Unimetro
Unimetro
Reunión con los hacedores.
3:33 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
Portafolio de Estímulos en Soledad: abren convocatoria para Salvaguardia del Patrimonio 
3:33 pm. Viernes 29 de Enero de 2021
Estimulando la participación ciudadana en actividades culturales, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19.

Con el objetivo principal de desarrollar lo previsto en la Ley 397 de 1997, la Secretaría Municipal de Cultura de Soledad abrió la convocatoria para el Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio.

Esta convocatoria busca el fomento del patrimonio inmaterial que encierra la cultura y el Carnaval de Soledad, estimulando la participación ciudadana en actividades culturales, en el marco de la nueva normalidad por la pandemia del Covid-19.

El cronograma es el siguiente: la socialización de la convocatoria de estímulos en plataformas digitales se realizará a partir de este 29  de enero hasta el primero de febrero próximo; el cierre de recepción de propuestas será el 5 de febrero; la certificación de gestores, hacedores y artistas del Carnaval por la Secretaría Municipal de Cultura, entre el 5 y el 8 de febrero; la publicación del listado de propuestas habilitadas, pendientes de subsanar o rechazadas, el 8 de febrero; el período de subsanaciones, del 9 al 10 de febrero; la evaluación de propuestas habilitadas, el 11 de febrero; y la publicación del listado de elegibles, el 12 de febrero.

“Con este portafolio, buscamos fortalecer y consolidar las manifestaciones, tradiciones e identidad cultural y artística de la comunidad soledeña, apoyando y fomentando la organización de espacios que permitan preservar, vivir, expresar, promocionar y circular de manera virtual las tradiciones culturales y del Carnaval de Soledad 2021 con un enfoque dirigido a la protección de la vida y el autocuidado”, dijo el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós.

Agregó que el portafolio se enmarca en la Feria Cultural de Soledad 2021, que se realizará de manera virtual. “La modalidad del estímulo se dará por apoyo a personas naturales, jurídicas y grupos dedicados a las actividades culturales, en el marco de la Feria Cultural de Soledad 2021, en aras de fortalecer al sector cultural de nuestro municipio, que pasa por un momento crítico debido a la pandemia del Covid-19, como también fomentar y salvaguardar las costumbres de la comunidad en general, alrededor de las expresiones, manifestaciones y tradiciones de la cultura soledeña y del carnaval”.

Las manifestaciones y expresiones culturales priorizados para la convocatoria son cinco: Danza, Disfraces, Expresiones Artísticas de Carnaval y Comedias; Cantos, Tradición Oral y Música del Carnaval; y Eventos y Organizaciones de Carnaval Adaptados a Nuevos Escenarios.

En la modalidad de Danza entran las tradicionales, especiales y de relación, así como las danzas y comparsas de tradición, las tradicionales en proyección y las comparsas de fantasía. En cualquiera de las categorías deberán tener mínimo 3 años de antigüedad.

En la modalidad de Disfraces hacen parte los tradicionales, de creación o inspiración, con temáticas libres. Este se puede portar de manera individual o colectiva. El grupo máximo es de cuatro personas y debe llevar mínimo tres años participando en eventos carnavaleros.

En la modalidad Expresiones Artísticas de Carnaval y Comedias se incluyen a  las obras teatrales y comedias. Los grupos teatrales deben tener mínimo tres años participando en el Carnaval de Soledad. 

La modalidad Cantos, Tradición Oral y Música del Carnaval contempla todas las propuestas desarrolladas por medio de la música folclórica, cantos, versos, letanías, tonadas y pregones.

Y la modalidad de Eventos y organizaciones de Carnaval adaptados a nuevos escenarios incluye los eventos de gran impacto, ferias y organizaciones culturales que propendan por la salvaguardia del patrimonio material e inmaterial del Carnaval de Soledad. 

Dichos eventos deberán tener una connotación pública, gratuita y adaptada a los nuevos escenarios en el marco de la nueva normalidad. En esta categoría pueden participar los eventos con cesión de derechos a la Secretaría Municipal de Cultura para su ejecución y manejo, como también todos los cofinanciados que tengan mínimo tres años de trayectoria.

El secretario municipal de Cultura, Domingo Amaris Esquivia, señaló que: “Esta feria se focalizará en el diseño, elaboración y entrega de productos para su divulgación y la salvaguardia del patrimonio en el marco de nuevos escenarios digitales, y medios de comunicación hablados y escritos, en los que la Secretaría Municipal de Cultura diseñará de manera directa o a través de un operador, todo un contenido digital que posibilite la interacción festiva entre creadores, gestores y hacedores del Carnaval y la ciudadanía en general, creando así nuevos imaginarios para el disfrute y goce de nuestro patrimonio”.

Y agregó que: “En la programación encontraremos productos como tutoriales formativos, videoclips con muestras folclóricas, audios interactivos para divulgación masivas, listas de reproducción de música de carnaval autóctonas de nuestro municipio, talleres virtuales, cátedras culturales virtuales, muestra artística de los eventos representativo de la agenda cultural del carnaval, entre muchos otros”.

Los participantes de todas las categorías deben realizar un video autobiográfico y una muestra de obra o contenido, con una duración mínima de cuatro minutos y máxima de ocho minutos, en la voz principal del postulante (representante), donde podrá utilizar imágenes y videos de apoyo durante la presentación. 

El mensaje deberá ir enfocado al respeto y al buen uso de las medidas de bioseguridad impartidas por la Alcaldía Municipal de Soledad, en concordancia con las disposiciones del gobierno nacional, tales como: autocuidado, uso obligatorio del tapabocas y distanciamiento social.

Cada propuesta se deberá inscribir a través de los canales oficiales dispuestos por la Secretaría Municipal de Cultura, por medio del link:  https://forms.gle/yxgh2uiWBvgT2yki7 A través de este, se podrá acceder al Portafolio de Estímulos para la Salvaguardia del Patrimonio. 

*Con información de Alcaldía de Soledad

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VsrZ9yJSXNY?rel=0
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1450258294900150276
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/DggUDUerI28
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Impuesto Predial