Héctor Lavoe.
Héctor Lavoe
Foto
Enciclopedia PR

Share:

Se cumplieron 34 años de la caída de Héctor Lavoe del 9º piso de un hotel en Puerto Rico

El hecho antecedió al sino trágico que desencadenaría en la muerte del ‘Cantante de los cantantes’.

Se cumplieron este domingo 26 de junio, Día del Padre en Colombia, 34 años de la caída al vacío desde el noveno piso del hotel Regency de San Juan de Puerto Rico, del cantante de salsa Héctor Lavoe, consagrado en el tiempo como uno de los mejores y más queridos intérpretes del ritmo afrocaribe de todas las épocas.

Este fue uno de los grandes incidentes - ocurrido en 1988 -, que marcarían la vida del artista, y que precipitarían su muerte cinco años más tarde, el 29 de junio de 1993, cuando ya atravesaba serios problemas de salud generados por el VIH, tras su adicción a la heroína.

Sobre la aparatosa caída del hotel se han tejido numerosas versiones, una, con tintes de crónica judicial: que había sido empujado por su esposa ‘Puchi’, luego de una discusión de pareja.

Otra, con ropaje paranormal, dice que tuvo la visión de su hijo Héctor Pérez Junior, fallecido el 7 de mayo de 1987 a los 17 años, y que ello lo llevó a sufrir una depresión y en consecuencia a lanzarse por la ventana de la habitación en la que se encontraba.

El muchacho había muerto al sufrir un disparo accidental de arma de fuego, y esto afectó anímicamente al artista.

Una más se refiere a que tomó la decisión de suicidarse por la frustración producto de la cancelación de un concierto que un día antes iba a brindar en el coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón.

Tiempo después, en una entrevista al periodista Jaime Torres Torres para su libro ‘Cada cabeza es un mundo’, en homenaje al cantante, Lavoe le confesó, según está escrito en la obra: “Yo me tiré porque tuve una discusión con Puchi… Me estuvo jodiendo desde la noche antes, discutimos y le dije: ‘Si sigues jodiendo, me voy a tirar (…) Pero todavía no me quieren allá arriba…’”, terminó diciendo con su proverbial sentido del humor.

La primicia sobre el hecho fue atribuida a un locutor de la emisora Radio Reloj de San Juan.

“¡Acabado de recibir! En una información aún sin confirmar, se alega que el conocido cantante Héctor Lavoe se debate entre la vida y la muerte tras caer de un piso en un hotel del Condado”.

Eran las 2:00 de la tarde del domingo 26 de junio de 1988.

La noticia se confirmaría minutos después: en efecto se trataba de Héctor Lavoe.

El cuerpo del ‘Cantante de los cantantes’ cayó al vacío, pero no impacto el suelo, golpeó sobre la plataforma de aluminio del sistema de aire acondicionado del hotel, y ello disminuyó la velocidad que traía, y solo sufrió fracturas en casi todo el cuerpo.

Un año antes, en septiembre de 1987, Lavoe había sido visitado también por la tragedia cuando tuvo que saltar por la ventana de un apartamento recién adquirido, el cual  estaba siendo consumido por un incendio. Al tirarse también sufrió varias lesiones.

Héctor Lavoe nació el 30 de septiembre de 1946 en Ponce, Puerto Rico, y su nombre de pila y registro fue Héctor Juan Pérez Martínez.

El artístico de ‘Lavoe’ surgió en homenaje a Felipe ‘La Voz’ Rodríguez, uno de los más destacados cantantes de música típica puertorriqueña.

Su vida terminó el 29 de junio de 1993 en Nueva York, a los 47 años de edad, luego de enfrentar una vida en decadencia artística, olvidado por amigos y prácticamente en el abandono.

Comenzaba entonces la leyenda de un artista cuya vigencia se mantiene intacta sin importar el paso del tiempo.

Sus restos reposan en el Cementerio Civil de Ponce, Puerto Rico, al lado de su hijo Héctor Pérez Jr. y su esposa Nilda Román, ‘Puchi’, quien falleció en el 2002.

 

Más sobre este tema: