Kike Núñez, “Cantante y poeta”.
Kike Núñez, “Cantante y poeta”.
Foto
Cortesía

Share:

Música y poesía, la identificación artística de Enrique ‘Kike’ Núñez

El artista cubano paisano del gran Polo Montañez.

“Cantante y poeta”, con en estas dos palabras se define el artista cubano Enrique ‘Kike’ Núñez, quien trata de hacer historia en Colombia con su música.

“Mis canciones han sido la mejor forma de expresión, para intentar ir por el mundo tocando almas”, asegura en ese tono poético del que hace gala.

Su historia artística recuerda que la comenzó muy niño en Artemisa, la bucólica región de Cuba donde nació el inolvidable Polo Montañez y su “montón de estrellas”.

Allí era la voz convocada para ser escuchado en las actividades escolares, en festivales y en la iglesia.

“Con nostalgia recuerdo los duros apagones de los años 90, en que todo el barrio aplaudía a oscuras cuando un muchachito y su latica de leche condensada vacía cumplían los deseos de los vecinos de escuchar canciones de José José, Juan Gabriel, Pedrito Fernández, Camilo Sesto”, rememora.

Sin embargo, fue exactamente en 1996, tras la llegada a Estados Unidos de la cantante brasilera Martha Rhaulin, quien organizó el concurso ‘Caras Nuevas’, que Enrique ‘Kike’ Núñez reafirmó que eran su pluma y su voz, juntas, las que debían convertirse en su forma de ser artista.

Razones personales me hicieron en un principio no atender mi vida artística, conformado solo a la idea de intentar componer. Pero el trabajo con músicos reconocidos como Richard Bravo, Ricardo Martínez, Alfredo Aguilar, Leo Quintero, Jorge Dobal, Julito Díaz, me hicieron entender que tenía que emprender de nuevo el viaje de cantautor de nuevo, y aquí estamos”, sostuvo el artista.

Con ‘Apariencia’, la primera salsa que grabó, comenzó todo, y enseguida el álbum ‘Poeta’, que Colombia y República Dominicana acogieron con cariño para gloria del artista.

Surgieron otros temas: ‘Juan Ramón’, ‘Fantasma de mujer’, ‘Al que habla y habla’, ‘Prende las velitas’, que hicieron que se hablara de Enrique ‘Kike’ Núñez.

Más sobre este tema: