La cima residencial, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.
La cima residencial, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto
Ricardo De Castro

Share:

Ricardo De Castro, galardonado por vivienda con productos reciclables

El arquitecto barranquillero se llevó el premio de bronce por su proyecto ‘La cima residencial’, en el concurso A' Design.

La firma del arquitecto barranquillero Ricardo De Castro resultó ganadora en el concurso Design Award & Competition en el que compitieron 114 países.

Lo anterior se dio con la exaltación al proyecto de la firma La cima residencial’ otorgándole el premio de bronce en la categoría de Arquitectura, Edificios y Estructuras 2021 – 2022.

A través de los premios A' Design se incentivan las buenas prácticas y principios para que los diseñadores, las empresas y las marcas de todos los países presenten mejores productos, servicios y sistemas que beneficien a la humanidad.

Según el jurado del concurso, se destacó a ‘La cima residencial’ por tratarse de un espacio en total armonía con el entorno natural.

El proyecto se creó a partir de las premisas de “la arquitectura bioclimática” el clima característico de la zona y la luz solar para determinar su orientación.

Asimismo, “se utilizaron fenómenos naturales como el efecto invernadero y el efecto Venturi para minimizar el consumo de energía producida por los paneles solares y garantizar así el uso de energías renovables”.

La vivienda está ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta a una altura de 1800 msnm, orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta y El Rodadero.

De esta manera, este-oeste divisan las montañas de la sierra que sirven de cerramiento junto con la vegetación para generar “privacidad” a las zonas sociales y de terraza.

Cabe destacar, que el sistema estructural es construido con perfiles PVC y concreto, “cumpliendo con procesos de fabricación sostenibles al ser productos 100 por ciento reciclables”.

La vivienda está orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta y El Rodadero.

El galardón recibido por Ricardo De Castro se suma a los otros dos obtenidos por la firma Rethinking The Future Awards en el proyecto ‘Mica house’ en la categoría residencia privada grande, y ‘Marquise’ en la categoría de edificio público.

Además, obtuvo una nominación en la XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo con otro proyecto inspirado en la Sierra Nevada de Santa Marta ‘El cielo’ y una mención especial en el Concurso Mundial ‘La ventana al mundo’.

Más sobre este tema: