Casa patrimonial ubicada en el barrio El Prado.
Casa patrimonial ubicada en el barrio El Prado.
Foto
Twitter.

Share:

MinCultura aprobó protección de barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado

El Plan de Protección y Manejo fue ratificado este miércoles en Bogotá por el Consejo Nacional de Patrimonio. También incluyó a 12 especies de árboles.

El Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en reunión realizada en Bogotá, aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección PEMP para los barrios Prado, Bellavista y parte de Alto Prado de Barranquilla.

La decisión fue elogiada por el Alcalde Alejandro Char en sus redes sociales.

"Con el PEMP estamos garantizando la conservación de las hermosas mansiones, queridas por todos los barranquilleros, ubicadas en este sector tradicional de la ciudad. Con su preservación fortalecemos nuestra consolidación como destino turístico sostenible".

El Plan de Protección y Manejo PEMP protegerá más de 1000 inmuebles, ubicados en una zona de influencia y afectación de 314 hectáreas en la ciudad.

Los inmuebles estarán clasificados en tres niveles de protección: Nivel 1: Conservación Integral, Nivel 2: Conservación del tipo arquitectónico y Nivel 3: Conservación contextual, permitiendo así según sus características y desde el PEMP la preservación total o modificaciones.

El PEMP también protegerá 12 especies de árboles, patrimonio ecológico de la ciudad. Así que tendremos ceiba-bonga, guayacán de flor rosada, laurel, mango, caucho, roble amarillo, roble morado, lluvia de oro, almendro, trébol, olivo negro y guayacán sabanero.

"Aprobado el PEMP es compromiso de todos los barranquillero apropiarnos de nuestro patrimonio y convertirnos en sus protectores, garantizando que nuestra #CapitalDeVida conserve la riqueza arquitectónica y ecológica de este sector", concluyó Char Chaljud.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, Juan José Jaramillo, resaltó la labor de la Secretaria de Planeación del Distrito Margarita Zaher quien junto a Luis García, coordinador de la Oficina de Patrimonio y la arquitecta Katya González Ripoll formaron parte de la delegación en Bogotá que presentó el proyecto.

 

 

 

Más sobre este tema: