Museo del Carnaval.
Museo del Carnaval.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Museo del Carnaval: el guardián de la tradición del folclor barranquillero

Será inaugurado en noviembre.

El Museo del Carnaval está cada vez más cerca de hacerse una realidad para los barranquilleros. Luego de 10 años de gestión, el lugar levantado especialmente para atesorar las tradiciones de las fiestas carnestoléndicas de la ciudad, abrirá sus puertas a propios y visitantes en noviembre.

La directora de Carnaval de Barranquilla, Carla Celia, dialogó con Zona Cero sobre los comienzos del proyecto, los avances en los últimos meses y lo que las personas podrán encontrar en el conservador de memorias.

Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

“Es un sueño que tenemos los barranquilleros desde hace 10 años, finalmente bajo la administración del alcalde Alejandro Char con su esposa Katia Nule y el secretario de Cultura Juan José Jaramillo, logramos poner en marcha esta gran obra que combinará las manifestaciones de nuestra fiesta con equipos de alta tecnología”, señaló.

La museografía está a cargo del brasileño Marcello Dantas, quien estuvo a cargo de la del Museo del Caribe, junto a un equipo de profesionales de historia, antropología, productores audiovisuales y vestuaristas de la ciudad que están apoyando la creación de sus contenidos.

Museo del Carnaval.

El proyecto también está comprometido con cultivar semillas de superación a través de la educación, por ello, se complementará con el Centro de Formación de Industrias Creativas para el SENA y la Fábrica de Cultura para la Escuela Distrital de Artes, cuyos estudiantes serán capacitados para más tarde trabajar en el Museo Carnaval, convirtiéndose de esta manera en guardianes del patrimonio.

En cuanto a su infraestructura, la primera planta se dedica a contar la historia de las carnestolendas y la transformación que ha recibido. La entrada contará con una tienda de artesanías, además se exhibirá la carroza que resulte ganadora ese año.

Museo del Carnaval

En el segundo piso, los visitantes podrá apreciar las influencias africanas, indígenas y europeas que hicieron su aporte a la magna fiesta. Asimismo, será habilitada una sala especial, la Sala de Reinas, que contará con “37 vestidos de las reinas del Carnaval, que generosamente han donado”.

“Lo bonito de la Sala de Reinas no son solo los vestidos, sino que contamos la historia de Barranquilla desde el año 1918 cuando Alicia Lafaurie Roncallo fue la primera reina del Carnaval”, destacó Celia.

Terraza ubicada en el último piso del museo.

El último piso será una terraza con una vista privilegiada de ‘La Arenosa’, que prestará su espacio para eventos, como parte de la autosostenibilidad del museo que queda contiguo a la Casa del Carnaval.

Ubicado en el emblemático Barrio Abajo, el Museo del Carnaval albergará más que la memoria colectiva de las fiestas, en él quedará una parte del corazón y alma de cada barranquillero que posea el gen carnavalero.

Más sobre este tema: