Andrés Mena, el chef y propietario del restaurante 'Del toro', recomienda el pulpo a la gallega y chorizo con garbanzos.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Restaurante ‘Del toro’: sabor y pasión españolas en Barranquilla

El restaurante, bajo la batuta del chef barranquillero Andrés Mena, ofrece lo mejor de la gastronomía española en la ciudad.

Innovar no solo es presentar una nueva idea. Se puede tomar algo que ya exista, darle un vuelco y presentarlo renovado y mejorado. Eso fue lo que hizo el experimentado chef barranquillero Andrés Mena en su restaurante ‘Del toro’.

El empresario tomó los sabores tradicionales españoles, los renovó y creó un recinto único donde los barranquilleros y visitantes pueden disfrutar de momentos especiales y experimentar los mejores platos de la cultura española.

“‘Del toro’ nace luego de cierto tiempo de viajes y estudios por España. Me dediqué a viajar para encontrar esos sabores que quería en mi restaurante y cómo adaptarlos a la cultura barranquillera sin que perdieran su esencia”, explicó el joven egresado de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas, quien ha tenido la oportunidad de hacer cursos en destacadas academias de Francia, Italia, México y Estados Unidos.

Durante su descubrir gastronómico, tuvo la oportunidad de hacer parte del selecto grupo de cocineros escogidos por los hermanos Joan, Jordi y Josep Roca, para aprender alternativas culinarias como la cocina ‘al vacío’, una novedosa técnica que busca redefinir el concepto gastronómico.

Los hermanos Roca, creadores del restaurante español ‘El celler de Can Roca’, uno de los mejores del mundo, no se guardan nada y eso es lo que más le gusta a Andrés.

“Se puede decir que mi cocina no tiene secretos. No hay nada mejor que mostrarle a las personas lo que haces y que ellos aprendan. Esa es la verdadera satisfacción”, comentó.

Pulpo a la gallega y chorizo con garbanzos, las tapas más pedidas de 'Del toro'.

Cocina abierta

Con base en esta premisa, la cocina del restaurante ‘Del toro’ es un libro abierto para que sus comensales sean testigos de lo que ocurre “tras bastidores”. 

“Muchos se ponen de pie para ver la preparación de sus platos. Me gusta que las personas que me visitan se sientan incluidos en todo. Por eso, lo primero que pensé cuando hice el lugar fue dejar la cocina a la vista”, resaltó.

La decoración de 'Del toro' es muy española.

Y ‘Olé’…

Pasión, música y buena sazón hacen parte de ‘Del toro’. La decoración es llamativa y la iluminación tenue provoca que el comensal se sienta cómodo. Las sillas y mesas de madera le aportan un ambiente rústico, como evocando una típica taberna española.

La música es otros de los factores influyentes en ‘Del toro’. Melodías españolas y sentimentales ahogan el silencio y acompañan los platos.

“Aquí suena música de todos los compositores y cantantes españoles. Desde Joaquín Sabina, pasando por Alejandro Sanz, Jarabe de palo, Rosario, todos los artistas españoles están aquí”, dijo.

El próximo proyecto en materia musical de Mena es crear una noche de flamenco.

“Queremos que los comensales se sientan una pizca más cerca de España y estamos trabajando en eso”, contó.

Con respecto a las particularidades del lugar, Mena comentó qué “cuidamos cada detalle con el arquitecto que nos ayudó a diseñar el lugar. El que entra a ‘Del toro’ se encuentra con el rojo que nos recuerda la sangre y la pasión. Una parte del lugar está hecha con ladrillos para darle ese toque rústico y se te fijas bien en el techo, hay cubiertos que le dan un toque especial. Hicimos esto porque a diferencia de ‘Verbier’, mi primer restaurante, este es más informal”.

‘Verbier’ es, como lo llama Andrés, “su casa madre”. Un espacio diseñado en honor a la gastronomía francesa de la más alta calidad y abierto para las personas que buscan experimentar sabores diferentes.

“Con ‘Verbier’ aprendí todo lo necesario para seguir desarrollando mi trabajo y explorar en otros campos”, apuntó Mena.

'Del toro' fusiona la elegancia con la informalidad.

La carta

‘Del toro’ está hecho para ‘tapear’ y comer paella. La carta del restaurante es pequeña pero está en constante evolución.

“El otro objetivo de este restaurante es que las personas compartan, por eso ofrecemos una variedad de tapas y paellas con ingredientes importados de España”, recomendó Andrés.

En materia de tapas, la estrella de la casa es el chorizo con garbanzos, una creación de Andrés, el cual está compuesto por chorizo español, garbanzos, especias y aceite de oliva.

Otro plato destacado de la casa es el pulpo a la gallega, un plato típico español que está compuesto por papa, pulpo, especias mediterráneas y aceite de oliva. Todo esto acompañado de un pan artesanal hecho en casa y recién salido del horno.

Para los platos fuertes, Andrés le recomienda a los comensales aventurarse con las paellas De Montaña, Del Mar, De la Casa o la Negra del Mar.

Para los que buscan otra alternativa, la carta de ‘Del toro’ también ofrece un lomo de res con tahine de chorizo ibérico de bellota, cola de langostas y langostinos a la parrilla, róbalo a la pimienta, chueltón de cerdo y Rabo de toro.

En cuanto a los postres, ‘Del toro’ ofrece churros, crema catalana y un flan de queso con caramelo, hecho con queso español. Los postres son hechos en casa cada día.

La decoración de 'Del toro' es muy española.

Los vinos de la casa

Vinos españoles, chilenos, argentinos, sangría, champaña, vinos blancos y demás bebidas alcohólicas como whiskys entre otros.

“Lo que más recomiendo es la sangría. Esa bebida es el único secreto que tengo porque la preparamos con muchos cuidado. Su sabor es muy especial y es tan ligera que te puedes tomar dos litros con tu acompañante. Por eso cada vez que la piden sugerimos que la tomen despacio”, finalizó.

La fachada del restaurante 'Del toro'.

Ubicación

El restaurante ‘Del toro’ está ubicado en la calle 79 número 51 - 72 local 5 del centro comercial Plaza Granada.

El local abre sus puertas de lunes a domingo de 12: del mediodía a 3:00 de la tarde y de 6:00 p.m. a 11:00 de la noche. Para reservas, comunicarse a las líneas 3008935589 y 3600530. El centro comercial ofrece servicio de parqueadero.

Más sobre este tema: