Candidatos postulados a la Zooelecciones 2018.
Candidatos postulados a la Zooelecciones 2018.
Foto
Cortesia.

Share:

Regresaron las ZooElecciones al Zoológico de Barranquilla

Cuatro candidatos de varias especies han sido postulados.

Con el fin de promover el interés de los niños por la democracia y la naturaleza, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, con el apoyo de El Heraldito y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, los invita a las ZooElecciones que se desarrollarán el próximo domingo 27 de mayo, en el marco de la jornada electoral del país. 

Las ZooElecciones son un primer acercamiento de los niños a la participación ciudadana, con el fin de despertar en ellos el interés y compromiso por estos procesos, logrando, además, la selección de una especie como embajadora del Zoo los siguientes cuatro años. Asimismo, esperan que muchos papás salgan a votar, ya que por cada certificado electoral de un adulto, ¡un niño, de máximo 12 años, podrá entrar gratis ese día!

Para tomar la mejor decisión, los pequeños deberán informarse sobre las características y planes de gobierno de cada animal a través de sus jefes de campaña, aunque también tendrán la opción del voto en blanco. Para escoger a los cuatro jefes de este año, los niños y niñas interesados deben enviar una pregunta sobre educación o ambiente, dirigida a los candidatos a la Presidencia de Colombia, al correo info@zoobaq.org o publicar un vídeo en sus redes sociales, etiquetando a @zoobaq y con el HT #ZooElecciones. ¡Los niños con las mejores cuatro preguntas serán los líderes de estas votaciones!

Este ejercicio educativo es realizado desde hace 20 años y desde entonces ha arrojado como presidentes a la tortuga de río (2014), tigre blanco (2010), jaguar (2006), tití cabeciblanco (2002) y león (1998); así como diversos alcaldes: jaguar (2015), nutria (2011 y 2000), elefante (2007) y puma (2003).

¿Cómo votar?
Las urnas estarán abiertas desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m., allí  podrán inscribirse, reclamar el tarjetón y ejercer su derecho al voto. Es importante recordar que solo podrán hacerlo niños y niñas de máximo 12 años de edad, quienes recibirán un certificado electoral con el que podrán redimir una entrada gratis al Zoo ante del 30 de diciembre de 2018.

¿Quiénes son los candidatos?

Oso de anteojos - Guardianes de los Andes
Este gran representante de nuestra naturaleza llegó al Zoo el 14 de junio de 2017, procedente de Manizales y desde su llegada es uno de los animales más queridos por los visitantes. Su especie es llamada así por las manchas, con forma de gafas, alrededor de sus ojos, aunque también son conocidos como osos andinos. Cuando un oso se mueve de un lugar a otro, ayuda a que el bosque crezca; ya que dispersa semillas de las plantas que consume, favoreciendo el crecimiento de nuevos árboles.

Anaconda - El agua es vida, cuidemos los ríos tropicales
Esta candidata fue entregada al Zoo, por la Corporación para el desarrollo sostenible del norte y el oriente amazónico (CDA), el 5 de septiembre de 2013 y calculamos que tiene aproximadamente siete años. En el caso de las anacondas, las hembras son más grandes y pesadas que los machos (4 a 5 metros de largo y de 40 a 98 kg), por lo que es la serpiente más grande del continente americano. Ellas juegan un papel muy importante en los ecosistemas ya que se encargan del control de plagas.

Águila arpía - Equilibrio en el bosque
Este macho de águila arpía llegó al Zoo hace 10 años, aunque tiene aproximadamente 16. Su especie es el águila más grande de América y la segunda más grande del mundo.  Es el ave rapaz más poderosa y una de las mejores depredadoras que se pueden encontrar en los bosques, ya que caza durante vuelos cortos entre las copas de los árboles, mientras presta atención a sus presas con la vista y el oído, para luego lanzarse sobre ellas y alimentarse.

Papión de manto - Protectores del planeta
Con 15 años de edad, este mono es el único candidato exótico a la Presidencia del Zoo. Su especie habita las llanuras de África, donde los consideraban sagrados y descendientes de los dioses por su gran inteligencia y conductas similares a las del hombre. Uno de sus rasgos físicos más llamativo, son las llamadas callosidades isquiáticas (nalgas rojas y acolchadas), una adaptación morfológica muy necesaria para este tipo de animales, ya que pasan gran parte de su tiempo sentados, incluso al dormir.
 

Más sobre este tema: