Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/4iTidW_wATQ?rel=0
Artículo
Artículo
Colorido y creatividad en el desfile.
8:50 pm. Sábado 06 de Enero de 2018
Masiva participación y majestuoso Desfile Magno de Negros y Blancos en Pasto
8:50 pm. Sábado 06 de Enero de 2018
La jornada cierra con dos conciertos.

Pastusos y visitantes pudieron disfrutar de un multitudinario y colorido Desfile Magno del 6 de enero, en el que murgas, comparsas, disfraces individuales, colectivos coreográficos, carrozas no motorizadas y carrozas, deleitaron a los cerca de medio millón de personas que se agolparon en los cerca de 13 kilómetros de la Senda del Carnaval.

En esta oportunidad tanto propios como visitantes destacaron el haber podido disfrutar de un desfile de manera tranquila, segura y limpia gracias a la cultura de la ciudadanía que no utilizó de manera agresiva los talcos químicos y de manera moderada la espuma del carnaval.

Así, a lo largo de la Senda del Carnaval propios y turistas pudieron presenciar los imponentes motivos que hacen gala del desfile de colorido y creatividad de los artesanos en el sur de Colombia.

Los pastusos pusieron a prueba todo su talento artístico y cultural.

El desfile se caracterizó por la participación de majestuosas carrozas, coloridas, creativas y con artistas talentosos que contagiaron de alegría y respeto al público asistente.

La Corporación del Carnaval de Negros y Blancos (Corpocarnaval) recordó que “el 6 de enero es el día de la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco industrial o perfumado, usándose muy poco la harina, y las pinturas cosméticas. La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, el gran desfile que cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero que recorre las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia que en conjunto, conforman la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este Desfile Magno, aplaudiendo y arrojando confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, y otros ritmos como sayas y composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. Las expresiones características de este día son: ¡Viva el 6 de Enero!, !Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable: ¡Que viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas”.

Las presentaciones fueron aplaudidas por el público asistente.

Como cierre de la jornada fueron programados dos conciertos con diferentes agrupaciones musicales, así:

- Plaza del Carnaval: Sexteto Caracha, Orquesta Oxigeno, Alfredito Linares, Orquesta Son Kaney y La Diferente.

- Plaza de Nariño: Son Trapiche, Clase Aparte, Abran Paso La Banda, Adalberto Santiago y Yambeque Orquesta.

Con información de Alcaldía de Pasto y Corpocarnaval

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo