Una de Las Marimondas de Barrio Abajo, con la imagen de 'Paragüita'.
Una de Las Marimondas de Barrio Abajo, con la imagen de 'Paragüita'.
Foto
Zona Cero

Share:

'Paragüita', una leyenda del Carnaval que Barranquilla tiene prohibido olvidar

El líder de Las Marimondas de Barrio Abajo dejó un legado eterno e imborrable. Zona Cero cuenta su historia y los homenajes que recibió.

Su casa huele a Carnaval. Las rejas de la terraza te reciben con dos marimondas de cada lado y en el medio, un paraguas. El aroma a las carnestolendas aumenta cuando ingresas a la sala de una vivienda, que se convirtió en la morada de un personaje sin igual.

El interior de la casa es lo más parecido a un salón burrero, teniendo como protagonista al original disfraz y su líder: César Augusto Morales Mejía.

Al mencionado te lo encuentras en dos cuadros espectaculares con su rostro pintado, que denota la alegría infinita con la que se gozó la vida hasta el final de sus días, aquel 21 de junio de 2018, fecha en la que su cuerpo dijo basta.

El mueble principal de la sala tiene dos muñecos de tela, disfrazados de marimondas. Son los que te dan la bienvenida al recinto carnavalero, ubicado en el icónico barrio Montecristo de Barranquilla.

Una de las marimondas que reposan en la sala de su casa.

La vivienda ostenta un museo con innumerables reconocimientos a César. Hay una repisa con fotos del mencionado y más de 20 estatuillas de Congo de Oro, ganadas por Las Marimondas de Barrio Abajo.

César y esta comparsa, que fundó en los años 80, ganaron 33 congos en total. Un disparate, en el buen sentido. El grupo debutó en el Carnaval de Barranquilla en 1984, es decir, que han logrado este reconocimiento en 34 años. !Qué bárbaros!.

De hecho, en aquel Carnaval que salieron a escena como comparsa, por primera vez, ganaron el Congo de manera inédita, algo que Morales Mejía catalogó como un "nacimiento en cuna de oro".

El museo de César 'Paragüita' Morales en su casa, con los Congos de Oro.

Un amor incondicional

Este señor (César Morales), una persona valiosa para sus amigos por su forma de ser, fue despedido con honores por su comparsa, el 23 de junio de 2018. 

El gran 'Paragüita', conocido así por gran parte de la ciudad, fue un tipo que vivió y murió pensando en el Carnaval de Barranquilla. 

Su amor por la fiesta estaba impregnado en sus venas. Tanto, que su pasión carnavalera duraba los 365 días del año. "El Miércoles de Ceniza, él compraba los periódicos y revisaba los ganadores. Al siguiente día me pedía comprar los videos de la Guacherna, la Batalla de Flores y la Gran Parada", señaló a Zona Cero, Patricia Gómez, compañera sentimental de César.

Patricia Gómez, pareja sentimental de César 'Paragüita' Morales.

La razón por la que 'Paragüita', un apodo que le pusieron en el Barrio Abajo, realizaba esta especie de ritual, era simplemente con el objetivo de mejorar para el próximo año. 

Su pasión por la fiesta la mantenía en todo momento. En junio, ya planeaba el estilo del disfraz para el próximo Carnaval y a final de año, en su casa no había Navidad. Todo era en modo precarnaval.

"En diciembre yo colocaba el árbol de Navidad, pero César me lo mandaba para el patio porque la sala la llenaba de telas para el vestuario y las máscaras de marimonda", indicó Patricia, mientras observa el libro 'Crónicas de Barrio Abajo', una joya con historias de Morales Mejía, escrita por el artista.

Gestor de la evolución 

El disfraz de la marimonda fue rescatado por este personaje. Lo vistió de gala, con colores llamativos y otro tipo de accesorios. En pocas palabras, lo evolucionó. Ya no era la simple máscara.

Su compañera sentimental contó que este disfraz era todo para él porque le recordaba la época más feliz de su vida: la niñez.

Patricia contó, según lo que le relató César en vida, que él luchó por este disfraz en Barranquilla, que en su momento generaba fastidio porque se prestaba para el 'perrateo' con falta de respeto, en las calles.

Sin embargo, 'Paragüita', le dio el estatus que este disfraz merecía y lo alejó de la individualidad, para crear una comparsa que, hoy por hoy, es esperada y aplaudida en cada desfile. 

Espectacular golpe de zoom a Las Marimondas de Barrio Abajo.

"La marimonda para él representaba todo. Era su pasión. Rescató el disfraz y lo puso a bailar en una comparsa, que es digna de imitar por otros grupos y ese es el el mejor legado que le dejó 'Paragüita' a Barranquilla", indicó Patricia Gómez.

"Hoy, el barranquillero que viaja se lleva el disfraz de marimonda y lo usa en cualquier lugar del mundo", puntualizó.

Una de las postales de Las Marimondas de Barrio Abajo.

Los requisitos fundamentales

Es indudable que 'Paragüita' le otorgó un respeto eterno al disfraz de la marimonda. Le dio un salto de calidad y esa era la premisa que le inculcaba a sus integrantes de la comparsa. 

La gente pensará que su disciplina, lo convertía en una persona infalible al momento de admitir a los nuevos pupilos. Sin embargo, era todo lo contrario. 

"'Paragüita' le pedía a la gente que se inscribía que tuviera el sabor del barranquillero, que trabajara con disciplina, alegría, sin vulgaridades y que le gustara bailar. Esos eran los requisitos del fundador de la comparsa", expresó Patricia Gómez. 

Primer plano de la marimonda que está ubicada en el mueble de la sala de su casa. En el fondo, un cuadro con la imagen de César 'Paragüita' Morales.

Su rol exigente garantizaba que el grupo respondiera en el momento cumbre y se llevara los Congos de Oro que tiene hasta el momento. La puntualidad para él era fundamental. Tanto, que cerraba la puerta a la persona que llegara cinco minutos tarde a un ensayo. 

"En los ensayos le decía a la gente que guardara los celulares y cuando levantaba la voz, todo el mundo acataba sus órdenes", agregó su pareja sentimental. 

El mejor homenaje

César 'Paragüita' Morales ha sido homenajeado desde que inició el presente Carnaval de Barranquilla. La Reina Carolina Segebre lo mencionó en varias ocasiones en su Lectura del Bando. 

También fue recordado en la izada de bandera del Garabato de Emiliano. Lo mismo en la noche de Comparsas, en donde sus pupilos presentaron un tifo, con una foto suya. De igual manera, los Reyes Infantiles, Isabella Chacón y César De La Hoz, desfilaron en el Carnaval de los Niños, en una carroza dedicada al prócer de las marimondas. 

Pero el mejor homenaje para este personaje carnavalero llegó este sábado en la Vía 40. La calle donde desfiló por más de 30 años y en la que hoy fue un espectador de lujo, pero desde el cielo, con la mirada fija en Las Marimondas de Barrio Abajo. 

Su comparsa llegó a las 10 de la mañana al Cumbiódromo. El sol era imponente. El calor agobiante y la ansiedad del grupo crecía cuando se acercaba el momento de salir en escena. 

La carroza dedicada a 'Paragüita' fue las primeras en desfilar en la Vía 40. Una verdadera obra maestra que tenía como protagonista principal a César Morales. 

La imponente carroza en honor a César 'Paragüita' Morales.

En esa misma creación, estaba una réplica de 'El Pibe' Valderrama y a los lados varias marimondas. 

Pero la carroza mencionada no fue acompañada por los pupilos de 'Paragüita'. Ellos tenían que esperar más minutos para comenzar con su presentación. 

Las Marimondas de Barrio Abajo bailaron en homenaje a su líder y fundador.

Una presentación inolvidable

El público del Cumbiódromo prendió la rumba en los palcos. La ovación llegó y la recocha se formó cuando Las Marimondas de Barrio Abajo hicieron su entrada. El vestuario de este año tenía un sabor especial. Los pantalones tenían pintados varios paraguas y en los brazos tenían un lazo negro, en homenaje al fundador de la comparsa. 

El lazo negro en homenaje a César 'Paragüita' Morales.

Una minitráiler con paraguas era el que lideraba el grupo, luego venía el semillero de la comparsa. Los más pequeños, la generación del futuro, cautivó al público con su jocosidad. 

La líder del semillero infantil de la comparsa era Leslie Morales Gómez, la hija del gran 'Paragüita'. 

La joven no pudo contener la emoción cuando el micrófono de Zona Cero se acercó a ella. Estaba dichosa por la presentación que estaba haciendo el grupo y recordó a su papá, como el gran hombre que fue. 

El pantalón de Las Marimondas de Barrio Abajo.

"Estamos muy emocionados. Este es un homenaje a mi papá, con mucho cariño. Hoy estamos mostrando lo que él nos enseñó, el legado que nos dejó", expresó Leslie, con varios pequeños detrás. 

Pero aparte de su hija y los demás miembros de la comparsa, había otra persona muy especial, que llamó la atención de los presentes. 

Pedaleando y pedaleando, sin importar el calor, venía Háder Enrique López Valdés, el eterno bicitaxista de 'Paragüita'. 

Las Marimondas de Barrio Abajo prendieron la fiesta en el Cumbiódromo de la Vía 40.

El conductor del fundador de la comparsa no tenía la obligación de asistir a la Vía 40. De hecho, Patricia Gómez, pareja sentimental de César Morales, ya lo había descartado, pero su vínculo con 'Paragüita' es especial. 

"Él fue muy especial para mí. Lo extrañó mucho en este día. Fue una gran persona y disfrutaba llevarlo en cada desfile. Lo hice por muchos años", expresó emocionado Háder Enrique. 

Recordó que 'Paragüita' lo regañaba mucho y le pedía que le diera rápido en todo momento, orden que acataba sin refutar, incluso en este desfile. 

El legado presente

No obstante, el momento más especial de la tarde, fue protagonizado en conjunto por Háder Enrique y Leslie. La hija de 'Paragüita' se subió al bicitaxi, que un principio iba vacío. 

La joven se ubicó en el puesto que por muchos años ocupó su padre. Iba grabando la presentación de la comparsa con su celular y al lado de ella, de manera espiritual, iba 'Paragüita'. 

Leslie Morales Gómez, hija de 'Paragüita' y el conductor del bicitaxi, Háder Enrique López.

Leslie estaba acompañada de la muleta que usó su papá en los últimos años de vida. La gente aplaudió este emotivo momento. La sonrisa de la dama era infinita. Su felicidad generaba nostalgia.

Sin duda alguna, este fue el mejor regalo a 'Paragüita', en el Cumbiódromo que lo aplaudió por muchos años. 

Las Marimondas de Barrio Abajo deberán cerrar con broche de oro el reconocimiento a su líder, este lunes, cuando compitan por un nuevo Congo de Oro. Van por el número 34. 

Golpe de zoom a Las Marimondas de Barrio Abajo.

Prohibido olvidarlo...

Sin embargo, el mejor homenaje que puede recibir este personaje fuera de serie, quien luchó por las tradiciones de Carnaval, entre esas las verbenas de bordillo, es que Barranquilla lo recuerde para la eternidad. 

En este texto encontramos muchas razones de peso que convierten a 'Paragüita' en una leyenda del Carnaval, que merece estar en el Museo que construye Carnaval S.A.S. y la Alcaldía distrital.

'Paragüita' le dedicó su vida a las carnestolendas y la ciudad no puede ignorarlo, no sería justo, por ello Barranquilla tiene prohibido olvidarlo. ¡De ninguna manera caballero!

Las Marimondas de Barrio Abajo en acción durante la Batalla de Flores.

Más sobre este tema: