Samuel Enrique Rueda Durán, "El Líder".
Samuel Enrique Rueda Durán, "El Líder".
Foto
Jair Varela

Share:

Samuel y su método de “educación transformadora” para niños y jóvenes

Para "aprender por pasión y no por presión".

A sus escasos 11 años, Samuel Enrique Rueda Durán, conocido en redes sociales como "El Líder", ha logrado inspirar a niños y jóvenes con una filosofía tan sencilla como profunda: "aprender por pasión y no por presión", una frase con la que no sólo ha impulsado su proyecto 'Semillero Líder', sino que también ha hecho honor a su visión de la educación.

Para él, el aprendizaje no debe limitarse a las calificaciones, sino ser una aventura que despierte la curiosidad y motive a explorar el mundo con entusiasmo.

"Yo quiero que todos los niños aprendan por pasión y no por presión, porque quiero que ellos no estén concentrados solamente en la nota que van a obtener, quiero que aprendan para vivir felices, que experimenten, que sueñen y que se inspiren. Eso es lo que quiero", expresó Samuel en diálogo con Zona Cero.

Le puede interesar: "La clave para vivir feliz es soltar el estrés y conectar con el presente": Alberto Linero

Con una madurez y percepciones poco comunes para su edad, este pequeño creó hace 6 años 'Semillero Líder', un proyecto en el que comparte su método de “educación transformadora”, inspirando a los niños y jóvenes a ver el aprendizaje como una aventura.

Samuel Enrique Rueda Durán, "El Líder".

La idea de crear este proyecto que hoy en día convirtió en una fundación, nació cuando sus padres descubrieron el famoso método de "Homeschool", ya que buscaban una educación que le permitiera a Samuel explotar todo su potencial. Es así como comenzó su "aventura", una que él agradece porque está basada en sus intereses.

"Yo practico este método hace seis años, y un día le dije a mi mamá, mucha gente me está diciendo que tú eres el niño que hace "Homeschool", y yo sentía que esa palabra no definía lo que yo hago, por eso creé el método de mi educación transformadora. Es decir, yo tengo que aprender porque a mí me gusta, y así es, yo estoy aprendiendo sobre mis habilidades, pero con una educación viva", indicó Samuel.

Convirtió su dolor en motivación

Los proyectos que ha puesto en marcha este pequeño líder han sido en honor a su abuelo, el empresario Kike Rueda, un hombre que lo motivó a ver el mundo con una actitud positiva y determinación.

"Mi abuelo fue un gran empresario de Barranquilla, él me enseñó todo lo que tiene que ver con las afirmaciones, porque uno tiene que tener siempre buena actitud para todos los momentos, eso influyó mucho en mí", aseguró.

Don Kike fue su mentor y dejó un legado que Samuel mantiene vivo en cada una de sus iniciativas y sobre todo en su primer libro, 'Hola Líder', una obra donde honra las enseñanzas y valores de su abuelo.

Samuel Rueda, con su libro "Hola Líder".

"Mi primer libro es un homenaje a mi abuelo, a todas las enseñanzas que él me dejó. Me enseñó a orar en latín, el Padre Nuestro y el Ave María, me enseñó las afirmaciones que son: yo sí puedo, yo soy capaz y yo soy un líder, y tengo que tener la mejor actitud", señaló.

"Mi segundo libro se llama "Aventuras de una Educación Transformadora", aquí plasmo todas las salidas pedagógicas que yo he hecho, y lo escribí para que los niños se inspiren. Yo quiero que todos los niños tengan en cuenta que la pasión es la clave del éxito y que el poder está en la mente, como dice Kobe Bryant, "tienes tu poder en tu cerebro y nada puede cambiar eso". Esfuércense y sean valientes, aprendan por pasión y no por presión, y disfruten el momento de tener una educación viva", dijo Samuel, adelantando que en estos momentos ya se encuentra en la redacción de su tercer ejemplar.

Un soñador imparable

En su deseo de aprender y vivir experiencias únicas que continúen haciendo de su educación una "aventura", Samuel ha entrevistado a figuras destacadas, como Christian Daes, COO de Tecnoglass, y al Alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, de quienes ha aprendido el valor de la perseverancia y el compromiso social.

"Yo he aprendido muchísimo de todos los empresarios que he entrevistado. Alejandro Char, el actual alcalde de Barranquilla, me enseñó cómo él enfrentó la timidez y como enfrentó sus miedos, y también cómo transformó a nuestra ciudad", recordó.

Pero Samuel no se detiene ahí. Además de 'Semillero Líder', cuenta con otros cuatro emprendimientos: Casa Club Semillero Líder, su marca personal “El Líder, una línea de productos de afirmación positiva, y una página web en desarrollo. Cada uno de ellos refuerzan su mensaje de que el poder está en la mente. “Quiero que los niños se recuerden todos los días que pueden lograr lo que se propongan”, afirmó.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

Mirando al futuro, Samuel se ve como un líder que seguirá plantando semillas de cambio. Su deseo de seguir estudiando y explorar la política es solo el comienzo de un camino lleno de ambición.

"Quiero seguir entrevistando a gente, sembrando ese espíritu de liderazgo, recoger toda la basura que está en todos los barrios, transformar la educación, eso es lo que yo quiero, es mi misión en 'Semillero Líder'", concluyó.

Más sobre este tema: