Banda San Juan de Caimito.
Banda San Juan de Caimito.
Foto
Cortesía.

Share:

Porros y fandangos marcan el ritmo en la posesión del Presidente Gustavo Petro

César Viloria, director de la banda San Juan de Caimito, Sucre, invitada especial al acto, contó a Zona Cero cómo recibió ese reconocimiento.

La felicidad que por estos días regocija el espíritu de César Viloria Cotera, por demás siempre alegre y pleno de optimismo, es tal vez comparable con la satisfacción que experimentó el 4 de julio pasado, cuando la agrupación musical que dirige, la banda San Juan de Caimito, Sucre; se alzó con el primer lugar en el Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, Córdoba.

 Este encuentro que reúne a las bandas más destacadas del país, constituye junto al Festival de Gaitas en Ovejas, Sucre, y el Festival Vallenato de Valledupar, una de las cumbres folclóricas más importantes de la Costa Caribe colombiana.

El triunfo en Pelayo fue para la banda San Juan de Caimito el máximo reconocimiento a una agrupación que después de la temporada de pandemia por el Covid, salió con más bríos, dispuesta a seguir exaltando su trayectoria musical, reconoce el maestro Viloria Cotera.

Por eso ahora, como premio a esa labor infatigable de conservación y difusión de nuestra música folclórica, ha sido llamada para que este domingo 7 de agosto sea una de las atracciones musicales en los actos de posesión del nuevo presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

“Es una honra, un orgullo que nos hayan hecho con esta invitación, nada menos que a la posesión del señor presidente de la República, algo que jamás hubiésemos soñado, pues estas ceremonias siempre han sido muy ‘acartonadas’, solo para políticos”, declaró a Zona Cero desde Caimito, César Viloria.

Pero en esta oportunidad Petro se propuso ‘desencartonar’ la siempre solemne ceremonia y darle un toque más cercano a la gente, con muestras culturales, artísticas y folclóricas provenientes de todos los rincones del país.

César Viloria Cotera, Director de la banda San Juan de Caimito

Así se preparan

Ante semejante reto y con todo el bagaje de sus 70 años de vida, la mayoría metidos en la música, el maestro Viloria Cotera prepara a sus músicos con mucho compromiso para no desentonar la más mínima nota de su obra musical.

Desde que nos oficializaron esta presentación desde Bogotá estamos con doble ensayo, concentrados más que nunca, como una Selección de fútbol, para dejar en alto nuestra música, el nombre de la banda y el de nuestro pueblo, Caimito”, agrega entusiasmado el director.

El maestro César Viloria Cotera reconoce que lo sorprendió la invitación. “Debió pesar nuestro reciente triunfo en Pelayo, toda nuestra trayectoria, pero no olvidemos que la primera dama, Verónica Alcocer, es sabanera, y el Presidente es de Córdoba, amantes de nuestra música de bandas”, señala orgulloso el artista.

Aunque no han recibido una recomendación en particular sobre lo que va a ser su actuación, la banda San Juan de Caimito prepara juiciosamente el repertorio musical que “va a poner a bailar a los cachacos”, como dice el director con cierto toque de humor.

“Un disco seguro que vamos a tocar, de pronto el primero de la tanda, es ‘Colombia tierra querida’, que se ha convertido en otra especie de ‘himno nacional’ en este tipo de eventos”, señala.

Otro tema que tiene fijo en el repertorio es el porro ‘El Sincelejano’, de la autoría de José Ruperto Vergara, oriundo de Caimito, y que le rinde homenaje a la capital sucreña.

Tampoco podrá faltar el porro ‘Caimito’, que hace honor a nuestro terruño, de donde llegaremos, ese será infaltable para recordar y dar a conocer nuestro pueblo en la capital”, dice notablemente emocionado Viloria, como si ya estuviera al frente de los músicos de su banda en plena actuación musical.

Añade que la agrupación es muy acoplada y conocedora de un amplio catálogo musical, por lo tanto estará dispuesta a tocar los temas que le soliciten.

“Tampoco podemos olvidar la presencia seguramente de mucha de nuestra gente costeña, que nos hará peticiones, solicitudes de porros y fandangos”, agregó.

En ese sentido desde Zona Cero le podríamos solicitar que no deje de incluir el fandango ‘20 de enero’, de Demetrio Guarín, una pieza rebosante de la más pura rítmica sabanera que trasciende con su encanto de trompetas y clarinetes hacia donde quiera que haya un espíritu alegre


34 años de la banda

César Viloria Cotera recuerda que el pasado 24 de junio la banda San Juan de Caimito cumplió 34 años de fundada, y que en sus inicios él era ejecutante de bombardino y trombón.

“Me tuve que apartar de los instrumentos por problemas de salud, pero sí puedo mantenerme al frente dirigiendo a los muchachos”, anota.

La banda está compuesta por 18 músicos distribuidos así: 4 clarinetistas, 4 en las trompetas, 3 bombardinos, 4 bombos, 1 redoblante, uno en los platillos y otro en la tuba.

Toda esa instrumentación está debidamente preparada para el viaje a la capital, los metales de las trompetas, bombardinos y tuba permanecen relucientes, así como los uniformes de los músicos.

“Llevaremos un atuendo recién estrenado, la premura del tiempo no nos permitió uno nuevo, pero este apenas lo usamos una vez en Pelayo. Se trata de un pantalón azul turquí de lino, con camisa manga larga combinada con arabescos. Todo muy elegante”, reconoce.

El viaje a Bogotá está programado para las 7 de la mañana del sábado 6 desde el aeropuerto ‘Las Brujas’ de Corozal.

Banda San Juan de Caimito

“Viajamos estrictamente los 18 músicos y yo, de Bogotá nos pidieron ser rigurosos en eso, ni una persona más por cuestión de protocolo”.

Para terminar el diálogo con Zona Cero el maestro Viloria asegura que si tuviera la oportunidad de tener al frente al presidente Petro le pediría tres cosas:

“Que apoye al sector de cultura en Sucre, el Ministerio no hizo nada por las bandas, durante la pandemia sobrevivimos de milagro no hubo ayuda para los músicos, muchos músicos jóvenes”.

“Que nos termine la vía que viene de Sincelejo, que hace como tres años viene paralizada y tercero que amplíe el alcantarillado de Caimito, el pueblo ha crecido y este quedó chiquito”.

La nómina

Los integrantes de la Banda San Juan de Caimito que viajarán a Bogotá son: Sergio Manuel Martínez Demoya, José Antonio Molina Moreno, Miguel Antonio Demoya Cuello, Juan Carlos Chimá Ricardo, Deiby Enrique Silva Benavidez, Ineldo Manuel Cotera Jiménez, Oswaldo Enrique Silva Ricardo, Rafael Enrique Barreto Ricardo, Gregorio Ordosgoitia Alvarez, Jesús Alberto Mesa Torres, Edwin José Cadrazco Pérez, Omar de Jesús Ortiz Arriola, Roberto del Cristo Chimá Ricardo, Manuel de Jesús Vásquez Pérez, Oscar de Jesús Ricardo Martínez, Adalberto José Blanco Oviedo, Robert Rafael Rodríguez Mercado, Sergio Daniel Cárdenas Medina y el director Cesar Augusto Viloria Cotera.

Más sobre este tema: