Afiche promocional del evento.
Afiche promocional del evento.
Foto
Universidad del Atlántico

Share:

MAUA organiza el IX Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos

También, vuelve este 24 de noviembre ‘Noches de poesía’, un homenaje a la poetisa Nora Carbonell.

Creado en 2013, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos es un evento cinematográfico que reúne a productores, directores, cinéfilos y distribuidores, al igual que activistas y organizaciones que propenden por los derechos humanos.

Realizado de manera simultánea en Barranquilla, Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, entre otras ciudades, el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos, es un escenario idóneo para la comunidad fílmica nacional e internacional que le apuesta a la narración audiovisual con enfoque de derechos humanos; plataforma de promoción, distribución y exhibición de obras audiovisuales con esta orientación.

En esta novena versión organizada por la Fundación Impulsos con el apoyo del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (Maua), se proyectará el largometraje documental: Cuerpos juzgados de Mariana Carvajal.

Seguidamente, se realizará el foro: ¿Qué está ocurriendo en las universidades de Colombia?, moderado por Gilma Turizo, consejera de paz y docente investigadora, coordinadora del programa de paz de la Universidad del Atlántico, quien abordará temas relacionados con enfoque de género, el movimiento estudiantil y los derechos humanos.

Este foro contará además con la participación de integrantes del movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico y la Universidad Libre sede Barranquilla.

Esta versión del festival se realizará este 23 de noviembre en el Centro Cultural de la Universidad del Atlántico, teatrino 1, desde las 4: 00 de la tarde.

Con el propósito de formar públicos, el festival ofrece una variada programación cinematográfica, fortaleciendo la industria y la cultura audiovisual, entre otros procesos creativos, relacionados con la promoción y defensa de los derechos humanos; definiéndose como un espacio de creación y diálogo en torno a la defensa del derecho a la vida, y la cultura de paz.

‘Noches de poesía’, homenaje a la poetisa Nora Carbonell

El Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico invita a todos los amantes de la poesía y la lírica a su tradicional recital: ‘Noches de poesía’, un espacio cultural liderado por el Maua durante más de dos décadas, en el cual, se han homenajeado a los más insignes cultores de las letras del Caribe colombiano.

Evento ‘Noches de poesía’.

Lo anterior, ha permitido a las nuevas generaciones conocer la obra, y el legado artístico de autores como, Meira Delmar, Margarita Galindo, Aníbal Tobón, Nazly Mulfor, Jorge Marel, Javier Marrugo, García Márquez, Raúl Gómez Jattin, Alfredo Gómez Zurek, Clemencia Tarifa, Hans Federico Neuman, entre otros cultores.

En esta edición 2022, ‘Noches de poesía’rendirá homenaje a Nora Carbonell, poeta, narradora y filóloga de Barranquilla, quien hará una lectura de sus poemas más selectos en compañía del poeta José Manzúr, director de la Fundación Página Suelta.

Nora Carbonell es autora de reconocidos poemarios y de importantes libros de literatura infantil y juvenil.

Algunos de sus textos narrativos y poéticos, aparecen en antologías nacionales y regionales, siendo acreedora de importantes reconocimientos en la lírica del Caribe colombiano, como internacionales, que la ubican entre los autores que con su vida y obra han contribuido a posicionar el patrimonio lirico regional.

Este encuentro con la palabra se realizará en el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe de la Universidad Simón Bolívar ubicado en la calle 68 No. 53-56 barrio Prado, el día 24 de noviembre desde las 6:30 de la tarde.

Más sobre este tema: