Los diálogos con académicos y expertos tendrán como tema central “El legado africano en la cocina del Caribe".
Los diálogos con académicos y expertos tendrán como tema central “El legado africano en la cocina del Caribe".
Foto
Sabor Barranquilla

Share:

Sabor Barranquilla EnCasa: charlas sobre aporte africano a la cocina del Caribe

Los diálogos será toda la semana hasta el viernes 25 de septiembre en forma virtual.

Sabor Barranquilla EnCasa diseñó una programación dedicada a resaltar el eje central de la feria enfocado en los únicos y vitales aportes de la diáspora africana a la cocina y a la alimentación en el Caribe colombiano.

Para ello el evento ha logrado reunir, por primera vez, en la virtualidad a una serie de cocineras y portadores de la tradición, investigadores, académicos y chefs quienes transmitirán su conocimiento en conversatorios en vivo durante los días de la feria en la agenda de Charlas Culturales.

“El gran especialista en estudios sobre el Caribe Sidney Mintz dijo alguna vez que “el sabor a la comida era el sabor a la libertad” y así precisamente tituló un libro “Sabor a comida, sabor a libertad” y en ese libro lo que hace es analizar la importancia de la gastronomía, de los alimentos en el proceso de construcción de agencia social de los pueblos afrodescendientes en el Caribe. Mi participación en Sabor Barranquilla EnCasa tratará de demostrar la importancia que tiene la comida y la alimentación en la construcción de referentes de identidad y de libertad de nuestra comunidad”, dijo el historiador y escritor del Caribe colombiano, Javier Ortiz Cassiani, uno de los participantes en las charlas.

Territorios culturales y geográficos afro serán analizados desde la relación entre Nueva Orleans y Barranquilla, la cocina del Pacífico, 

Diversas instituciones como la Universidad del Norte, la Fundación ACUA (Activos culturales afro), El Museo Mapuka, la Oficina Asuntos Culturales de la Embajada Estados Unidos, entre otras entidades, se han unido a Sabor Barranquilla EnCasa para propiciar este imprescindible espacio de análisis y reflexión de nuestra identidad afrodescendiente.

Consulte la programación:

Lunes 21 de septiembre  

6:15 p.m.  “Y ahí estábamos”

Roland Colastica, escritor curazaleño, voz desde la africanidad hablará de los "Aspectos culturales de África en América" con Ricardo Rivadeneira, Historiador y Diseñador. Candidato a Doctor en Historia - Universidad Nacional de Colombia. Coordina: Sarah Bak Geller, doctora en Historia, profesora e investigadora Instituto de Investigaciones Antropológicas, México.

Martes 22 de septiembre

 5:00 p.m.El mundo afro en el Caribe culinario

“Tetero  de hojas y otras 110 recetas ancestrales: Sabor tradicional de la mesa del sur del Atlántico” con Juan Guillermo Martin, Director Museo Mapuka Universidad del Norte y Shirley Álvarez, profesora de Santa Lucía y autora de Son Afro: el Abuelo está Vivo. Coordina: Lucía Avendaño, directora Uninorte Social

6:15 p.m. “Por los montes de Francisco El Hombre”.

Conversación entre: Otto Vergara, antropólogo social y Weildler Guerra, antropólogo y columnista.

Miércoles 23 de septiembre

5:00 p.m. Sabores afro del Caribe

"Cocina y cultura afro de San Andrés" - Presentación de cocina tradicional y charla con la antropóloga y escritora Ana Isabel Márquez y Alfredo Vanín quien es coordinador editorial de varios libros sobre cocina tradicional afrodescendiente de Tumaco y Buenaventura desarrollados por la Fundación ACUA, y del libro sobre cocinas afroecuatorianas.  Coordina: Emperatriz Arango, subdirectora. Fundación ACUA (Activos culturales afro).

6:15 p.m. “Gastronomía y cultura en la construcción de los sujetos afrodescendientes” a cargo de Javier Ortiz Cassiani, historiador y escritor del Caribe colombiano

“Ron del Caribe pa' to' el mundo” Gustavo Bell - Historiador barranquillero, exvicepresidente y exembajador de Colombia en Cuba Coordina: Toni Celia, Director Centro Cultural Cayena – Uninorte

Jueves 24 de septiembre a las 5 p.m.

5:00 p.m Nuestra historia nos importa. “La herencia afro en la alimentación del Caribe colombiano y el Río Magdalena” con Cecilia Restrepo, arqueóloga, historiadora y Ricardo Rivadeneira, historiador y diseñador. Candidato a doctor en historia, Universidad Nacional de Colombia. Coordina: Elizabeth Ramos, antropóloga, doctora en arqueología.

6:15 p.m. “El dulce sabor de lo nuestro”.

Presentación de cocina tradicional afro y charla. Con Dorina Hernández Palomino, lidereza de comunidades negras, directora del Emprendimiento Cultural Asopraduse Marca Palenquera, ponente de San Basilio de Palenque como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la Unesco y autora de varios libros y Alfredo Vanín quien es coordinador editorial de varias publicaciones sobre cocina tradicional afrodescendiente de Tumaco y Buenaventura desarrollados por la Fundación ACUA, y del libro sobre cocinas afroecuatorianas. Coordina: Emperatriz Arango, subdirectora. Fundación ACUA (Activos culturales afro).

Viernes 25 de septiembre 

5:00 p.m Nueva Orleans se parece a Barranquilla

“Diáspora Africana y culturas culinarias en los EEUU: raza, poder y comida en el pasado y el presente”

A cargo de Ashley Rose Young, PhD - Historiadora cultural y social del Museo de Historia Natural del Smithsonian. Washington D.C. y Nia-Raquelle Smith, escritora e investigadora de la interseccionalidad entre comida, raza, género, política y cultura popular. En conversación con: Eloisa Berman, doctora en Geografía, Universidad del Norte. Invita: Oficina Asuntos Culturales de la Embajada Estados Unidos.

Los interesados en seguir la charla pueden conectarse y seguir la programación a través de la página oficial www.saborbarranquilla.com o en las páginas de Facebook de Cruz Roja, y Corferias Caribe.  

* Con información de Sabor Barranquilla

Más sobre este tema: