Nueve bibliotecas públicas fueron escogidas como las mejores del país
Una de ellas está en San Andrés de Sotavento, Córdoba.
La biblioteca pública "La Casa del Pueblo", instalada en la vereda de Guanacas del municipio colombiano de Inzá (suroeste), ganó hoy el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", informó el Ministerio de Cultura.
El jurado destacó de la biblioteca del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, su origen comunitario, así como el hecho de que sea "un modelo de biblioteca que involucra los esfuerzos de todas las familias de la vereda de Guanacas", según recoge un comunicado del Ministerio de Cultura.
Además, explicaron que "la institución apoya la formación y la educación de sus habitantes, y promueve escuelas de formación artística y deportiva".
Nueve bibliotecas públicas del país, con altos estándares de calidad a nivel nacional y que gozan del reconocimiento de sus comunidades, en municipios como Chinchiná y Riosucio en (Caldas), Inzá (Cauca), San Andrés de Sotavento (Córdoba), Chaguaní (Cundinamarca), Tibú (Norte de Santander), Chaparral (Tolima) y en ciudades como Medellín y Cali, aspiran al cuarto Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia.
El jurado de la cuarta versión del Premio Nacional de Bibliotecas está conformado por los escritores José Zuleta, Pilar Lozano, y el periodista y escritor Alberto Salcedo Ramos, quienes el pasado mes de julio eligieron entre un grupo de 21 bibliotecas preseleccionadas las 9 bibliotecas finalistas. Estas bibliotecas fueron visitadas por la terna de jurados y por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, con el fin de conocer los programas y el impacto social en cada una de sus comunidades.
La biblioteca ganadora, recibió un estímulo económico de cincuenta millones de pesos ($50.000.000), destinados al fortalecimiento institucional de la biblioteca.
Además, se otorgaron reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000) a otras tres bibliotecas ganadoras.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas "Daniel Samper Ortega", otorgado desde 2014, por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, reconoce la excelencia en la gestión y administración de las bibliotecas públicas del país y busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional resaltando las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas.
Por la costa fue escogida la Biblioteca Municipal Pascual Orozco Madrid, en San Andrés de Sotavento, Córdoba.
"Pescando Palabras", "Los Abuelos cuentan", "Escuela TIC Familia", "Cuentos Viajeros", son algunos de los 32 proyectos que promueve esta biblioteca de Córdoba. "Pescando Palabras" surge como respuesta al proceso migratorio de las familias venezolanas en ese municipio. "Escuela Tic Familia" es un proyecto en alianza con la Fundación Telefónica, que capacita a padres de familias en el conocimiento de las tecnologías para cerrar la brecha y promover la interacción entre padres e hijos en estos nuevos espacios y fortalecer la microempresa. La Biblioteca hace, además, presencia en los cabildos indígenas del pueblo Zenú, con creación de bibliotecas rurales y programas de lectura a madres gestantes y niños de la comunidad.
El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.