Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1422528041117491206
El Compositor Rafa Manjarréz y el contante Silvestre Dangond.
8:12 pm. Sábado 19 de Junio de 2021
Silvestre Dangond y Rafa Manjarrez componen hasta en sueños
8:12 pm. Sábado 19 de Junio de 2021
https://www.youtube.com/embed/M8QT1WA9ztw
El cantante vallenato reveló la inspiración de ‘mala jugada’.

Por Fausto Pérez Villarreal

Dos artistas distintos y un talento verdadero. Así, perfectamente, se podría definir a Rafa Manjarrez y Silvestre Dangond, ambos guajiros; el primero cantautor, consolidado como uno de los notables creadores de la canción vallenata en la inolvidable década de los 80 y el segundo, de gran posicionamiento en la interpretación en los albores del segundo milenio.

Silvestre y Rafa, unidos por la gracia del vallenato, ese género musical de inagotable riqueza, han coincidido por medio de la inspiración.  

En el primer ensayo de Silvestre Dangond junto al joven barranquillero Rubén Lanao Jr., en el que lo presentó como su nuevo acordeonero,  el carismático artista nativo de Urumita interpretó una alegre canción de su autoría, titulada ‘Mala jugada’, en la que da una contundente muestra no solo de sus excepcionales cualidades como vocalista, sino también como compositor:

¡Ay!, dices que habías vivido mucho/ que este varón irrespetabas/ ¡Ay!, es dónde yo me pregunto/ dónde quedó la que me amaba…

Cuando la interpretación iba por el minuto 3 y 52 segundos, Silvestre sorprendió a todos, revelándonos intimidades de cómo había concebido ese canto:

“Cualquiera cree que es fiel, y no es así. Era otra. Esta canción es un sueño. Me levanté a las 5 y media  de la mañana soñando la canción, y aparecí, y estaba Rafa Manjarrez, sentao. Le dije Rafa: voy a comenzar a grabar el lunes, dame una canción, y en el sueño comenzó el man a cantar:

“¡Ay!, dices que habías vivido mucho, que este varón irrespetabas, ¡Ay! es dónde yo me pregunto, dónde quedó la que me amaba… y la segunda estrofa dice: 

¡Ay!, tanto fue que me recalcaste/ y que regresarías temprano/ y yo por motivos de viaje/ no te pude estar acompañando……

En esa experiencia queda tácita no solo la admiración, sino la presencia vivificante, inspiradora de Rafa Manjarrez en el inconsciente de Silvestre. 

Porque en el sueño, Rafa lo impulsa a componer ‘Mala jugada’. A esto se suma el hecho de que en su más reciente producción discográfica, ‘Las locuras mías’, Silvestre grabó la bella composición ‘Recomenzar’, con la firma autoral de Rafa Manjarrez.