Unimetro
Unimetro
Batalla de Flores de la 44
7:27 pm. Lunes 26 de Octubre de 2020
"Mostrar virtualmente la majestuosidad de nuestra identidad cultural es el reto a asumir"
7:27 pm. Lunes 26 de Octubre de 2020
Carnaval de la 44 alista propuesta en este sentido, ante el anuncio de la alcaldía de no celebrar las fiestas en febrero del 2021 como siempre se llevado a cabo.

Cuando el 22 de febrero pasado, Sábado de Carnaval, los integrantes del disfraz colectivo Embeleco 2: Chinesse Tourists’, se desplegaron con su todo su ingenio por la Vía 40 no se imaginaron que lo que tomaron como un “poco de humor”, sería el motivo para la cancelación de las fiestas de 2021: el letal coronavirus.

‘Embeleco 2: Chinesse Tourists’

Esa enfermedad que hace 8 meses se veía lejana, aquí en la tierra del Carnaval ha dejado 40.278 contagiados, 1.697 fallecidos y mantiene a 40 personas hospitalizadas en centros asistenciales de la ciudad.

Este lunes, tras el anuncio del Alcalde Jaime Pumarejo, en el sentido de que en febrero de 2021 “no habrá Carnaval, tal como lo conocemos”, hacedores de las fiestas, los verdaderos protagonistas de las carnestolendas, estudian qué hacer, desde las diferentes organizaciones, para que la tradición se fortalezca.

Zona Cero contactó a Carla Celia, la gerente de Carnaval S.A.S. para conocer los efectos económicos que tendrá la no celebración de las fiestas para esa empresa, pero la funcionaria no quiso pronunciarse.

Indudablemente muchos sectores se verán afectados por esta decisión, sabia decisión donde prevalece la vida y la salud, pero lo más golpeados serán los verdaderos actores del Carnaval, los que nutren su esencia.

A través de su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti alertó que el reto de Carnaval SA ahora "es garantizar un apoyo económico a los líderes de la tradición que subsisten de este evento". 

Trino de Armando Benedetti

El presidente de la Organización Carnaval de la 44, Édgar Blanco, por su parte dijo compartir la decisión anunciada por la Alcaldía pues “era imposible pensar en un Carnaval como siempre lo hemos vivido”.

Para Blanco, es claro que no puede haber multitudes, aglomeraciones, ingesta de licor, público, integración parranda, baile, jolgorio, disfraz, desfiles y conciertos. “Son imposibles”, señala. 

Tal como se planteó desde mitad de 2020, se confirmó este lunes que “si no hay vacuna no es posible una normalidad”, para 2021.

La organización del Carnaval de la 44 celebra que pese al anuncio de que no habrá una fiesta tal como está concebida, sí se abran espacios para recibir propuestas e ideas encaminadas a mostrar el fortalecimiento de nuestra identidad cultural en redes sociales, plataformas y televisión.

“Estamos nosotros como organización, próximos a entregar una propuesta a la alcaldía para ver cómo podemos entrar en Carnaval en los hogares de los barranquilleros, colombianos y el mundo”, afirmó Édgar Blanco. 

Sería mostrar “nuestra pedagogía en el Carnaval”, anota el organizador del 'Carnaval del bordillo' que anualmente congrega en dos días desfile (Batalla de flores del recuerdo Sonia Osorio y Gran Parada Carlos Franco), a más de 300 grupos folclóricos nacionales e internacionales.

Blanco lo resalta como una manera de que los espectadores “puedan ver con más tranquilidad, observar, aprender y asimilar, la parte cultural del Carnaval”.

Batalla deFlores de la 44

“Vamos a proponerle al alcalde cómo podemos hacer y no ser inferiores al reto que tenemos por delante”, señaló.

Antes que Barranquilla, por calendario, otras fiestas como al fería de Cali, la Feria de Manizales, y el Carnaval de Negros y Blancos, anunciaron que harán sus fiestas desde la virtualidad. “Nosotros no podemos ser inferiores y aplaudimos al señor alcalde”, apuntó el gestor cultural.

Finalizó diciendo que mostrar virtualmente “la majestuosidad” de nuestra identidad cultural es el reto a asumir.

En el 2020, según las cifras que entregó la organización de las fiestas tras el entierro de Joselito, en Barranquilla se desarrollaron 364 eventos que contaron con la asistencia de 1 millón 898 mil espectadores. 328 de esos eventos fueron organizados por los operadores.

 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8nvVkfpBH7I
Triple A
Unilibre