Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oVdMCpPZpW4
Artículo
Artículo
Secretaria María Teresa Fernández y Alcalde Jaime Pumarejo.
3:16 pm. Sábado 19 de Septiembre de 2020
Pese a la pandemia, proyectos de cultura, patrimonio y turismo, de impacto en el Distrito
3:16 pm. Sábado 19 de Septiembre de 2020
La Secretaría entregó un informe detallado de lo realizado hasta la fecha en 2020.

Los sectores de cultura, patrimonio y turismo no se frenaron su camino y desarrollo en Barranquilla, pese a la pandemia del Covid-19.

La Secretaría nos entregó un informe detallado de lo realizado en este año tan particular. Proyectos en una modalidad distinta, pero miles de barranquilleros beneficiados.

La cartera, liderada por la secretaria María Teresa Fernández, destacó en primera instancia, el programa de Beneficios Económicos Periódicos, en el que, en la primera convocatoria semestral del año, entregaron $1.016.112.883.

La segunda convocatoria de este programa inició el pasado 23 de julio. El cierre es el 24 de septiembre.

La pandemia obligó a la Secretaría a reinventarse en muchas formas. La casa se convirtió en el nuevo contexto  de las artes escénicas. La Secretaría lo dividió en dos fases.

- Primera:  242 proyectos ganadores.

- Segunda:  239 proyectos ganadores.

Oferta de más de 800 eventos culturales y participación de 18 mil agentes.

Eso sí, también hay que recordar que antes de la llegada del Covid-19 al país, Barranquilla realizó un exitoso Carnaval, en donde se realizó un portafolio, convocatoria que contó con 2.800 millones de pesos para operadores de la fiesta y 1.400 millones de pesos para 26.319 hacedores.

Mundo virtual

La Alcaldía asumió el reto del mundo virtual, en donde se empezaron a desarrollar importantes iniciativas, en donde se destacan:

- Convocatoria de la plataforma Creadores, Gestores e Industrias, CGI: herramienta para caracterizar los agentes de los campos de las artes, el patrimonio, las industrias culturales y las industrias creativas.

- Magdalena: plataforma digital dirigida  los artistas, creadores y emprendedores  

- Merkifest: participaron 192 emprendedores  pertenecientes a los sectores de la economía naranja.

Dentro de esa economía naranja, la Secretaría destacó la formulación y postulación de  10 proyectos estratégicos para la Agenda Naranja Intersectorial 2020 – 2023.

Infraestructura y Barrio Abajo

En cuanto a infraestructura, la cartera cultural avanza en el diseño de la construcción de un Sacúdete en Villas de San Pablo, con el apoyo de la Fundación Mario Santo Domingo.

Un proyecto que va a pasos gigantes es la Fábrica de Cultura, ubicada en el Barrio Abajo, el Museo a cielo abierto de Barranquilla.

La fábrica va a apoyar el desarrollo artístico y creativo de más de 2.000 personas. Este sitio será la nueva sede de la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares EDA.  

La primera, en medio de la pandemia, tuvo que desarrollarse de manera virtual. Más de 29.500 usuarios en 440 talleres semanales a través de la estrategia #CasasDesdeCasa.

De la EDA, 340 estudiantes se graduarán este 2020 de todos los programas, y se harán cierres artísticos innovadores vía streaming.

Volviendo al tema Barrio Abajo es el epicentro de todo el desarrollo cultural de la Secretaría. Esta zona es considerada Área de Desarrollo Naranja. El proyecto, que también incluye cambios patrimoniales, impacta en la vida de 10 mil personas.

La cartera de la Alcaldía trabaja de la mano con la Red de Museos del Atlántico, liderada por el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico.

“Se proyecta el diseño de un nuevo espacio urbano para Barrio Abajo, que busca generar procesos de interacción social entre las tradiciones con las costumbres de la ciudad, generación de empleos y nuevas dinámicas culturales y creativas. La inversión aproximada será de 1.600 millones de pesos. En alianza con Team Foods (Fagrave)”, indicó.

Patrimonio

En el marco de la protección de los patrimonios culturales, la Secretaría construye y adecúa tres conchas acústicas en la ciudad. La del Parque Metropolitano, la del Parque Almendra y la del Parque Sagrado Corazón.

Además, la cartera ejecuta un plan para proteger los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado.

Las obras de Alejandro Obregón, dentro de la conmemoración de sus 100 años, serán distinguidas cuando se culmine  el proceso de declaratoria de su obra como Bien de Interés Cultural del ámbito Distrital.

Turismo

Respecto al turismo, sector golpeado fuertemente por la pandemia, se puede destacar la confirmación del Comité de Playas Distrital, las 40 capacitaciones en Civilidad Turística y el Festival de Arte Urbano Killart, que se traslada con dos murales al aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La recuperación de la Ciénaga de Mallorquín y la playa de Puerto Mocho, será clave para el turismo de Barranquilla. Son proyectos banderas de la administración de Jaime Pumarejo.

En ese sentido, la Secretaría ha promocionado a Barranquilla en la feria Fitur, en Madrid; 2 viajes de familiarización en el marco del Carnaval de Barranquilla; asistencia a la Vitrina Turística de Anato en Bogotá y apoyo y realización de 15 actividades de promoción local.

Agenda

En la actualidad, se desarrolla Sabor Barranquilla Encasa, evento que culminará el próximo 27 de septiembre.

Después viene el Killart, del  23 al 30 de septiembre; el Festival del Humor, el 29 y 30 de septiembre; Barranquijazz, del 30 de septiembre al 4 de octubre, y están por definir la fecha de la Feria del Millón, la cual será en octubre.

Sin lugar a dudas, los sectores de cultura, patrimonio y turismo, seguirán ejecutando proyectos y beneficiando a miles de barranquilleros.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo