Rey Vallenato Juvenil, José Caraballo, listo para su debut internacional con Silvio Brito
El primer concierto de la gira será el 19 de octubre en Nueva York.
Con solo 17 años, José David Caraballo, Rey Vallenato Juvenil 2024, está listo para llevar el folclor colombiano a escenarios internacionales.
Este joven cartagenero, cuya pasión por la música lo ha acompañado desde temprana edad, tendrá la oportunidad de compartir tarima con el maestro Silvio Brito en una gira que inicia el 19 de octubre en Nueva York, Estados Unidos.
“Me siento muy agradecido porque esto es el fruto de muchos años de lucha, de práctica, y poder acompañar a un maestro como lo es Silvio Brito para mí es algo increíble, porque mi objetivo es llevar el vallenato a diferentes escalas a nivel internacional”, expresó Caraballo.
Para José, llegar hasta este momento en su carrera no ha sido fácil, y el título de Rey Vallenato Juvenil 2024, sumado a esta gira en Estados Unidos, es el resultado de años de perseverancia.
“Ser el Rey Vallenato Juvenil para mí fue una gran experiencia debido a que llevaba siete años intentando conseguir este título. Fueron siete años de aprendizaje sobre todo y de mucha entrega, porque siempre nosotros dejamos el corazón en la tarima. Se me han abierto muchas puertas a nivel nacional e internacional, como ahora con esta gran gira con el maestro Silvio”, comentó con emoción.
A lo largo de su corta pero intensa carrera, José ha tenido la oportunidad de trabajar con algunas de las figuras más importantes del vallenato, experiencias que le han dejado una huella imborrable.
“La experiencia de trabajar con diferentes artistas ha sido distinta con cada uno, pero me marcó mucho mi experiencia con el maestro Omar Geles porque me dio muchos consejos. Me dijo que yo tenía mucho potencial y esa fue una de las experiencias que más me marcó como acordeonero”, señaló.
Le puede interesar: Shakira, el 21 de febrero en el estadio Metropolitano de Barranquilla
Otro momento inolvidable en su carrera fue cuando, con solo nueve años, compartió escenario con su máximo referente, Poncho Zuleta. “Tocar con el maestro Poncho Zuleta, que es para mí el cantante que más admiro, también fue una experiencia muy bonita”, aseguró.
Ahora, en su gira por Estados Unidos, José está decidido a transmitir la esencia del vallenato a la audiencia internacional. “En esta gira quiero que todos se empapen un poco de este gran folclor que nos sirve para poder demostrar lo que somos como región y lo que somos como país”.
José aseguró que, aunque la preparación para esta gira ha sido intensa, está listo para dar lo mejor de sí mismo en cada presentación. “Siempre practico todos los días, me recuerda mucho cuando me preparaba para el Festival Vallenato que ensayaba cuatro horas al día. Tocar ahora con un maestro es una sensación completamente buena pero muy diferente a lo que es el festival”.
Finalmente, envió un mensaje a todos los jóvenes que sueñan con seguir sus pasos y como él llegar a compartir escenario con maestros de la música vallenata.
Le puede interesar: Galería ‘La Escuela’ organiza exposición sobre obra de Gabo
“Tengan mucha perseverancia, porque no se aprende de la noche a la mañana. Tienes que esforzarte mucho, practicar todos los días. A mí al comienzo se me dificultó tocar los pitos y los bajos del acordeón, pero nunca me desanimé, porque tenía el apoyo de mis padres y de mi familia. Siempre tuve perseverancia hasta que por fin logré dominar ese ámbito de la música”, concluyó Caraballo.