Unimetro
Unimetro
Candidatas de Putumayo y Nariño en el Miss Universe Colombia.
4:37 pm. Viernes 30 de Octubre de 2020
Miss Universe Colombia sigue adelante y reconoce presiones a candidatas
4:37 pm. Viernes 30 de Octubre de 2020
Presidenta del concurso dice que no puede "apoyar una autodiscriminación, autocensura o separación de nuestras regiones".

“Necesitamos niñas comprometidas a gritar Colombia ante el universo no basado en un regionalismo cerrado. Colombia es mucho más que ajiaco santafereño o bandeja paisa, más que el joropo, el mapalé, la guabina chiquinquireña, el porro o la cumbia... Colombia somos todo eso y más".

Así lo indicó Natalie Ackermann, presidente de la Miss Universe Colombia, luego de que el Gobernador de Amazonas, Jesús Galdiño Cedeño, afirmara mediante comunicado de prensa fechado el 29 de noviembre que Dayana Cárdenas no representará la cultura o historia de esa tierra por el hecho de que dicha candidata hubiera nacido en Valledupar y a conciencia quiso ser la representante de Amazonas.

"Como presidente de la organización aunque respeto las posiciones arraigadas en el pasado, no puedo apoyar una autodiscriminación, autocensura o separación de nuestras regiones por situaciones que dependen de agendas políticas o situaciones que para mí aún hoy son difíciles de entender”, dijo Ackermann en un comunicado.

Según el concurso, las comunidades indígenas de dicha región del país en cabeza del gobernador indígena del cabildo Murui, don Fidel Valencia Canelo y distintos líderes comunitarios han solicitado a la organización Miss Universe Colombia que la señorita Cárdenas lleve la banda de dicho cabildo en representación de los indígenas de Amazonas en acto claro de una política de inclusión que ha sido parte de la bandera de dichos pueblos que a través de décadas claman ser vistos como parte de Colombia en todas las áreas y latitudes.

A Cárdenas le fue reasignada la banda como Miss Valledupar, indicó el concurso.

Igual situación vivió el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina quien estaba siendo representado por Valeria Ayos y Jossidy Escalona, quienes, según el concurso, "han sido presionadas de distintas formas a declinar dicha representación, logrando que Miss Providencia declinara por la presión de los raizales de las islas".

"A pesar de estos dos casos, son más las candidatas que con orgullo serán las representantes de los departamentos y han recibido el aplauso y beneplácito de sus autoridades", anotó el certamen. 

Te puede interesar

Artículo
Artículo