El periodista y locutor barranquillero Andrés Salcedo González.
El periodista y locutor barranquillero Andrés Salcedo González.
Foto
Cortesía

Share:

Pesar en redes sociales por deceso del periodista y escritor Andrés Salcedo

Personajes de la vida pública lo recordaron como gran figura de la radio y televisión.

El deceso la madrugada de este viernes 7 de enero del connotado periodista, locutor, escritor, compositor e intelectual barranquillero Andrés Salcedo, despertó en el país un profundo sentimiento de pesar.

A través de redes sociales personajes de la vida nacional reconocieron el legado profesional y personal de quien era considerado una de las mejores voces de la narración deportiva, comercial, noticiosa, en radio y televisión.

Uno de los primeros en pronunciar su voz de duelo fue el Presidente de la República Iván Duque, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Con la partida del reconocido y muy querido periodista y escritor barranquillero Andrés Salcedo González, pierde Colombia a uno de los grandes exponentes del periodismo…”.

El destacado periodista Óscar Restrepo Pérez, ‘Trapito’, se refirió a Andrés Salcedo como “un talentoso y nunca ponderado locutor y productor de radio y tv. Su época de gloria la vivió en Alemania y Transtel. Latinoamérica entera recordará su relato fluido, lleno de picaresca caribeña y emociones contenidas. Genial”.

Gustavo Gómez, director de Caracol Radio, expresó: “No más momentos maravillosos de nostalgia del fútbol de hace décadas con el gran Andrés Salcedo”.

Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias: “Triste arrancar el día con la noticia de la partida de Andrés Salcedo. Siempre fue un referente, un profesional que se destacó más allá de nuestras fronteras. Maestro gracias por su legado”.

Nicolás Samper, periodista, manifestó: “Dolor profundo por la muerte de Andrés Salcedo, un tipo que dignificó el periodismo y que en su país fue injustamente subvalorado. Descansa en paz, ídolo”

 

El exsacerdote Alberto Linero, trinó diciendo. “André Salcedo siempre fue amable, cariñoso. Un maestro para mi en el  ejercicio de escribir y narrar; con él regresamos a quinto de primaria para reírnos con todas sus bromas. Me duele la partida de Andrés, amaba la vida, quería vivir hasta los cien”.

 

Eccehomo Cetina, periodista, recordó que conoció a Salcedo en Radio Net: “fuimos amigos desde entonces alrededor de la cultura Caribe, la música, la literatura y el periodismo. Y por supuesto, la. Nunca de fútbol, porque él fue más que un locutor. ¡Feliz viaje, Andy!".

El editor jefe de la Revista Bocas, Mauricio Silva, lo consideró “una de las más grandes voces del país, elegante locutor de béisbol y fútbol, presentador de noticiero, pluma refinada, traductor y compositor de porros y boleros”.

Guillermo Díaz Salamanca, periodista y humorista: “Andrés Salcedo un grande del periodismo deportivo se ha marchado a la otra dimensión. Tuve el honor de trabajar con él en La Deportiva. Paz en su tumba”.

Salcedo González, nacido en el tradicional barrio Chiquinquirá de Barranquilla, el 2 de octubre de 1940, comenzó su carrera como locutor en una emisora de Mompox, luego pasó a Medellín y de allí viajó a Valledupar a la dirección de Radio Guatapurí.

En esa temporada compuso el famoso porro ‘Valledupar’, que grabó la orquesta de Lucho Bermúdez.

Salcedo tuvo un ascenso meteórico, pues de la provincia vallenata saltó a nada menos que Radio Wado de Nueva York, una de las estaciones emblemáticas de la radio estadounidense.

A finales de los 60 viajó a España donde hizo de traductor, escritor, crítico de cine.

En 1969, en el país ibérico, recibió el premio nacional crónica por el trabajo: “El día en que nadie murió en la carretera”.

Asentado en España logra vincularse a Radio Madrid, donde hizo también radionovelas.

En mayo de 1970 fue invitado a Alemania a reemplazar a un locutor en sus vacaciones, y terminó viviendo allí por 22 años.

En el país bávaro se vinculó a las prestigiosas compañía Deutsche Welle y Trans Tel, en las cuales transmitió nueve mundiales de fútbol y varios Juegos Olímpicos.

Uno de los grandes legados de Andrés Salcedo fueron sus narraciones de los partidos de la Bundesliga con la que crecieron varias generaciones de amantes del fútbol.

Andrés, quien no era muy activo en sus redes sociales, escribió en su cuenta de Twitter el 11 de marzo de 2017, lo siguiente: “Ha habido muchos momentos de mi vida en que he sido feliz sin ser consciente de serlo. Hoy soy más feliz que nunca: puedo proclamarlo”.

En honor a su memoria, Narrattivas21 LabCrea publicó el siguiente video de Andrés Salcedo, en un trabajo que realizaron sobre Gabriel García Márquez:

 

 

Más sobre este tema: