Danzas territoriales en un reciente encuentro convocado por la Secretaría de Cultura del Atlántico
Danzas territoriales en un reciente encuentro convocado por la Secretaría de Cultura del Atlántico
Foto
Secretaría de Cultura del Atlántico

Share:

“Sector cultural de Barranquilla y Atlántico necesita una reingeniería”: gestores y hacedores

Les presentan 12 propuestas para ejecutar a corto y mediano plazo.

Gestores, hacedores e investigadores culturales de Barranquilla y de los municipios del Atlántico presentaron un diagnóstico del sector al alcalde electo, Alex Char, y al gobernador, también electo, Eduardo Verano, en el que coinciden en la urgencia de adelantar una reingeniería profunda ante la crisis que atraviesa la cultura local y departamental desde hace varios años.

En carta enviada a los mandatarios que comienzan funciones el próximo 1o. de enero, le presentan 12 propuestas para ser ejecutadas a corto y mediano plazo que fueron previamente concertadas además por artistas, escultores, músicos, poetas, escritores, entre muchos otros, con el único fin, como aseguran, de ponerlas en marcha.

Manifiestan que el plan solo será posible, “con funcionarios eficaces que conozcan el enfoque territorial, comunitario y de poblaciones, el patrimonio material e inmaterial, las diversas expresiones de la cultura de la ciudad y del departamento; así como de los sectores o industrias culturales como las del libro, las artes, el cine, el teatro”.

Hemos hecho una pausa de nuestro receso y celebración navideña para informarles la grave situación y múltiples calamidades del sector cultural de nuestro distrito y departamento, esperando de ustedes sus eficaces gestiones de solución y si lo consideran pertinente permitirnos ayudarles y contribuir a resolverlos sin contraprestación alguna”.

Los remitentes le dicen a los mandatarios electos que dentro de los motivos primordiales de la crisis del sector están "los bajos y precarios recursos asignados presupuestalmente a la cultura, la falta de idoneidad, cortesía y tratos cordiales de sus funcionarios de jerarquía y subalternos, los de discriminar, negar y excluir de la participación en los programas culturales a determinados hacedores, gestores y artistas por atreverse hablar sus percepciones críticas constructivas y por asunto políticos”.

También se refieren a la ausencia de políticas y ejecutorias en temas medulares como: patrimonio material e inmaterial, infraestructura cultural, turismo cultural, desarrollo económico del sector, garantías laborales de los gestores y creadores culturales, desconcentración y descentralización de las políticas y presupuestos de la cultura, entre otros aspectos.

En este 2023 se cumplieron 20 años de la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

-Abstenerse, no continuar nombrando o contratando a personas como Secretarios y funcionarios de Cultura, sin formación, experiencia e idoneidad, bajo presión de loobys, conduciendo a estas dependencias administrativas de la cultura de la ciudad y del departamento para complacer clientelismos burocráticos, favorecer a parientes y familiares o hacer favores políticos de última hora, perjudicando gravemente el desarrollo y patrimonio cultural de nuestro territorio, las gestiones de la comunidades de base portadoras del conocimiento y tradiciones culturales e incurriendo en el tráfico de influencias, la colusión, el nepotismo y la corrupción.

Para sanear y renovar el funcionamiento de las Secretarías de Cultura no se deben ratificar los cargos existentes. Proponemos a personas con formación y experiencia especialmente en las políticas públicas de cultura y patrimonio emanadas por el Estado, garantistas de los procederes de la concertación y la democracia y amplios conocedores de las manifestaciones culturales y artísticas de nuestra ciudad y departamento.

-Concertar con delegaciones representativas y escogidas autónomamente de hacedores del carnaval y gestores de circulación cultural de Barranquilla y de municipios del Atlántico, la distribución de los estímulos económicos proveniente en gran porcentaje del Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes para la participación de manifestaciones culturales en el carnaval de Barranquilla y de los municipios del Atlántico.

-Asignar los jurados evaluadores y supervisores de seguimiento a los proyectos culturales presentados por gestores culturales y hacedores del Carnaval a los portafolios de estímulos de las Secretarías de Cultura, del sector universitario para garantizar transparencia y neutralidad. Actualmente son asignados de manera anónima los jurados y los supervisores de los empleados de las Secretarías, quienes se extralimitan en sus funciones y la "ponen dura" creando peajes en el pago de los incentivos no se sabe conque intenciones.

Museo del Carnaval, uno de los escenarios culturales de Barranquilla

-Respetar y no manipular las calificaciones de los jurados de los concursos artísticos del Carnaval de Barranquilla y darlas a conocer de manera inmediata en el desarrollo de los espectáculos.

-Humanizar y ambientar saludablemente la estancia de grupos folclóricos y disfraces del Carnaval en la zona de espera y pista de actuación de la Vía 40, la que no cuenta con medidas de mitigación a la elevada intensidad del calor causada en doble vía por los rayos del sol y por el calentamiento de los pavimentos en los últimos 5 años por motivos del cambio climático, para lo cual solicitamos la instalación de parasoles. fuentes de hidratación, baños públicos y silletería en la zona de espera.

-Iluminar la zona de espera y la pista de actuaciones del cumbiódromo de la Vía 40, en el horario de las 5:30 a 8:00 PM, toda vez que la falta de alumbrado público viene provocando la deserción del publico espectador antes de la terminación de los espectáculos, el desagüe de las tinas de los palcos encharcando la pista de actuación a todo lo largo del cumbiódromo y lo que es peor la suspensión de la grabación a las actuaciones por parte de Telecaribe a partir de las 5:00 PM quedando por fuera del registro de la memoria histórica de los carnavales de Barranquilla el 40% de los grupos portadores de las manifestaciones culturales del Carnaval.

A mediano plazo

-Expedir y presentar el alcalde distrital al Concejo de Barranquilla el proyecto de acuerdo: “Por medio del cual se autoriza al alcalde distrital para actualizar y reorganizar el programa de estímulos a las organizaciones que participan activamente en el Carnaval de Barranquilla, contribuyendo con la salvaguardia del patrimonio Cultural, Inmaterial de la Nación y de la Humanidad”.

En el año 2013 el Concejo Distrital de Barranquilla expidió el Acuerdo 007 de 2013, con el propósito que los estímulos a los operadores y gestores culturales del Carnaval, no dependieran de la voluntad de los alcaldes de turno sino de una norma establecida que garantizara su continuidad en los procesos de organización, participación y estímulos por parte de las autoridades locales durante los carnavales de Barranquilla. Lamentablemente el Acuerdo de siete escasos artículos, tiene unos vacíos que no regulan situaciones importantes del proceso de participación, relación entre las entidades de gobierno encargadas, gestores culturales y hacedores del carnaval, como así mismo se ha quedado anacrónico con la evolución y desarrollo de los citados procesos.

Recordaron que desde el 2018, la Alcaldía a través de la Secretaría de Cultura asumió el manejo de los recursos provenientes del Ministerio de Cultura para los hacedores del Carnaval de Barranquilla, los que sumados a recursos propios locales ocasiona la creación de un segundo portafolio de estímulos o banco de proyectos elegibles para los hacedores del carnaval y paralelo al de los operadores de eventos. Las formalidades y operatividad de este segundo portafolio no están cobijadas por el Acuerdo 007 de 2013.

Obra ‘Yo Meira: A nadie doy mi Soledad’, proyecto ganador del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla.

“En todos estos ocho años se ha venido osificando una serie de irregularidades, medidas injustas heredadas del manejo a los recursos por Carnaval de Barranquilla S.A.S. y otros inconvenientes motivados por la falta de una reglamentación justa, equilibrada, equitativa y acorde con los cambios y desarrollo que ha sufrido el crecimiento poblacional de hacedores y artistas del Carnaval, las puestas en escenas de sus expresiones y las condiciones logísticas y económicas para realizarlas”, advierten.

-Expedir y presentar el Gobernador a la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza: “Por medio del cual se autoriza al gobernador a organizar el programa de estímulos a las organizaciones que participan activamente en el Carnaval del Atlántico, contribuyendo con la salvaguarda del patrimonio cultural, inmaterial de la Nación y de la Humanidad”.

Revisar y ajustar el Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla, en coordinación con el Ministerio de las Culturas, la Artes y los

Saberes, el cual, formulado defectuosamente y aprobado en el año 2014, nació muerto a consecuencia que no se gestionó ni se cumplió con la concertación del sector privado (empresas e industrias) para la financiación de sus proyectos a través de la exención tributaria a los contribuyentes privados, le fue cercenado la creación de la “entidad Gestora” y nunca fue incorporado al Plan Distrital de Desarrollo durante las administraciones de 2016 y 2020 a pesar de estas funciones están contempladas y son de obligatorio cumplimiento en el Decreto 2941 de 2009 del Ministerio de Cultura.

-Construcción del cumbiódromo de Barranquilla en el lote del Batallón Paraíso. El 21 de julio de 2016 autoridades locales y nacionales firmaron un convenio para el traslado del Batallón Militar No 2 situado en un amplio predio de 15 hectáreas del barrio Paraíso de Barranquilla y se ceden los terrenos para la construcción de un proyecto de vivienda y de un parque destinados a estratos altos de la ciudad. La instalación de palcos en la Vía 40 crea riesgos y anomalías y ya no está sirviendo para albergar al público masivo que asiste a los espectáculos del carnaval. El lote del Batallón Paraíso, es el último espacio libre que le queda a la ciudad y de ocuparlo para proyecto inmobiliario, deja a Barranquilla sin la posibilidad de construir su cumbiódromo, conduciendo al carnaval de Barranquilla al caos, crisis de hacinamiento y accidentes cada vez más crecientes.

-Desarrollar institucionalmente el Carnaval de Barranquilla el cual al ser declarado patrimonio cultural de la nación y obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, debe ser administrado por una entidad sin fines de lucro de las que contemplan los artículos: 96 de la Ley 489 de 1998 y 137 de la Ley de distritos 1617 de 2008. En la actualidad el Carnaval de Barranquilla desde el año 1991 se encuentra bajo el dominio administrativo

de las empresas de economía mixta: Carnaval de Barranquilla S.A. y Carnaval de Barranquilla S.A.S. ambas constituidas por los mismos socios, participación accionaria y fines lucrativos, lo cual raya contra las disposiciones legales que rigen para las obras declaradas patrimonio cultural, como lo es el caso del Carnaval de Barranquilla.

-Ampliar la cobertura de las Casas Distritales y Municipales de Cultura y darle oportunidad de pasantías laborales a nuestros músicos, maestros de danzas y artista con experiencia formativa y práctica, para brindar oportunidad del aprendizaje en artes y transmisión de nuestro patrimonio cultural a nuevas generaciones de del distrito y de los municipios del departamento.

Firman el documento, entre otros, León Martíneaz Arrieta, Cumbiamba Candela Viva, Director, Barranquilla; Sinibaldo Carrillo, Corporación Cultural Banda 20 de Julio de Repelón, Representante Legal, Repelón; Omaira Pájaro Borras, Sindicato Nacional de Músicos de Colombia, presidenta, Barranquilla, entre otros.

Carta de gestores culturales a Alex Char y Eduardo Verano by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: