La actriz Lorena Meritano fue diagnosticada con cáncer de seno en 2014.
Foto
pinctv.com

Share:

A propósito del cáncer de mama: siete famosas que padecieron la enfermedad

La Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, seccional Atlántico, comenzó el mes de octubre invitando a las mujeres a visitar el médico para prevenir tumores.

El 19 de octubre es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y en el Atlántico las damas rosadas de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer comenzaron labores para que ninguna mujer del departamento se quede sin realizarse los exámenes para prevenir y detectar a tiempo la enfermedad. Como imagen de la campaña, la Reina del Carnaval Marcela García Caballero invitó a las mujeres a realizarse el autoexamen de seno cada mes.

La Reina del Carnaval Marcela García Caballero con las damas rosadas de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer Seccional Atlántico.

Mylene de Forero, presidente de la liga, invitó a todas a que se acerquen a la seccional Atlántico en Barranquilla, ubicada en la carrera 25 número 53D - 65, y conozcan todos los beneficios que se tienen para prevenir la enfermedad que en Colombia afecta a 8 de cada 10 mujeres, según cifras de la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer. También puede llamar a la línea 3703023.

“Lo que se pretende es generar conciencia en todas las mujeres sobre la importancia de que un diagnóstico temprano garantiza más posibilidades de vida”, comentó Mylene.

En el medio del espectáculo, muchas famosas han padecido cáncer de mama, sin embargo han sabido luchar contra este mal y vencerlo. Éstos son ejemplos de mujeres llenas de valentía, esperanza y amor por la vida.

Lo que más ha llamado la atención, es que cada una de ellas no se ha escondido y ha aprovechado la fama para vincularse a causas sociales para que más mujeres salven sus vidas.

Zona Cero comparte siete historias de famosas que gracias a la detección temprana superaron la enfermedad.

Flavia Do Santos

Falvia fue diagnosticada en 2014.

La sexóloga de Brasil compartió su historia de vida con sus seguidores en las redes sociales. Flavia fue diagnosticada en diciembre de 2014 y desde enero de este año está en tratamiento para erradicar la enfermedad. Actualmente hace parte de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Lorena Meritano

Lorena fue diagnosticada en 2014

La actriz argentina fue totalmente abierta sobre su lucha contra el cáncer de mama y documentó cada una de sus etapas en sus cuentas en las redes. Según ella, el amor, Dios, fe y una detección temprana la ayudaron para salir victoriosa de su enfermedad.

Angelina Jolie

Angelina no tuvo cáncer de seno pero en 2014 reveló que tenía una alta probabilidad de sufrirlo.

Con el fin de reducir las probabilidades de desarrollar un cáncer, la actriz estadounidense Angelina Jolie anunció en 2014 que se sometió a una doble mastectomía. A través de una columna explicó que es portadora del gen BRAC1, el cual contribuye al desarrollo de esta afección en senos y ovarios.

Alejandra Guzmán

La cantante sufrió la enfermedad en 2007.

En 2007, a la cantante mexicana le extirparon un quiste de 5 milímetros que tenía en un seno. Ella superó la enfermedad, porque fue detectada a tiempo y 2 meses después regresó a los escenarios. Se convirtió en vocera de la Fundación Iniciativa Ser para concientizar a las mujeres de que se realicen los exámenes médicos y la autoexploración.

Angélica María

Angélica fue diagnosticada con cáncer de seno en 1997.

La actriz tuvo cáncer de mama en 1997, y en una cirugía le extirparon el tumor y luego le reconstruyeron el seno. En marzo de 2008 debió cambiar la prótesis, pues ésta tenía una duración de 10 años. Angélica María participa en labores altruistas dedicadas a ayudar a las mujeres con cáncer de mama.

Adamari López

Adamari sufrió la enfermedad en 2005.

La puertorriqueña fue diagnosticada con cáncer de mama en 2005. A raíz de esta experiencia escribió el libro ‘Viviendo’, en cuya portada se deja ver con la cicatriz que le dejó la lucha contra este mal.

Daniela Romo

La actriz y cantante sufrió la enfermedad en 2012.

La actriz y cantante mexicana anunició en 2012 que padecía la enfermedad. Perdió su cabello por el cáncer de seno. Cuando reapareció en los medios se refirió a su enfermedad como “una experiencia difícil, aleccionadora y hermosa. Fue un camino arduo, difícil, doloroso y ahora sí que este fue el papel de mi vida”.

Factores de riesgo

Según la Liga Colombiana contra el Cáncer mujeres mayores de 45 años y posterior a la menopausia, que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que por el contrario nunca tuvieron un embarazo, son propensas a sufrir la enfermedad.

También las mujeres con familiares que ya padecieron cáncer de mama, así como las que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía, tienen más probabilidades de desarrollarlo que otras.

El estilo de vida y los factores ambientales también son determinantes. Hábitos como el tabaquismo y el sedentarismo aumentan las posibilidades de padecer la enfermedad.

Más sobre este tema: