Obra de Sofía Urrutia.
Obra de Sofía Urrutia.
Foto
Bogotá Auctions

Share:

Obras de arte moderno y contemporáneo serán subastadas en Bogotá

Realizadas por artistas como Fernando Botero, Édgar Negret o Sofía Urrutia.

Más de 70 piezas modernas y contemporáneas realizadas por artistas de la talla de los colombianos Fernando Botero, Édgar Negret o Sofía Urrutia serán subastadas este jueves por la casa Bogotá Auctions en la capital colombiana.

Entre las obras del catálogo destaca un dibujo a lápiz trazado por Botero a mediados de los años sesenta "que se configura como un homenaje a Juan Antonio Roda (artista plástico colombo-español), en cuanto reinterpreta el retrato de Felipe IV de Velásquez", explicó la directora de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri.

La técnica mixta sobre papel de otro pintor colombo-español, Alejandro Obregón, se hace presente en la colección a través de "Genocidio" (1961), pieza que muestra un cúmulo de cadáveres y que fue el origen del proceso creativo que lo llevaría un año más tarde a pintar "La violencia", una de sus obras maestras.

Según interpreta el historiador de arte Álvaro Medina, existe una relación anímica entre ambas obras en la medida en que las dos beben del horror de las masacres que "ensangrentaban a Colombia desde 1947", como el magnicidio del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948.

También sobresalen en el catálogo de la subasta "Aparato mágico" (1975) y "Metamorfosis" (1979), dos esculturas abstractas de aluminio pintado, elaboradas por Édgar Negret.

"La segunda es una obra de una serie muy afortunada donde se manifiesta el pleno desarrollo de las grandes potencialidades plásticas ya anunciadas por los Aparatos Mágicos", agregó Pieri sobre esa colección del artista.

También serán subastadas las acuarelas "Paisajes" y "Desnudos", obras de Pedro Nel Gómez, uno de los principales exponentes del nacionalismo artístico colombiano de los años 30 y 40.

Entre los lotes en venta se encuentran, además, uno de los primeros intaglios de Ómar Rayo a modo de impresión en relieve con spray de tinta negra, y un grupo de pinturas de paisajes firmados por Blanca Sinisterra, Ricardo Gómez o el artista de origen francés Leopoldo Riegner.

EFE

Más sobre este tema: