EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Gaiteros de Ovejas, Sucre.
Gaiteros de Ovejas, Sucre.
Foto
Cristian Mercado

Share:

Regresa el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, del 14 al 17 de octubre

En su edición 38 participarán grupos de gaitas, escuelas de formación, parejas bailadoras, compositores, decimeros, comparsas y grupos de danzas.

La gaita sonará una vez más en el Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene, evento cultural con la mayor representación en el departamento de Sucre, reconocido hoy día como Patrimonio Inmaterial de la Nación.

El evento se llevará a cabo en los días 14, 15, 16 y 17 de octubre en el municipio de Ovejas (Sucre) para celebrar la edición 38 del festival en homenaje al campesino ovejero.

En esta edición del festival, participarán grupos de gaitas, escuelas de formación en música de gaitas, parejas bailadoras de gaitas, compositores, decimeros, comparsas y grupos de danzas.

Los participantes asistirán en representación de los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Riohacha, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Risaralda y Sucre.

Agrupación de gaiteros de Ovejas, Sucre.

El acto inaugural será a partir de las 7:00 de la noche del viernes 14 de octubre donde se contará con la presencia en tarima de artistas nacionales, regionales y locales que estará a cargo del show central, se realizará reconocimientos a las Organizaciones Campesinas del Municipio y se dará inicio a la competencia con la primera ronda eliminatoria de la categoría ‘Gaita larga aficionado’”, contó el director del Festival, Dilson Hernández.

El sábado 15 de octubre se iniciará la programación a partir de las 2:00 de la tarde con la ronda eliminatoria del concurso de escuelas de formación en las categorías Gaita larga Infantil y Juvenil, parejas bailadoras de gaitas, canciones inéditas, grupos de gaitas profesionales y de gaita corta única; muestras especiales de grupos de danzas, representantes de la tradición oral y reconocimientos a medios de comunicación.

Dilson Hernández, director del Festival Nacional de Gaitas Francisco Llirene.

Para el domingo 16 de octubre se realizará la segunda ronda eliminatoria para todos los concursos en sus diferentes categorías y presentaciones especiales de agrupaciones de la región.

“En el desarrollo de la programación oficial en tarima, se realizarán actividades alternas en el municipio como: exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, conversatorio institucional, alborada musical, desfile folclórico y presentaciones especiales de los participantes en diferentes sectores del municipio”, agregó Hernández.

Para finalizar la realización del evento, el lunes 17 de octubre será la ronda final de los concursos, donde se escogerá y premiará a los ganadores para hacer el acto de clausura de la edición 38 del festival.

La programación de todo el festival, tendrá cubrimiento y transmisiones radiales, televisivo y por plataformas digitales de medios de comunicación local, regional y nacional.

Gaiteros de Ovejas, Sucre.

Más sobre este tema: