Carátula y contracarátula del disco
Carátula y contracarátula del disco
Foto
Cortesía

Share:

Pachapo, de vuelta al vinilo con salsa homenaje a Joe

El LP comenzó a circular en el país, y el maestro boricua lo considera su más grande producción musical.

Por Roberto Llanos Rodado

 “Aquí está, es mi más grande LP, un disco para la historia. Todo un clásico, diferente a los demás desde la carátula hasta su música”.

Así, de manera concluyente y sin temor a equívocos Pachapo, notable pianista, compositor y arreglista boricua, se refiere a su más reciente producción musical titulada ‘El Gran Joe Arroyo’, que por estos días, y en exclusivo formato vinilo, salió al mercado colombiano del disco.

Para un artista que como él mismo admite no ingresaba hace 42 años a un estudio de grabación, surge una pregunta obligada.

¿Qué lo motivó a fijarse a estas alturas de la vida grabar de nuevo, y por qué en este formato?

“Me propuse sacar adelante un nuevo disco cuando hace unos años me llevé la grata sorpresa de que en países como Colombia y México, menos en Puerto Rico, mis temas son verdaderos clásicos, únicos, y los idolatran. Aquí (en la isla) mis LP no se consiguen, y los coleccionistas no los venden o piden una fortuna por ellos. Desde ese momento me fijé como meta volver a grabar un nuevo LP de salsa y en vinilo”.

¿Esta nueva producción significa algún cambio estructural a lo que hizo antes, y que le conocemos como, digamos, el ‘sonido Pachapo’, de trombones fuertes en temas como No le digan, Dunamu Sunchi, Charangano y Yemayá, Marcela, Camina y ven, entre algunos éxitos de su vasto catálogo salsero?

“Desde que hice mi orquesta con la fiebre de los trombones en los años 70, siempre ese fue mi norte, y vaya pues, los trombones dieron ese cambio en el ambiente con Mon Rivera, Palmieri, Willie Colón, La Flamboyán, Johnny Colón y otros; pero para este disco, aunque la base son los trombones, le quise dar un toque diferente, pues como lo grabé en Colombia con músicos  cubanos, boricuas, panameños, venezolanos y colombianos el sonido varió, pero se mantuvo siempre el mismo sabor, los arreglos, el swing, el tumbao (conga y bongo), sin timbal. Todos los temas tienen mis letras, arreglos, etc, etc”.

 

 

¿Por qué volver al vinilo?

“No hay duda de que el vinilo, el acetato,  es sonido más puro y limpio, es el que perdura; además, los coleccionistas, los melómanos de verdad aman ese sonido, prefieren este formato por el sello, el diseño de carátula, que igualmente envuelve toda una parte romántica respecto al disco”.

El larga duración ‘El Gran Joe Arroyo’, grabado en Medellín con la agrupación ‘Pachapo y su Comparsa Latina All Stars', con mezclas entre Puerto Rico y Colombia, y producido en Los Ángeles (Estados Unidos); es el resultado triunfante de un trabajo casi titánico que Edgardo Rafael Jiménez Arends, nombre de pila del artista, emprendió en 2018, y que se fijó como una lucha personal y artística.

Es que desde hace nueve años

Pachapo sostiene una firme y extenuante contienda con un cáncer de colon, que a pesar de la agresividad no lo ha desalentado para seguir adelante en la vida, y mucho menos lo amilanó para sacar adelante este proyecto musical.

El título del disco

Aunque el LP lleva el título ‘El Gran Joe Arroyo’, vale la pena aclarar que no se trata de una recopilación de éxitos del ‘Centurión de la noche’ con versiones de Pachapo. No. De los nueve cortes que componen el trabajo solo hay un tema dedicado a Joe, totalmente inédito con letra y arreglos del propio Pachapo.

Lo canta el reconocido sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, ‘Meñique’, de mucha popularidad en el ambiente salsero de Nueva York y el Caribe.

“Este es mi tributo a Joe Arroyo, que aunque no conocí personalmente desde hace muchos años venía escuchando y siguiendo su trayectoria, su gracia y personalidad. Muy orgulloso, pues él grabó con Fruko dos discos míos, A Borinquen y Si Machie quier (el Bachiller). Esto para mi ha sido un gran honor, que el más grande sonero colombiano de salsa y folclor me haya grabado esos temas. Respecto al tema que le hice me inspiré en un sueño que tuve, en el que me vi en un estadio repleto de gente que bailaba y gozaba con Joe Arroyo cantando, y yo acompañándolo con mi orquesta en el piano. Por eso la dedicatoria”.

Pachapo nació en Río Piedras (Puerto Rico), y se crió entre la isla de Aruba, Bayamón y Naranjito, localidades boricuas; reside hace 13 años en Dorado, también en Borinquen.

Cuenta 69 años de edad, y desde los 13 comenzó tocando congas. Hace 50 años se consagró con el piano como instrumento base de su producción artística.

Para la salida al mercado de este disco el artista puertorriqueño agradeció el respaldo decisivo de Kako Builes y Viviana Álvarez, propietarios de la emisora Latina Estéreo de Medellín, en cuyos estudios se grabó la producción.

“Ellos me dieron el impulso y me colaboraron con todo lo demás, y he aquí mi más grande trabajo”, sostuvo el músico a Zona Cero desde Puerto Rico, la isla del encanto.

También reconoció el apoyo y contribución de Edwin y Ana Milé Madera, de la Organización musical La Troja de Barranquilla.

“Para La Troja mis agradecimientos eternos, Edwin, su hija, a Nelson García, muchas gracias”.

Los temas que componen el LP son los siguientes: lado A: El Gran Joe, El sonido de las palmeras, Aquí llegamos y nos quedamos, Hanni-ba’l, palo pa’l tiburón.

Lado B: Latina stereo all atars, A Santa Bárbara, Cartagena me espera, Mi Guadalupana.

Entre los artistas que participaron en la grabación se cuentan: Pachalo Gavilán Peña y Juan Pablo Castaño, trompetas; Vladimir Hurtado y Abner Josué Jaramillo, trombones; Uberney Ocampo, Juan Luis Pérez, Manny Colón, percusión; Carlos Mora Mora y Gerardo ‘Chelo’ Álvarez, bajos; Heidy Tartabull, flauta; Miguel Ángel Barcasnegras, ‘Meñique’, Mauro Mosquera y George Mejía, cantantes; Jossie González, Tato Osorio, coros; y en la dirección, piano, percusión, letras y arreglos, Pachapo.

Pachapo con miembros de la orquesta Comparsa Latina All Stars, con la que grabó el disco

La parte técnica corrió a cargo de Juan David Urrea, Arbey Valencia, Eduardo Machacón y Papo Sánchez.

En el diseño gráfico, todo a blanco y negro, participaron Marcos Alegría, Abdiel Santos, Héctor Rivera y Pachapo.

Los salseros pueden adquirir el disco en Colombia con Viviana Álvarez de Latina Estéreo, en Medellín; y con Nelson García Pertuz, de La Troja, en Barranquilla, teléfono 301 348 2029.

A raíz de la salida al mercado del LP de Pachapo, están sonando fuertemente en Cartagena, en Barranquilla, en los estaderos La Troja, y La Troja Radio, los temas ‘Cartagena me espera’ y ‘A Santa Bárbara’.

En Medellín es todo un batazo ‘El sonido de las palmeras’, afirmó Nelson García Pertuz, director artístico de la mencionada estación radial.

Hace un año el tema El Gran Joe fue primerísimo lugar en emisoras virtuales del interior del país, recordó.

Más sobre este tema: