La música tradicional del departamento impulsará este apartado.
La música tradicional del departamento impulsará este apartado.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Se afina el ‘Atlántico Suena’, para la reactivación de festivales musicales

El inicio de la ruta será en Soledad y con la Banda de Baranoa.

Buscando seguir con las reactivaciones de los diferentes sectores luego de la para y el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19, la Gobernación del Atlántico inicia un proyecto bautizado ‘Atlántico Suena’,  la estrategia que reactivará los festivales musicales. 

El sector cultural del Atlántico sigue poniendo a marchar sus programas, en medio de la pandemia, tras la adaptación de los festivales gastronómicos y los procesos artesanales a la virtualidad.

“Nuestros artistas y gestores siguen demostrando su capacidad para adaptarse a nuevos escenarios culturales. ‘Atlántico Suena’ será la ruta musical para enamorarnos de nuestros ritmos, sus intérpretes, sus músicos, sus voces y el folclor que nos hace únicos en el mundo. Nuestra música es la mejor medicina para los tiempos difíciles”, explicó la gobernadora Elsa Noguera, tras la presentación de la iniciativa que se adelantó de manera virtual.

La música es una industria que busca su reactivación.

La ruta musical de ‘Atlántico Suena, al ritmo de su gente’, está integrada por el Festival Nacional del Merecumbé, de Soledad; el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’, de Puerto Colombia; el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta, y el retorno de ensayos de la Banda Departamental de Baranoa. 

Recorrido muciscal por los festivales

Desde hoy hasta el viernes 30 de octubre, la primera parada de este sonoro recorrido será en la tierra de Pacho Galán, creador del merecumbé. 

“Esta virtualidad nos permite darle a conocer al mundo la riqueza del merecumbé, considerado patrimonio cultural del Atlántico. Estamos muy contentos con esta iniciativa de la Gobernación, ya que permite que los procesos musicales y festivales se reactiven. La música y el arte construyen identidad y nos fortalecen en esta temporada de pandemia”, contó Armando Galán, productor del festival y nieto de Pacho Galán.      

En su novena edición, el Festival Nacional del Merecumbé cuenta con una variada programación digital, que incluye conversatorios, charlas, talleres y conciertos, para exaltar el legado del maestro soledeño. 

Agrupaciones corales tomarán parte de las iniciativas.

Las actividades, que iniciarán esta tarde por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico, culminará el viernes 30 de octubre con el concierto ‘Anoche soñé contigo’, que contará con la participación de artistas como Juan Piña, Chatella y Ray Palacio, acompañados de la Orquesta de Pacho Galán Big Band, la compañía de teatro Génesis Cuclin Clan y el Ballet de Gloria Peña.

'Atlántico Suena’ también nos llevará a las playas de Puerto Colombia, cuyas voces deleitarán a los atlanticenses en el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’. 

En su novena edición, voces del Atlántico, de diferentes rincones de Colombia y el mundo, se unirán a través de las pantallas con una programación que incluye talleres didácticos, conversatorios, conciertos y documentales, entre el 28 y el 31 de octubre.

“Más de 800 músicos de distintos procesos corales se darán cita en esta novena edición de ‘Un Mar de Voces’, que rendirá homenaje a los maestros Rafael Campo Miranda y Alberto Carbonell. Diferentes coros de Latinoamérica interpretarán la canción ‘Playa’, compuesta por el maestro Rafael Campo Miranda y con arreglos corales de Carbonell”, contó Rosemberg Cueto, director y fundador del evento coral.

La música es una de las expresiones departamentales del Atlántico.

En noviembre próximo, el turno será para el Festival Vallenato Cóndor Legendario, de Juan de Acosta. En su vigésima primera edición, el evento será un homenaje a La Renovación Vallenata de Chorrera y Juancho Cotes, con diferentes modalidades de participación para intérpretes y acordeonistas, profesionales y aficionados.

 “La música es alegría y esperanza. Nos llena de orgullo acompañar esta ruta de ‘Atlántico Suena’, ya que la música, en sus diferentes géneros, es patrimonio vivo del departamento. Deléitense con la creatividad y el talento de nuestros artistas desde casa”, concluyó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

*Con información Gobernación del Atlántico. 

Más sobre este tema: