Ceremonial de la muerte en Soledad.
Ceremonial de la muerte en Soledad.
Foto
Archivo Alcaldía de Soledad

Share:

Soledad invita a vivir y disfrutar la transmisión del 'Ceremonial de la Muerte' por Tv

Se emitirá por Señal Colombia y redes sociales de la Alcaldía soledeña.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, invitó este miércoles a los habitantes del municipio a disfrutar hoy en sus casas con todas las medidas de bioseguridad, la transmisión del Ceremonial de la Muerte  por el canal de televisión Señal Colombia, las plataformas digitales de la Gobernación y el Facebook de la Alcaldía, a partir de las 7 de la noche.

El evento que se caracteriza por ser un desfile callejero nocturno y que se realiza todos los 20 de enero, cambió de formato este año por motivos de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid-19 y se presentará de manera virtual.  Hay que señalar que la agenda del Carnaval del Atlántico 2021 inicia este miércoles con este evento.

“El Ceremonial de la Muerte es un evento de mucha tradición en nuestro ente territorial, pero esta vez no habrá desfile. La Gobernación del Atlántico elaboró un video que será transmitido por televisión, a través de Señal Colombia, y por el Facebook de la Gobernación y de la Alcaldía Municipal, así que lo vamos a ver en nuestras casas. Recomendamos no invitar a vecinos o amigos a nuestros hogares como medida preventiva y guardar todas las medidas de seguridad. No vamos a permitir disfraces o eventos públicos en los barrios y para ello hemos tomado las medidas pertinentes”, dijo el alcalde Ucrós.

Precisamente para coordinar acciones que impidan la aglomeración en los barrios de Soledad por el festejo, el secretario municipal de Gobierno, Rosmell Hernández Bresneider se reunió con el Mayor Ricardo Vega, comandante del Distrito Seis de la Policía. 

“En la reunión se fijaron los barrios y lugares en los cuales tradicionalmente se desarrollan actividades alusivas a la celebración, para que la Fuerza Pública haga presencia, la cual no  permitirá prácticas acostumbradas por lo jóvenes como mojarse con agua o lanzar hielo o piedras contra personas, vehículos y  edificaciones ya que están prohibidas”, dijo el funcionario.

“La invitación para la ciudadanía desde la Secretaría Municipal de Gobierno y de la Alcaldía de Soledad es al autocuidado, pues el virus está entre nosotros y corremos el riesgo de contraer la enfermedad. No vamos a tolerar actos públicos por lo que los controles serán estrictos”, agregó Hernández Bresneider.

El historiador Fernando Ferrer explicó que la Gobernación, a través de un operador, elaboró dos videos. Uno que está dirigido a la población soledeña y otro con una visión más nacional, para que sean observados por todos los colombianos y extranjeros. “Invitamos a todos los habitantes de Soledad a quedarse en casa y ver la transmisión del video junto con los miembros que conforman su núcleo familiar. No es necesario estar en las calles porque no se va a llevar a cabo ningún evento público”, dijo.

Sobre la elaboración del video, Ferrer afirmó que: “La preparación escénica y escenográfica la iniciamos el 2 de octubre del año pasado y el trabajo de grabación se hizo la semana pasada. Los dos videos fueron producidos por Otto Barragán y la coordinación escénica y escenográfica estuvo a cargo de Kery Herrera, ambos soledeños. En la puesta en escena participan 25 disfraces de muerte de niños y adultos y cuatro grupos de danza: ‘Reminiscencia’ de Francisco De Alba; ‘Ritmo de mi Tierra’, de Gigliola Vásquez, ‘Príncipes del Folclor’, de Ángel Alvarino y el grupo folclórico de Jhon Escorcia. En total, 40 personas participamos en la elaboración de los dos videos, incluyendo músicos, camarógrafos, utileros y portadores y hacedores del Ceremonial”.

Ferrer explicó que la puesta en escena lleva por nombre: ‘Ceremonial de la Muerte, un tributo a la vida’. “Este año, el Ceremonial tiene un significado especial. La historia relata que este evento se realizaba en la época colonial por la Iglesia Católica para espantar las pestes. Nosotros realizamos el Ceremonial para espantar el Covid-19, por eso en el video nos presentamos con tapabocas que fueron pintados con la sonrisa de la carabela o muerte. Hay que resaltar que pusimos en práctica todas las medidas de bioseguridad durante la producción y filmación”, anotó.
 
Orígenes

El historiador Fernando Ferrer enfatiza que El Ceremonial de Muerte es un ritual a la vida y no una apología a la muerte, con esencia sincrética religiosa en la cual se da rienda suelta a las expresiones teatrales y dancísticas.

“El Ceremonial de la Muerte Data del siglo XIX cuando la Iglesia Católica les inculcaba a los indios, negros, esclavos y mestizos que a la muerte no había que tenerle miedo ya que es el paso a la vida eterna. La Iglesia lo celebraba durante la fiesta religiosa del  Corpus Christi, en junio, pero con el surgimiento del Carnaval, se decidió realizarlo en forma de desfile todos los 20 de enero, Día de San Sebastián y día en el que el municipio dejó de ser Sitio de Libres de San Antonio de Padua y se le otorgó la categoría de  Parroquia de San Antonio de Padua en 1743”, señala el experto en el tema.

* Con información de la Alcaldía de Soledad

Más sobre este tema: