Miguel Ángel Barcasnegras, conocido como 'Meñique'.
Miguel Ángel Barcasnegras, conocido como 'Meñique'.
Foto
Facebook

Share:

Sonero panameño 'Meñique’, pionero de la salsa, falleció en Miami

Se codeó con los grandes del género, Tito Puente, Charlie Palmieri, Tito Rodríguez, Willie Rosario, Arsenio Rodríguez, entre otros.

El sonero panameño ‘Meñique’, cuyo nombre de registro es Miguel Ángel Barcasnegras, falleció este domingo en Miami, donde permanecía internado en una clínica luego de sufrir un derrame cerebral.

La noticia fue confirmada en horas de la tarde de este mismo día por el famoso director de orquesta y timbalero puertorriqueño Willie Rosario, quien a través de su página de Facebook lamentó la partida del que fuera cantante de su primer gran éxito en el mundo de la Salsa.

"Con mucha tristeza y pena les hago saber que el famoso sonero panameño Meñique acaba de partir a la vida eterna. Éste excelente cantante pasó por mi orquesta y fue compositor y cantante de mi primer hit “La Cuesta de la Fama”. Luz perpetua a su alma", publicó Rosario en la red social.

‘Meñique’ había sobrevivido al Covid 19 a mediados de agosto pasado, pero después padeció un derrame cerebral por lo que debió ser internado en el Osceola Regional Medical Center, de Florida, Estados Unidos.

En ese momento, su esposa Esperanza Rodríguez, dijo que la salud del sonero se complicó debido a que padecía de asma.

El salsero de 87 años es uno de los pioneros de la salsa en Panamá, saltó al escenario de la música del Caribe mucho antes que lo hicieran figuras como Rubén Blades, Gabino Pampini, Camilo Azuquita, entre otros de sus compatriotas.

‘Meñique’, conocido así por su corta estatura, participó en las grabaciones de leyendas de la música como Tito Rodríguez, Vitín Avilés, Celia Cruz, La Lupe, Kako Bastar, Willie Rosario, Tito Puente, Charlie Palmieri, Ray Barretto, Héctor Lavoe, entre muchos otros.

Para mí cantar con músicos como Kako, Willie Rosario, Tito Puente, Arsenio Rodríguez, Charlie Palmieri, y además grabar con ellos, fue primero una gran sorpresa. Yo ni siquiera soñaba que como cantante saldría de Panamá, y mucho menos tener esa gran suerte de colarme entre esas grandes figuras, pues antes de mí había muchos y buenísimos cantantes en espera de esa gran oportunidad”, manifestó en una entrevista a mediados de este año.

La actividad artística la inició desde muy joven a la edad de 16 años en la orquesta Sonora Panameña de Guillermo Cantillo, y el salto a las grandes ligas de la salsa lo dio en 1968 con la orquesta de Kako Bastar, quien se lo llevó a Nueva York tras conocerlo en el Carnaval de Panamá.

Ese mismo año participó en el que sería el álbum póstumo “Arsenio dice”, del legendario maestro cubano Arsenio Rodríguez, “el ciego maravilloso”, en el que interpretó los temas ‘Mi corazón no tiene quien lo lloré’, ‘Ven a mi’ y de participar en los coros.

Esta aparición le valió ser llamado como vocalista de la orquesta del ‘Rey del Timbal’, Tito Puente, con la que permaneció siete años.

‘Meñique’, además, brilló junto a Charlie Palmieri, el Conjunto Noche Caliente, el Conjunto Caney, y también fue figura clave como corista en grabaciones de Tito Rodríguez, Héctor Lavoe, Vitín Avilés, Celia Cruz, La Lupe, Ray Barretto, entre otros.

La noticia de su muerte conmovió a los salseros del mundo, que han expresado en redes sociales su pesar por la partida del gran sonero salsero.

El panameño fue uno de los últimos de la gran generación que en la década del 60 promovió desde Nueva York lo que denominaron salsa, y de ahí la impulsaron para el resto del mundo.

Más sobre este tema: