Unimetro
Alcides Romero, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.
10:02 am. Martes 11 de Febrero de 2020
¿Qué dice el Momo?: Mi coronación
10:02 am. Martes 11 de Febrero de 2020
El Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018 Ricardo Sierra, la coreógrafa Mónica Lindo y el maestro Robinson Liñán, fueron los encargados de montar el espectáculo.

Una de las primeras preguntas que me hice después de mi designación fue sin dudas, dónde y cómo sería mi coronación como Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.

Fue muy fácil imaginarme donde sería tal evento, pues, siendo coherente con mi trayectoria carnavalera y mi serio compromiso con nuestro folclor, lo primero que me pasó por la mente fueron nuestros niños como la esencia básica para la permanencia de nuestra tradición.

Como director de una de las cumbiambas infantiles de mayor antigüedad en el Carnaval de Barranquilla, Los Cumbiamberitos del barrio Buenos Aires, he entendido a lo largo de más de 30 años de trabajo, que los niños son el presente y futuro de nuestra fiesta y que existe una gran responsabilidad en cada uno de mis colegas directores de danzas infantiles, porque solo a través de los pequeños carnavaleros, podemos mantener el relevo generacional de esta tradición.

Tan pronto llegó la oportunidad en que se me preguntó: "¿Momo donde te imaginas tu coronación?", inmediatamente manifesté: "en el Semillero", pues lo hacía como una manera de rendir homenaje a todos los grupos y directores de grupos infantiles por su trabajo y empeño por la salvaguarda del Carnaval.

Debo manifestar, que cuando inicié el proceso de socialización del mismo, sentí que era todo un acierto escoger ese espacio, para la coronación, pues, todas las personas que abordé para tal propósito me daban su visto bueno, se trataba de una propuesta nueva nunca antes realizada en ese escenario.

Tan pronto se tuvo la aprobación de la realización del mismo, se escogió a nuestro amigo Ricardo Sierra, profesor de danza y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2018, como el encargado del montaje coreográfico y puesta en escena de dicho evento, bajo la coordinación de la distinguida coreógrafa Mónica Lindo De las Salas y la dirección musical del maestro Robinson Liñán.

Fueron nada más dos reuniones para concertar ideas sobre lo que sería la puesta en escena y por supuesto, tenía bien claro los aspectos más importantes que se podrían tener en cuenta para ello, uno mi condición de músico, dos de director de los Cumbiamberitos de Buenos Aires y por ultimo mi condición de gestor del proyecto Fachadas de Carnaval.

Respecto a lo primero, quisimos rendir tributo a esa música que por siempre se escucha durante la temporada de pre y Carnaval y que hace remembranza a los bailes de verbena, iniciando el espectáculo con mi guitarra e interpretando la canción africana 'El aquíe', seguida de la aparición de mi hijo menor Justin, interpretando en el acordeón la canción guaracha en España.

Seguidamente, la puesta en escena de la Comparsa Torito en Carnaval, la Danza del Congo Grande, Garabatico de la 8, Mestizaje danza de mapalé, y finalmente un de los momentos más emotivos para mí, cuando aparecen, Los Cumbiamberitos del barrio Buenos Aires, y mi hija Nativa, interpretando la canción que se hizo en homenaje al grupo en sus treinta años.

Finalmente, y algo que ya había concebido, fue mi aparición en el escenario para mi coronación, saliendo de una fachada de Carnaval y de esta manera integrar todas mis facetas y aporte a la fiesta.

Solo me resta expresar mis más sinceros agradecimientos a todo el equipo institucional y humano que hizo posible la realización del evento; a la empresa Carnaval de Barranquilla, S. A. S., al equipo de producción y artístico, a nuestros patrocinadores, a nuestros medios de comunicación que siempre nos acompañan, a nuestra soberana Isabella Chams, a nuestros Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, a las embajadoras de la alegría en nuestros barrios, las Reinas Populares, a los Reyes del Carnaval de los Niños de años anteriores, a mis Cumbiamberitos y por supuesto a toda mi familia y amigos que incondicionalmente están siempre conmigo.

Mil gracias a todos, 

Te invito a ver mi video Oficial en YouTube: Nativa- Cumbiamberitos de Buenos Aires

Sígueme en mis redes sociales:

Instagram: Rey Momo_ 2020

Twitter: @Rey Momo _ 2020

Facebook: Alcides Romero, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020

Por: Alcides Romero Cogollo,

Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/oZcCT7wlNUs
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s9xZ8maLPL4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/s9xZ8maLPL4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/NwiddE3UNuY
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A