y Venezuela representando la unión.

“Este reconocimiento nos lo llevamos con mucho cariño. Ya son muchos años metiéndole sabor el merengue porque el folclor no tiene fronteras. Gracias Barranquilla”, compartió el director del grupo.

Los Gaiteros de San Jacinto también recibieron el Congo de los 50 años por interpretar el folclor traído desde los Montes de María.

Los veteranos músicos tocaron los temas clásicos de Toño Fernández, entre ellos su más reciente lanzamiento ‘La mica prieta’.

“Que viva Barranquilla y este Carnaval con los Gaiteros de San Jacinto nueva generación. Este premio no es solo de los Gaiteros de San Jacinto sino de toda Barranquilla”. Dijo Pascual Castro, intérprete del grupo.

La orquesta de Pacho Galán descrestó a los asistentes del Festival con su presentación, que contó con la participación de la bisnieta de Pacho Galán directamente de Soledad, quien hizo parte del montaje de la coreografía.

Checo Acosta junto a su esposa Jazmín Tobón brindaron una aclamada presentación musical al interpretar temas como ‘La cumbia cienaguera’, ‘Chemapalé’, ‘Checumbia’ entre otros.

Uno de los momentos más emotivos de la presentación fue cuando el soledeño llamó a tarima a su hija Sharon Acosta quien acompañó bailando a su padre.

El Festival de Orquestas mediante un video recopilatorio recordó los mejores momentos de Checo Acosta en el magno evento musical.

“La primera vez pisé un Festival de Orquestas fue un lunes 5 marzo de 1984 y allí se presentó Joe Arroyo y fue un momento que jamás olvidaré”, expresó Checo a todos los asistentes.  

La Banda de Nayo trajo su mezcla de folclor y música moderna con sus gaitas y guitarras eléctricas. Fue aplaudida por el público su versión de ‘La cumbiamberita’,  de ‘Tabaquera’ y ‘Tres puntá’.

“Un aplauso para el Carnaval de Barranquilla. Siempre la Banda de Nayo defendiendo la música tradicional en la fiesta”, dijo Nayib Férez, director de la Banda de Nayo. 

La orquesta Cumbia Caribe también fue uno de los grupos homenajeados en el evento interpretando temas como ‘El chaqui, chaqui’, ‘La chambaculera’, ‘Se quema con candela’, ‘Candela p’a los pies’ entre otros, bajo la dirección del Rey Momo del Carnaval de la 44, Pedro Tapias.

Cumbia Caribe trajo una puesta en escena con disfraces de Carnaval y contó con la presencia de la voz femenina del grupo la presentadora y periodista Sandra Escudero.

“Gracias por la invitación a Carnaval de Barranquilla al Festival. Estoy sin palabras para todas las cosas buenas que quiero expresar a todos los presentes hoy. Puedo decir que tengo más de 30 años de estar participando en el Festival de Orquestas en diversas agrupaciones así que hacemos parte de la historia”, afirmó Pedro Tapias.

La agrupación recibió su Congo de Oro por parte del Rey Momo Freddy Cervantes, quien compartió momentos con los músicos bailando en tarima.

“No tengo palabras más que de agradecimiento por esta estatuilla y por todas las oportunidades en las cuáles hemos tocado y en las que dejamos sudor y lágrimas en el escenario para que no muera la tradición”, resaltó Sandra Escudero al recibir el Congo.

La Nómina del Pin recordó la música del inmortal Joe Arroyo con un mix de sus más recordados temas como ‘Bolobonchi’, ‘Rebelión’ y ‘Suave bruta’ entre otros.

Además interpretaron temas como ‘La Palenquera’ y ‘La bolsa del ñato’ acompañados en escena con varias porristas de Junior.

“Estoy muy contento. Este logro se lo dedico dos veces a Dios y a Joe Arroyo que está en el cielo”, afirmó ‘El Pin’ Ojeda lleno de emoción.

Con una ovación fue recibido por el público el maestro Juan Piña, quien recibió su Congo de Oro en edición especial.

Piña comenzó su presentación haciendo un homenaje a Esthercita Forero interpretando el tema ‘La Luna de Barranquilla’ en la ´popular versión que el interpreta.

El cantante también recordó al maestro Adolfo Echeverría y a Pacho Galán cantando sus hijas, en los coros, temas como ‘Las cuatro fiestas’ y ‘Ay cosita linda’.

Fue presentado un video histórico que contó con los mejores momentos de Piña en los cincuenta años del Festival.

“Mi gente me desespero porque en esa ocasión estaba más delgado y me va a tocar hacer dieta. Mi mujer se molesta porque me levanto a hacer ejercicio a las 3 a.m. y piensa que voy es a verme con otra (Risas) Gracias por este Congo”, expresó Piña.

Más sobre este tema: