‘Para que vuelva al estrellato de la composición faltaría un nuevo Rafael Orozco’
Fernando Meneses, célebre compositor de música vallenata lanza libro sobre sus memorias. De este y otros temas habló con Zona Cero.
De compositor exitoso de música vallenata, el recordado Fernando Meneses, médico gineco-obstetra de profesión, da ahora un paso en firme para mostrar otra de sus facetas: la de escritor.
Acaba de sacar al mercado de la literatura el libro ‘Momentos de amor’, que lleva el mismo título de su primera composición convertida en éxito por el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, en 1976.
Lo de atreverse en la literatura no es cuestión de circunstancias, porque afirma que lleva “bastante avanzado” un segundo libro que resume su obra poética a la que también le ha dedicado parte de su vida.
El artista también es autor de composiciones que se convirtieron clásicos de la música vallenata, siempre con el Binomio de Oro, tales como Relicario de besos, Muere una flor, Como nace una ilusión, Mi mejor canción, Momentos de amor, entre muchos otros.
Fernando Meneses, desde su enclave bucólico en Floridablanca (Santander), habló con Zona Cero sobre este y otros temas relacionados con el folclor vallenato con Zona Cero.
P. ¿Qué van a encontrar los lectores en el libro ‘Momentos de amor’, y por qué hasta ahora se decidió a escribirlo?.
R. Siempre existió en mi la frustración al no poder escribir el libro de mi vida debido a lo esclavizante de mi profesión médica de ginecólogo. Nunca tenía tiempo. Al retirarme hace dos años y durante la pandemia, dediqué cuerpo y alma a la redacción de mi vida y consignada en este, mi libro: ‘Momentos de amor’.
P. ¿Es un libro autobiográfico o solamente sobre historia de sus canciones. O ambas cosas?.
R. Para conocer el fondo, el alma de cada canto (música y letra, que es lo que hace cada compositor), hay que hurgar la vida misma del compositor, por eso, antes de hablar de una u otra canción, hablo primero del entorno de lo amado que fui en mi niñez, cómo fue el tránsito de mi niñez a la adolescencia y a la adultez. Mis primeros amores, mis tímidos acercamientos al ambiente musical y a los intérpretes, para luego si, hablar de cada uno de mis cantos.
P. ¿El nombre escogido para el libro, ‘Momentos de amor’, quiere decir también que esta es su canción favorita entre su amplio repertorio?.
R. El nombre del libro tiene que ver lógicamente con la devoción que siento por mi “ópera prima” para entrar por la puerta grande a la música vallenata con el gran Binomio de Oro. Fue la primera canción que grabaron de las 10 del primer LP, su primer gran éxito, la cantaron siempre en todos sus conciertos porque decían que les traía suerte, y con ‘Momentos de amor’ enterraron a mi compadre y amigo Rafael Orozco.
P. ¿Qué pasó con el compositor Fernando Meneses que parece dejó de la escena musical cuando estaba en la cúspide de su producción?.
R. Fernando Meneses no ha dejado de componer, y es más, creo que ahora compongo con más poesía y madurez.
P. ¿Incidió algo para que usted dejara de componer, o de que le grabaran, el insuceso de Rafael Orozco?.
R. Lo que sucede es que con la muerte de Rafa, parece que también murió con él el interés por lo literario, por lo lírico, y lo poético en los cantos vallenatos.
P. ¿Cómo fue ese contacto inicial para casi convertirse en el exitoso compositor de cabecera del Binomio de Oro?.
R. A Isra y a Rafa los conocí por separado, pero casi al mismo tiempo. Cada uno tenía su pareja musical. Ambos eran famosos. Lo que sucedió fue que cuando en una parranda, la gente los oyó interpretar juntos, surgió una explosión de sentimiento que cual lava ardiente con su hervor inflamó los corazones de los amantes del folclor que pedían a grito herido la unión de ellos; y como éramos tan amigos, ellos conocían mis musas y el origen de mis cantos, lo vivieron conmigo, entonces era como si fuesen igualmente los compositores de mis cantos los vivieron, los tomaron a motu propio y volcaron entonces todo su sentimiento y sapiencia interpretativa en ellos.
P. ¿Cuál fue su última canción con el Binomio de Oro?.
R. Me cupo el honor que tanto la primera canción que grabaron (Momentos de amor), como la última (Después del amor) fueron de mi autoría.
P. ¿Qué opina sobre las nuevas temáticas de los compositores de música vallenata, lejos del costumbrismo y romanticismo que hicieron grande esta música?.
R. No me corresponde a mi hacerlo, ni creo tener autoridad para hacerlo. Siempre digo que el mejor juez, es el tiempo. Lo grande es lo que trasciende transgeneracionalmente. Hay sí, algunos muy buenos compositores que sobresalen en la actualidad.
P. ¿Cómo prefiere que le digan doctor o maestro?.
R. Mi profesión, que llevé con mucho decoro por 46 años, fue la medicina, los últimos 40 años como ginecólogo; la música nació conmigo, y más que profesión, fue un grande regalo de Dios. Adoro ser compositor, pero me gusta que me llamen Fernando.
P. ¿Por qué la mayoría de grandes compositores vallenatos de su generación parece que dejaron de hacerlo?.
R. No hemos dejado de componer bellas letras y melodías, se ha perdido el interés de los intérpretes en esa forma melódica, armónica y literaria de cantar y contar historias.
P. ¿Se habla mucho que ahora hay compositores por encargo, e incluso algunos artistas así lo han hecho público a través de redes sociales. ¿Qué opina, se puede y debe hacerse esto?.
R. Yo no lo hago, y creo que nadie que respete su dignidad, lo haga.
P. ¿Hay alguna posibilidad de que usted retorne al estrellato de la composición?.
R. Haría falta para eso, un nuevo Rafael Orozco, y un nuevo Israel Romero.
P. ¿Hay todavía musa para rato?.
R. Nunca mi alma dejará de gritar lo alegre de la tristeza, ni lo triste que se esconde tras una alegría.
P. ¿Cree que la música vallenata tiene aún futuro así los compositores de hayan alejado de la lírica tradicional y folclórica?.
R. Siempre habrá futuro musical Vallenato, mientras haya corazones sedientos de amor, solo hay que saber expresarlo.
P. ¿Que sigue y que más hay en la vida de Fernando Meneses?.
R. Tengo muchos proyectos de vida. Creo que el mejor momento es el instante actual y eterno. Hace dos años me retiré del oficio médico como ginecólogo y nunca había creado tanto como ahora. Además de mi libro 'Momentos de amor', ya en el mercado, con distribución voz a voz y por encargo (en la costa Javier Quintero Portillo, tel: 3005439647); ya llevo bastante avanzado un segundo libro de mis poesías, conformé una nueva banda musical con un formato fresco de guitarras, con la hago presentaciones y tengo una vida de campo y contemplativa buscando siempre mi crecimiento espiritual y sobre todo muy pegado a Dios. En el libro encontrarán un enlace QR para escanear y escuchar mis canciones en su grabación original e interpretadas por mi con guitarra.