Momento de la coronación de los reyes infantiles.
Momento de la coronación de los reyes infantiles.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Que las únicas explosiones sean de algarabía": Shadya y Sammy

Los reyes del Carnaval de los Niños fueron coronados en medio de un colorido espectáculo.

Los más pequeños con sus cálidas sonrisas y ternura celebraron la tarde y noche de coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños 2018, Shadya Londoño y Samuel Martínez, en la Plaza de La Paz, demostrando que el semillero de la fiesta crece día a día.

El acto comenzó con las presentaciones de los pequeños artistas Santiago Santos, Jondy, Natalia Bedoya y Caliope la ganadora de la 'La voz teens' quienes recibieron los aplausos de grandes y chicos.

En el evento se presentaron los diversos reyecitos momo y reinitas de colegios, barrios y varias instituciones educativas de la ciudad quienes fueron los invitados especiales al evento.

Sammy y Shadya, en una de las escenas.

Entre los homenajes, el profesor Hugo Diazgranados, quien encarna el personaje de Joselito El Paco, Paco, recibió una placa por sus 15 años en el Carnaval de los niños.

"Decidimos crear la figura de un saltamontes o que aquí llamamos paco paco y el más identificado para representarlo era el profesor Hugo como encargado de divulgar los carnavalores y el evento fue creciendo poco a poco, pero el personaje se ha vuelto muy cariñoso entre la chiquillada barranquillera", expresó el profesor Julio Adán Hernández, creador del Proyecto Voz Infantil y Hola Juventud.

A Hugo le fue entregada una placa de parte de la la Junta Directiva de Carnaval y Carla Celia que exaltó sus 15 años trabajando por el crecimiento del Carnaval de los Niños y los Carnavalores.

Diferentes aires folclóricos desfilaron durante el espectáculo.

El homenajeado recibió la placa en medio de lágrimas. "Quiero agradecerles a todos y esto es para mis hijos, para mi sobrina Verita y para todos los niños. Aprendimos a abrirle espacio a los niños y no es fácil porque los adultos a veces no se dan cuenta que los niños tienen su espacio y esto es para todos los pelaos".

600 pequeños bailarines participaron en el montaje titulado 'La Cabina Mágica' un recuento musical por los carnavales del mundo.

Shadya y Sammy entraron a escena como los locutores del programa 'El Vacile' y comenzaron una revista musical por las diferentes fiestas de varios continentes.

Los reyes infantiles se sobraron con su show.

Primero recordaron el inicio de las festividades en la antigua Grecia con un coro de ninfas, que contó este momento histórico. Luego viajaron al África, después a los carnavales de Perú, al Carnaval de Venecia y Niza. Allí aparecieron Sammy y Shadya vestidos de arlequines quienes bailaron un vals.

Se destacaron los temas que cantaron Sammy y Shadya especialmente para el show, como apertura del capítulo en el que bailaron al ritmo de 'El jardinero'.

El Carnaval de Nueva Orleans llegó a escena con Sammy interpretando el clarinete y Shadya bailando un número de tap que fue aplaudido por el público.

Sammy, mostrando sus dotes con los timbales.

Con toda su magia y esplendor entró a escena el Carnaval del Río con Shadya moviéndose al son de la samba y Sammy tocando los timbales. Varias comparsas de fantasía los acompañaron en la tarima.

El bloque de la tradición tuvo su momento con la interpretación del tema 'La Batea'  por un grupo de pequeñas fandangueras. El Cumbión de Oro fue el grupo encargado de abrir la rueda de cumbia junto a los reyes, quienes se gozaron el momento.

Ingreso de los reyes infantiles en la minicarroza.

A bordo de una minicarroza los soberanos saludaron al pueblo al compás de 'La Guacherna' de Esthercita Forero junto a faroles multicolores que llenaron de color el espectáculo.

Entre las sorpresas de la noche estuvo la presentación de la cantante barranquillera Maia, quien llegó cantando el tema 'Palenquera', luciendo un atuendo y turbante amarillo, se llevó las ovaciones de los asistentes.

Presentación de Maia.

Otro momento entrañable de la noche fue la salida de unos pequeños garabateros de dos a tres años quienes se robaron el show y los aplausos. Shayda interpretó el personaje de la muerte carnavalera, en la escena del garabato, que fue vencida por un grupo de menores, quienes distrajeron a la reina con dulces y la derrotaron.

Sammy en su programa 'El Vacile' recordó las canciones que han sido escogidas por el público como los temas del Carnaval.

El Padre Linero entró a la Cabina Mágica de radio y con su pinta carnavalera le hicieron un homenaje al 'Ñato' de Noel Petro. Luego Sammy desde su picó presentó y animó los temas que fueron muy sonados como 'El celular', 'El burro intelectual', 'Au suo te pego', 'La llave', 'Apretaito en el picó', 'La espelucá', 'La pupileta', 'La Champetúa' para finalizar con el 'Pemba Laka' que fue interpretado en vivo por el Rey Momo infantil.

Muy aplaudido el acompañamiento de los niños a los reyes infantiles.

Durante las coreografías participaron niños con capacidades diferentes enviaron un mensaje de inclusión en el espectáculo.

El padre de Shadya y la mamá de Sammy entraron a escena para bailar con sus respectivos hijos en una escena que fue muy aplaudida.

La Reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe coronó a Shayda Londoño y el Rey Momo Ricardo Sierra impuso la corona a Samuel Martínez, ambos lloraron de alegría. "Solo tengo palabras de felicidad y ambos nos han representado de la mejor manera. Son seres humanos muy lindos que aman y conocen el Carnaval", declaró la reina.

"Aquí tenemos a los niños que van a llevar el legado del Carnaval", aseguró Ricardo Sierra quien pidió un aplauso para ellos.

Lectura del Bando del Carnaval de los Niños.

El evento finalizó con la Lectura del Bando Infantil. Con el texto los soberanos pidieron "que la tristeza se la lleve la brisa y que las únicas explosiones sean de algarabía".

Sammy habló del uso del internet con este mensaje: "En las redes sociales que los desocupados cojan oficio" y agregó "que la champeta suene en el corazón y la igualdad sea el Carnavalor que nos abrace", concluyó.

La coreografía estuvo a cargo de Jairo Atencia Escorcia y Robinsón Liñan realizó la musicalización del evento.

Felicidad total tras la coronación.

 

Más sobre este tema: