Melissa Arteta, reina anfitriona del Reinado del Millo, en Juan de Acosta.
Foto
Cortesía

Share:

Ruta carnavalera del Atlántico llega al Reinado del Millo

Se celebrará del 10 al 11 de febrero en Juan de Acosta.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Gobernaciòn del Atlántico, del 10 al 11 de febrero, se realizará en Juan de Acosta el XXXII Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo

El evento es organizado por a Corporación Autónoma del Carnaval de Juan de Acosta y la Corporación Carmillo.

Danzas folclóricas, conciertos musicales, talleres culinarios y muestras gastronómicas, hacen parte de la agenda de este festival, representativo del municipio de Juan de Acosta, donde se trabaja para preservar  la tradición cultural.

El representante del Festival Folclórico y Reinado del Millo, Jeremías Flores, explicó que esta fiesta se hace en honor al millo porque  el cereal y sus productos derivados forman parte del sustento económico de esta población. “Agradecemos el respaldo que nos está brindando la Gobernación del Atlàntico mediante la Secretaría de Cultura para preservar la tradición cultural del carnaval de Juan de Acosta y las festividades en honor al millo”, dijo Flores.

Lanzamiento del Festival del Millo en Barranquilla.

Agregó que el Reinado Intermunicipal de la Flauta de Millo contará con la representación de municipios y corregimientos del Atlántico que se vinculan con sus reinas, danzas, grupos de millo y disfraces.  “En el escenario de este reinado las participantes deben demostrar sus aptitudes para danzar la puya al ritmo de la canción insignia del festival: “tusa sobre tusa el millo tiene pelusa”, la mejor se lleva la corona como Reina del Millo”, señaló Jeremías Flores.

La secretaria de Cultura del Atlántico, Maria Teresa Fernández, manifestó que la Administración Departamental trabaja en la misión de salvaguardar la tradición que representan las festividades que, en el marco del carnaval, se realizan en los municipios del Atlántico. “El Festival Folclórico y Reinado Intermunicipal del Millo es una de las festividades más tradicionales del Atlántico y, por ello, hace parte de la Ruta Carnavalera que apoya y promueve la Gobernación del Atlántico”, sostuvo Fernández.

La reina anfitriona ,Melissa Arteta, invitó a todos los atlanticenses y visitantes a que participen y disfruten de este festival que se  goza en sana convivencia y paz. “La invitación es a que nos acompañen en las festividades centrales y en los eventos previos como la coronación del Rey Momo, concierto de música tradicional, Carnaval de los Niños y Reinado Infantil del Millo”, indicó Arteta.

Agregó que dentro de la programación cultural y pedagógica se realizarán talleres gratuitos sobre la preparación de los productos gastronómicos derivados del millo como: chicha, mazamorra, bollos y arepas, entre otros. También se enseñará a bailar, de manera gratuita, ritmos como la puya y la cumbia.

Hubo muestra de productos típicos derivados de Millo