Fachada restaurante Tapas 52.
Fachada restaurante Tapas 52.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Tapas 52: Auténtico sabor de la cocina española con productos y maestría ibéricas

Ubicado en la carrera 52 #76 – 122, su gastronomía se basa en productos con denominación de origen.

Tapas 52 ofrece a los barranquilleros una forma casual y a la vez elegante de ‘tapear’, al mejor estilo español en la zona gastronómica de la ciudad.

Su chef jefe Silvana Domínguez vivió durante 13 años en Barcelona. Allí nació su influencia por la cocina española y se encontró con un grupo de personas, también apasionadas por esta gastronomía.

“Tuvimos esta idea de traer a Barranquilla los sabores auténticos de la comida española y digo auténticos y lo resalto porque ofrecemos productos traídos de España y trabajamos también con productos con denominación de origen, lo cual le otorga calidad a los platos del tapeo español. Para nosotros es alimentar las vivencias del pasado y plantarlas aquí en Barranquilla”, dijo a Zona Cero Silvana Domínguez, chef en jefe de cocina.

Restaurante Tapas 52.

Las influencias del restaurante son españolas con toques modernos de tipo informal sin dejar de ser elegante. “Queremos acercar a las personas a que conozcan las tapas”, destacó Domínguez.

Ya cumplieron un año de apertura en la ciudad cautivando a un selecto público.

“Destacamos que nuestras preparaciones son totalmente naturales. No usamos colorantes artificiales. No usamos sazonadores y nuestro producto es artesanal”, expuso la chef.

Todo desde el pan hasta las salsas son elaboradas a mano en la cocina.

Silvana Domínguez, chef jefe de Tapas 52.

El menú

La carta está dividida en una parte amplia de tapas y dentro esta parte existe un apartado que se llama charcutería y delicatesen. Aquí tienen las tapas frías compuestas por jamones ibéricos, como los de bellotas y mantienen una amplia gama de quesos con denominación de origen y embutidos españoles. “Es algo rápido que puede estar de forma casi inmediata en la mesa y que maridamos con los vinos que ofrecemos”, explicó Domínguez.

Una fideuá marinera.

Entre las tapas ofrecen de mar, de tierra y huevos y croquetas que son las tapas calientes. “Las tapas son como una entrada para nosotros los colombianos y es un estilo de vida en España alrededor de la conversación de la comida, del vino, de los amigos, de la compañía. Eso es el tapiar. No es solo el comer sino otras cosas que encierra esa experiencia y para compartir estos momentos”, resaltó la chef.

En las tapas de mar ofrecen pulpo a la gallega, camarones a la auténtica forma española al ajillo, tartares con influencias asiáticas con toques y guiños a otras culturas.

Platos fuertes

Se destacan las paellas y la fideuá, que es la versión en fideos de la paella de arroz. Sirven paella marinera, paella negra en tinta de calamar, paella mar y montaña que es una mezcla de productos del mar y de la tierra. Sus arroces son españoles especiales para hacer paella y cuyo grano tiene esa capacidad absorber los sabores del fondo y de los demás ingredientes.

La paella como tarda un tiempo en prepararse, el comensal le comunica al personal con anticipación y se elabora mientras el cliente disfruta del tapeo y se prepara a la minuta como las demás preparaciones.

Sirven cortes de carnes nacionales como chuletón de res de 500 gramos, que se puede poner en el centro de mesa para compartir. También ofrecen cortes importados como la entraña, El T-bone y un corte español de cerdo que se llama ‘El secreto’. Manejan una pesca del día como róbalo o salmón.

Restaurante Tapas 52.

Los postres

Presentan postres con influencias españolas y europeas como la crema catalana, la tarta tatín con helado, que es una combinación entre manzanas al horno y un helado de vainilla y el postre de la casa son las bombitas de chocolate, que son unas esferas de chocolate calientes, acompañadas de helado de vainilla, que cuando llega a la mesa el comensal las rompe y chocolate se funde.

Para tomar

Ofrecen vinos por copas y por botellas con precios accesibles, con énfasis en vinos españoles, pero en bodega manejan vinos, argentinos, chilenos e italianos. La sangría también ha tenido mucha acogida. “La idea del restaurante es promover y acercar a todas las personas al vino y lo ideal es que mariden y se acompañen nuestros platos con vino”, propuso la chef.

En coctelería ofrecen con base en gin-tonic, ginebras y mantienen cervezas nacionales e importadas.

Cava del Restaurante Tapas 52.

La cava

Denominan este espacio como “la joya de la corona” de tapas y una zona privada de agradable ambiente y es un espacio íntimo y privado. Allí se pueden realizar, reuniones, cumpleaños y eventos empresariales. Posee una capacidad para 14 personas. Dispone de equipos Bosé y televisión para que el comensal pueda colocar su propia música y hasta ver partidos de fútbol.

Tapas 52 tiene capacidad para 80 personas más las dos terrazas la exterior y la interior.

Reservas: 3687070 - 3164930665

Más sobre este tema: