Restos del Galeón San José.
Restos del Galeón San José.
Foto
EFE

Share:

Rescate del San José no debe afectar relación con España, según canciller

María Ángela Holguín se pronunció sobre el caso en una entrevista.

La polémica por el proyecto del Gobierno colombiano para rescatar el galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, no debe afectar las relaciones entre los dos países, aseguró la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con Efe.

"No, yo creo que no. Yo creo que hemos tratado de tener el mejor diálogo, yo lo tuve en el momento en el que se descubrió el galeón San José con el canciller" de entonces, José Manuel García Margallo, manifestó al ser preguntada si el caso puede afectar la relación bilateral.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado de cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), según las crónicas de la época.

El anuncio del hallazgo del pecio lo hizo el 4 de diciembre de 2015 el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y desde entonces han surgido disputas por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la Unesco le ampara pues se trata de un "barco de Estado".

El Ministerio de Cultura de Colombia anunció en marzo pasado "la intención" de adjudicar la licitación para el rescate del galeón del fondo del mar a la compañía Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto" hasta el 23 de julio, fecha en que vence el último plazo para presentar proyectos de extracción.

El pasado 21 de junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista con Efe que se está preparando un memorando de entendimiento para que España, si así lo desea, participe en el rescate del pecio.

"Nosotros tenemos unas decisiones que son muy claras y nos parecería bien que ellos (España) pudieran participar en las partes en las que se pueda", dijo por su parte la canciller, quien citó específicamente el museo que Colombia quiere construir con las piezas rescatadas del fondo del mar.

Según la ministra, en España "tienen mucha experiencia en eso y ahí seguimos trabajando con ellos para que sea realmente un tema menor dentro de la relación".

Con respecto al Tesoro Quimbaya, una colección arqueológica precolombina que en 1892 el presidente de la época, Carlos Holguín Mallarino, regaló a España, y cuya devolución ordenó reclamar la Corte Constitucional colombiana, Holguín afirmó que se trabaja en lo dispuesto por ese tribunal.

"Nosotros hemos hecho lo que la Corte pidió; ya le enviamos una primera nota a España que obviamente contestó que no, que eso es un regalo que se hizo y que eso forma parte de lo que ellos tienen en su acervo cultural", señaló.

El Tesoro Quimbaya, que reposa en el Museo de América de Madrid, está compuesto por 122 piezas de oro y fue descubierto en 1890 en el municipio de Filandia, en departamento del Quindío (centro).

Las piezas fueron elaboradas por la cultura precolombina Quimbaya, que habitó en el centro de Colombia, donde fue diezmada durante la Conquista hasta desaparecer en el siglo XVII.

Su entrega a España se hizo efectiva por Holguín Mallarino, que pretendía así agradecer la ayuda que le prestó la Corona en una disputa limítrofe con Venezuela, en el año en que también se conmemoraba en Madrid el IV Centenario del Descubrimiento de América.

La ministra añadió que durante el proceso que tuvo lugar en la Corte Constitucional, la Cancillería opinó "que era muy difícil pedir algo que se había entregado", pero una vez se ordenó reclamar la devolución del tesoro se procedió a "ejecutar" esa decisión.

EFE

Más sobre este tema: