´La salsa caleña es cada lentejuela que brilla en el escenario con el movimiento revolucionado de los bailarines y sus incomparables coreografías”, dijo la Secretaría de Cultura de Cali.
´La salsa caleña es cada lentejuela que brilla en el escenario con el movimiento revolucionado de los bailarines y sus incomparables coreografías”, dijo la Secretaría de Cultura de Cali.
Foto
Cali.gov.co

Share:

¡Que todo el mundo te cante!: La salsa de Cali, Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

Lo hizo oficial la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, coincide con los 486 años de la capital del Valle.

El Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura inluyó a la salsa de Cali en la exclusiva Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La noticia, que fue confirmada por la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, coincide con los 486 años de la capital del Valle, por lo que desde ya la celebración es doble.

Ronald Mayorga, Secretario de Cultura de Cali, explicó que el Plan Especial de Salvaguardia aprobado busca preservar todas las expresiones que giran en torno a la música salsa.

¨La tarea que comienzan los caleños, de la mano del Gobierno Nacional, es dar nuevos pasos, tenemos que pensar el futuro de la salsa y de la salsa para el mundo¨, explicó.

De esta lista exclusiva hacen parte el Carnaval de Barranquilla, las procesiones de Semana Santa de Popayán, la música vallenata del Cesar, la música de marimba del Pacífico sur y el Carnaval de Blancos y Negros.

El arquitecto Diego Echeverri Buchelli, del equipo de técnicos de la Secretaría de Cultura de Cali, explicó al diario local El País que este reconocimiento recae sobre una manifestación cultural denominada ‘Complejo musical–dancístico de la Salsa Caleña’.

¨Es un entramado de prácticas, saberes, destrezas, técnicas, objetos, vínculos de relación y espacios de interacción social y comunitaria que representa y recoge el diario vivir de los amantes de la salsa en la ciudad de Cali”, expuso.

A partir de este ingreso a esta exclusiva lista, Cali deberá trabajar en las prácticas asociadas al baile de exhibición y competencia de la salsa; las de la creación y ejecución musical; las del coleccionismo de música grabada y la melomanía, y las relacionadas con los oficios artesanales derivados de las tres anteriores.

 

 

 

Más sobre este tema: