Nuevos narradores para el Festival internacional de cuenteros de 'El Caribe cuenta'.
Foto
Prensa/ El Caribe Cuenta

Share:

Seleccionados los nuevos narradores para el Festival internacional de cuenteros

En el marco de ‘El Caribe cuenta 2016’.

Entre narraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano, romances y poemas del autor español José Zorrilla, mitos urbanos, cuentos infantiles y divertidas e imaginativas anécdotas, se desarrolló la eliminatoria para seleccionar los “Nuevos narradores” del Festival Internacional de Cuenteros: “El caribe cuenta 2016”.

En la sala de teatro de la Fundación Luneta 50, en medio de aplausos, risas y silencios expectantes, el público asistente a esta velada fue testigo del talento natural de los participantes y de su capacidad para narrar cuentos, y se dejó contagiar por la magia de las palabras vivas en escena. Del total de 21 inscritos para esta convocatoria, diez personas aceptaron el reto de contar ante el jurado calificador, que finalmente seleccionó como ganadores a Cindy Panza, de Soledad, y a Alfonso Hiram, de Barranquilla. Además, entregó una mención especial a Reneé Grumieaux, de Cartagena.

Cindy Panza es docente de Humanidades y Lengua Castellana, egresada del programa de Artes escénicas de la Escuela Distrital de Artes (EDA) y próxima Magister en Literatura. Es la tercera vez que participa en la convocatoria de “Nuevos narradores” de “El Caribe cuenta”, ha sido invitada a narrar en otros escenarios regionales y ha escrito algunos cuentos cortos.

Alfonso Hiram es diseñador industrial dedicado a la docencia, artista plástico y astrónomo. Siempre se ha interesado por la mitología, un componente en el cual se tiene que recurrir mucho a la narración. Pinta y todas las cosas que hace, así como las que cuenta, están relacionadas integralmente con lo que le gusta. Escribe novelas, cuentos y tiene un programa llamado UPA radio.

Reneé Grumieaux es gestor cultural, actor del carnaval, con 14 años vinculado oficialmente a la festividad, médico homeópata y cinturón negro avanzado. Además, es escritor y estudiante de la filosofía y la metafísica. Es su segunda vez como concursante en la convocatoria “Nuevos narradores", por lo que sintió honrado por la mención de honor de la que fue merecedor.

En esta oportunidad el jurado calificador estuvo integrado por Mabel Pizarro, actriz y docente del Programa de Artes Escénicas de la Universidad del Atlántico; Wilfer Donado, narrador oral escénico y actor egresado de Artes Escénicas de la Uniatlántico; y Sara Alvarado, docente y promotora de lectura. Con máximo rigor, el jurado valoró en cada uno de los concursantes el manejo de la voz y los gestos, la comunicación con el público y su habilidad para narrar los cuentos. Al finalizar la velada, animó a todos a seguir explorando sus posibilidades como narradores orales escénicos para de esta manera continuar exaltando y fortaleciendo la riqueza oral del Caribe colombiano.

 

Más sobre este tema: