El fotógrafo Luis Fermando Jaimes.
El fotógrafo Luis Fermando Jaimes.
Foto
Cristian Mercado.

Share:

Profesionales de la imagen organizan taller de fotografía documental en Mompox

La iniciativa es liderada por los fotógrafos Vanexa Romero y Luis Fernando Jaimes.

Un grupo de expertos en la imagen fotográfica organizaron un taller de fotografía documental dirigido a profesionales y aficionados que busca dar conocer estas historias desconocidas del Caribe a través de imágenes.

El workshop será del 3 al 7 de abril en la Semana ‘Santica’ en el colorido municipio de Mompox.

“Con una compañera, la fotógrafa, Vanexa Romero, hicimos una firma que se llama workshop photography y workshop documental. Desde el año pasado creamos un taller de fotografía con alumnos de Nueva Venecia. Este año lo vamos a hacer en Mompox. La idea es que a nivel de costa empecemos a disfrutar un poco más de la fotografía a nivel documental”, dijo a Zona Cero Luis Fernando Jaimes.

Fotografía de Luis Fermando Jaimes.

Los participantes podrán captar imágenes en las categorías de filigrana, arquitectura, paisajes, cotidianidad, pescadores, manualidades e historia, entre otras.

“Queremos mostrar aquella costa que no se muestra. Más allá de lo que es Cartagena, Barranquilla y Santa Marta lo que queremos es promover un turismo responsable donde los asistentes puedan conocer los problemas cotidianos de la gente, de género e interdisciplinarios que se puedan generar para que cuenten su historia a nivel fotográfico”, explicó Jaimes.

Fotografía de Luis Fermando Jaimes.

Los trabajos que saldrán de este ejercicio tendrán la oportunidad de ser publicados en varios medios de comunicación.

Los interesados se pueden inscribir en este link para conocer los detalles del taller: https://www.facebook.com/workshopsdocumental/?__tn__=HHH-R

Uno de sus organizadores, Luis Fernando Jaimes, en 2015 comenzó su carrera fotográfica en Estados Unidos de una forma empírica. Cuando regresó a Colombia grabó el programa de televisión ‘Master Chef’ y tras bambalinas comenzó a conocer el mundo audiovisual.

“Es poca la fotografía que se da en Colombia a nivel profesional, que se pueda estudiar a profundidad como ciencia, como investigación y esas una de las inquietudes que tenemos con el taller”, indicó.

Con el diario Publimetro en 2016, Jaimes representó al país con el Publichallenge de fotografía. Después comenzó a hacer fotografía documental con retratos que considera es su especialidad y sus trabajos han sido publicados por Semana Rural, El Espectador, Cartel Urbano y actualmente se dedica a la fotografía freelance.

Fotografía de Luis Fermando Jaimes.

“La vida es visual. De los cinco sentidos el más importante es la vista y cómo la vista puede congelar lo que tú quieras con una imagen”, resaltó el fotógrafo.

Jaimes estará desde este miércoles en Estados Unidos donde ha sido invitado para el Octavo Congreso Iberoamericano de Lenguas Hispanas y Arte. En la muestra se exhibirán 25 de sus imágenes divididas entre fotografía étnica, retrato y documental. Dictará charlas a estudiantes de Comunicación Social sobre la patología de la imagen.

“A nivel Colombia hay una amplia oferta de fotógrafos, empíricos y profesionales, pero el gremio es muy cerrado y hay mucho ego entre los colegas. No existe una plataforma a nivel Colombia que nos impulse a nivel internacional. Todos trabajan a título individual y hay una guerra de poderes entre quien es más importante y quien es el menos importante y eso debe cambiar”, concluyó.

Fotografía de Luis Fermando Jaimes.

Más sobre este tema: