Jurado del premio.
Foto
EFE

Share:

Springsteen, Hockney y Kentridge entre candidatos al Premio Princesa de Artes

Hay 43 candidatos.

Músicos reconocidos mundialmente, como Bruce Springsteen, artistas de la talla del británico David Hockney, del español Jaume Plensa o del sudafricano William Kentridge están entre los 43 candidatos que optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes que se fallará mañana en Oviedo (norte).

A este galardón optan también la pintora inglesa del llamado Op Art Bridget Riley, conocida por sus diseños abstractos que producen efectos ópticos llamativos, el videoartista contemporáneo Bill Viola, uno de los más destacados en el uso de los nuevos medios audiovisuales, y el diseñador de moda español Elio Berhanyer, que ha dedicado más de setenta años a la costura.

Estos son sólo algunos de los nombres que han trascendido entre los 17 miembros del jurado que desde hoy al mediodía permanecen reunidos en el Hotel de la Reconquista de Oviedo para fallar este galardón, el primero de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

Aunque la mayoría de los jurados ha evitado pronunciarse sobre cuáles son sus favoritos, algunos sí que han dejado caer algunos nombres y pistas de por dónde pueden ir en esta ocasión las preferencias.

En esta edición, según aseguró la editora y comisaria de arte contemporánea española Elena Ochoa, una veterana entre los miembros del jurado, hay una "enorme cantidad de candidatos del área musical", aunque también hay numerosos artistas plásticos.

Además de la de Springsteen, que fue propuesto por el Ayuntamiento de Gijón, ha trascendido en el área musical el nombre de la pianista argentina Martha Argerich.

Célebre por sus interpretaciones de Chopin y Bach, Argerich (Buenos Aries, 1941) es una de las candidaturas preferidas del director musical de del Teatro de la Zarzuela, Oliver Díaz Suárez, que hoy se estrenaba como jurado, "porque ha desarrollado una labor maravillosa como intérprete y hecho llegar la música a todos los rincones".

La coreógrafa Blanca Gutiérrez, que también forma por primera vez parte del jurado, no quiso pronunciarse sobre sus favoritos, aunque sí incidió en que le gustaría que el premio recayese en el mundo del baile.

"Hay nombres muy potentes en diferentes disciplinas", señaló el exdirector del Festival de Cine de Gijón José Luis Cienfuegos para quien "hay nombres irrenunciables de la cultura contemporánea" sobre los que el jurado va a tener que debatir de forma intensa durante estos dos días.

La arquitecta y diseñadora española más internacional, Patricia Urquiola, tampoco quiso hablar sobre cuáles serán sus principales bazas y se limitó a apuntar que la música, la arquitectura y la pintura tienen candidatos interesantes y que no estaría mal que algún año fuese reconocido el diseño industrial al que ella se dedica.

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, hizo constar que en esta ocasión no hay ningún fotógrafo entre los candidatos, aunque sí se encuentran Hockney, que destaca también en este campo además de como pintor, al igual que William Kentridge.

Con este último ha trabajado "en muchas ocasiones" Elena Ochoa, que hoy anunció que en octubre expondrá en el Reina Sofía de Madrid, y quien destacó, además de su faceta como pintor, dibujante, fotógrafo y artista performance, su influencia en el mundo musical y su compromiso político.

El Premio Princesa de Asturias de las Artes está destinado a reconocer a aquellos "cuya labor contribuya, de manera extraordinaria y a nivel internacional, al progreso y bienestar social a través del cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".

El pasado año fue para la actriz y directora Núria Espert, que se unió así a una nómina de la que también forman parte Francis Ford Coppola, Michael Haneke, Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann o Bob Dylan.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una solemne ceremonia presidida por los Reyes.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros (45.817 dólares), un diploma y una insignia.

EFE
 

Más sobre este tema: