El merenguero dominicano, Eddy Herrera.
Foto
Cristian Mercado

Share:

“Mientras se sigan grabando discos, el merengue no muere”: Eddy Herrera

El cantante dominicano está de gira en Barranquilla presentando su más reciente disco ‘A otro nivel’.

Tras casi seis años de haber lanzado su última producción discográfica titulada ‘Viviendo al tiempo’, Eddy Herrera lanzó, en las principales plataformas digitales, su nuevo disco 'A otro nivel'.

“Barranquilla siempre me recibe con los brazos abiertos. Es mi segunda ciudad, Colombia es mi segundo país y mi segunda casa”, dijo Herrera durante su visita a Zona Cero.

Eddy Herrera compartió un Facebook Live en Zona Cero.

El material cuenta con 13 temas de los cuales hay 12 merengues todos con arreglos donde resaltan ricas fusiones tropicales y una versión en balada del merengue ‘Para toda la vida’ el cual actualmente está sonando con fuerza en el país, así como en Panamá, Venezuela, Ecuador y Perú. “Es mi disco número trece y es algo maravilloso. Los hombres no podemos dar a luz, pero esto sí fue un parto y estoy feliz por ello”, resaltó.

Doce artistas merengueros le enviaron mensajes de apoyo a Eddy para promover este nuevo disco. Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Johnny Ventura, Rafa Rosario, Bonny Cepeda, Alex Matos, Fernando Villalona y hasta el cantante vallenato Peter Manjarrés, a quien conoció en el reality Idol Colombia. “Realmente ha sido un espaldarazo muy grande”, sostuvo.

 

 

‘A otro nivel’ contó con la producción musical del mismo Eddy junto a Moisés Sánchez, coproducido por Martín De León y Edwin García, la mezcla y masterización estuvieron a cargo del venezolano Ramsés Alegría, uno de los mejores técnicos de Latinoamérica.

Del béisbol a los escenarios

Eddy contó en entrevista que comenzó a cantar a los seis años en su natal isla de República Dominicana, pero nunca pensó interpretar merengue. Al principio de su carrera cantó rancheras, baladas y boleros. A los trece años participó en un Festival de La Voz en República Dominicana y quedó en el segundo lugar, pero repitió en este evento a los 17 años. “Ahí sí di un jonrón por los quinientos pies y me llevé el primer lugar”, recordó el artista, entre risas.

Herrera se dedicó a estudiar Arquitectura en la Universidad y alternaba la música con el béisbol, deporte que comenzó a practicar desde los 6 años. Siendo apenas un estudiante estaba para firmar con un equipo de grandes ligas. “Allí fue cuando Wilfrido Vargas me llamó. Ya había cursado dos años de arquitectura, toda una vida con el béisbol y casi para la firma con un equipo y Wilfrido me vio en televisión nacional y dijo: yo quiero a ese muchacho para mi banda”.

Vargas llegó a convencer a Eddy a su casa en la ciudad Santiago de los Caballeros y le propuso hacer parte de los cantantes de su grupo. “No pasó ni dos meses cuando Wilfrido me dijo: “yo quiero que tu aprendas este rap en inglés y en español de esta canción que se llama El Jardinero”.

 

 

Durante esta entrevista Eddy cantó fragmentos de sus grandes éxitos como ‘Carolina’, ‘Tú eres ajena’, ‘Pégame tu vicio’ y ‘A dormir juntitos’, entre otros.

El merenguero enumeró los 16 carnavales en los que ha participado, los ocho Congos de Oro que se ha llevado, en los 22 años que lleva viniendo al país con su banda. También evocó cuando recibió su primer Congo en 1991 con su éxito ‘La bailadora’ en el primer Carnaval al cual asistió.

De su vida familiar, confesó que es un hombre muy hogareño. “Cuando me hablan de avión es trabajar nada más, porque me gusta mucho compartir con mi familia y con mis hijas que tengo una de 13 y otra de 18 años y con mi esposa Martha. Estuve en Disney con ellas hace dos semanas porque ellas me decían: “papi yo quiero ir a Disney” y gracias que existen esos express pass. Amo a mis hijas, a mi familia y mi entorno y le doy mucho tiempo de calidad a mi familia”.

Eddy Herrera durante la entrevista.

Sobre su éxito más querido, sin duda ratificó que es “Tú eres ajena”. “La gente dirá que todos mis éxitos son por igual, pero tengo que decir que ‘Tú eres ajena’ es el éxito más grandioso que yo he tenido y con ese tema cierro cada concierto”.

Sobre el panorama del género actual, explicó que “la nueva generación de merengueros lo ha intentado en República Dominicana pero no han podido volar internacionalmente y solo dos o tres estamos activos grabando”.

El cantante dominicano contó anécdotas, reveló aspectos de su vida personal y dictó una magistral clase de merengue. “Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Milly Quezada, Johhny Ventura llegaron en los ochenta a tener este tremendo éxito y desde esa época el merengue dijo “sí” en Latinoamérica y pasó a ser uno de los géneros populares, bailables, aplaudidos en todo el mundo y en ese tiempo no existía el reguetón ni el mundo urbano”.

De la llegada del reguetón opinó que “pasaron los ochenta, los noventa y el dos mil y hasta el dos mil cinco cuando vino Tego Calderón con Daddy Yankee, Don Omar y la gente decía “es una fiebre” y miren la “fiebrecita” el merengue tuvo su ola y no es que ya cumplió sino que el merengue sigue vivo, pero cumplió su status de poderío de pegada y eso duró más de 25 años”

El artista manifiesta que mientras se sigan grabando discos del género, el merengue seguirá vivo. “Muchos merengueros se sintieron cómodos y dijeron: ya yo no voy a grabar y ahí es que está el detalle y me incluyo. Hemos abandonado un poco la promoción y la grabación de discos, pero aquí llego yo con este disco y espero seguir grabando merengue hasta que Dios me lo permita”, concluyó.

Más sobre este tema: