El Museo Mapuka queda en la Universidad del Norte.
Foto
Prensa/ Universidad del Norte

Share:

Museos de Barranquilla celebran su día a lo grande con actividades culturales

El Mapuka presentan la iniciativa ‘Caribe x 2, el Mamb exalta aporte cultural del Río Magdalena, la Sala del Carnaval ‘Elsa Caridi’ tendrá entrada gratis y el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe tiene varias actividades.

Barranquilla se vincula a la celebración este miércoles 18 de mayo al Día Internacional de los Museos con una gran invitación a la ciudadanía para que visiten y conozcan estos espacios, además de disfrutar en algunos de ellos la experiencia de vivir en la región Caribe a través de su riqueza cultural contenida en sus paisajes naturales como la fauna, la flora, así como en su río Magdalena, sus tesoros musicales, dancísticos, pictóricos, su oralidad y la misma gente. 

“Herencia en acción” es una invitación a conocer los aportes más significativos de las culturas extranjeras que llegaron a la región, representados en la Pared de los Objetos en la Sala Acción.

 Como parte de esta celebración, también se dará apertura una iniciativa donde la Universidad del Norte y el Museo del Caribe se unen para  ampliar la experiencia de aquellos que desean conocer más sobre la región. La iniciativa lleva el nombre de "Caribe x 2: Vívelo todo",  está diseñada para que, por el valor de una única boleta, turistas, estudiantes y todos los visitantes de la región  puedan vivir el Caribe como una experiencia de ciudad,  desde los dos museos.

 Sala del Carnaval celebra con entrada libre 

En la Sala del Carnaval de Barranquilla la celebración será el día 18 de mayo, desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. con entrada libre para todas las personas que quieran disfrutar de una experiencia interactiva donde la música, las máscaras, las danzas y sus historias, serán el tiquete de vuelo para un 'viaje ' lleno de representaciones de nuestra tradición.

La Sala Interactiva del Carnaval de Barranquilla ´Elsa Caridi´ fue creada hace cinco años por Carnaval S.A. para promover durante los 365 días las carnestolendas y sus principales manifestaciones culturales, llevando la tradición a experiencias tecnológicas que permiten de manera amena y divertida conocer el significado y la simbología que hace única la fiesta Patrimonio de los barranquilleros.

La Sala Interactiva “Elsa Caridi” está ubicada en la Casa del Carnaval en el Barrio Abajo, en la carrera 54 No. 49 B – 39. 

El Mamb exalta el río Magdalena

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla se une a la celebración exaltando lo que le ha aportado a la cultura el río Magdalena como patrimonio de Colombia. Se cumplirán diversos actos del 17 al 20 de mayo, en los que se promoverá la literatura, música, gastronomía y en general la cultura.

El programa inició este martes 17, a las 6:30 de la tarde, con el conversatorio 'Música de mi Río’, a cargo del investigador cultural Martín Orozco y del músico Arlington Pardo. El miércoles 18, a las 8:00 a.m., partirá desde la sede del Mamb un recorrido por el Museo Mapuka, el Maua de Uniatlántico y el Museo Bolivariano de Soledad, y a las 6:30 p.m., conferencia dictada por el escritor y poeta Miguel Iriarte.

El jueves 19, a la 6:30 de la tarde, el río será apreciado en imágenes en una jornada de audiovisuales, con aportes de Julio César Lara, jefe de prensa de la Cinemateca del Caribe, y culmina el Mamb su conmemoración el viernes 20 con la charla ‘Gastronomía de mi río Magdalena’, a cargo de Francisco Donado, instructor del Sena y degustación de muestra típica orientada por Laura García, investigadora en gastronomía.

Por su parte, los museos Bibliográfico Bolivariano y de Autores del Caribe de la Universidad Simón Bolívar, han dispuesto para este 18 de mayo el lanzamiento del libro ’De como unos grillos se salvaron de la gota fría’, del escritor Franklin Núñez, y el 19 de mayo ‘Ensueño negro del África mía’, de la escritora afro Yesenia Escobar.

Más sobre este tema: